A uno lo echaron. Y el otro se fue. Gustavo Matosas y Juan Antonio Pizzi pasaron por el club Universidad San Martín, pero su tiempo de estancia no arrojó títulos ni caras felices. Hoy, ironías del fútbol, ambos son campeones. Matosas con León en México y Pizzi con San Lorenzo en Argentina.

¿Cómo fue el despido de Matosas? Ocurrió a inicios del 2010 y por teléfono. Eso dijo el propio técnico a El Comercio: “No me han mandado los pasajes como quedamos. Estos temas no se arreglan por teléfono como hace tres horas cuando el gerente Álvaro Barco me dijo que ya no era entrenador del equipo, afirmó.

¿Y lo de Pizzi? Eso pasó hacia fines del 2006. El amiguísimo de Chemo del Solar había llegado sin gran C.V., pero lucía muy protegido por el sistema de la San Martín y del propio Barco. Sin embargo, la irregular campaña colmó su paciencia y renunció. “Si no vamos a continuar para el próximo año porque no llegamos al lugar que ellos quieren, lo mejor era cortar”, aseguró Pizzi, quien dio a entender que renunciaba antes de que lo echaran.

Barco refirió que la justificación de Pizzi le extrañó. “Hemos sido bastantes francos con él”. Agregó que la permanencia del técnico dependía de un cupo en un torneo internacional. Víctor ‘Chino’ Rivera se hizo cargo del equipo y salió campeón en el 2007 y 2008.