Eduardo Berizzo, conoce más del técnico del momento en España
Eduardo Berizzo, conoce más del técnico del momento en España

El entrenador del momento en el fútbol español no es Luis Enrique, ni Rafael Benítez, ni Diego Simeone. Todas las miradas apuntan hoy al modesto Celta de Vigo y al argentino , quien en estos días despierta admiración por sus triunfos, atrevimiento y sentido estético del juego.

Vigo vivió el miércoles una noche mágica con el espectacular e inesperado triunfo 4-1 del Celta sobre el Barcelona, que cedió ante un equipo que lo aplastó con sus mismas armas: presión, vértigo, juego combinativo y dinamita en la delantera.

La diferencia está en que el Celta tiene un presupuesto anual de 35 millones de euros (39 millones de dólares) y el Barcelona supera los 600 millones de euros (674,5 millones de dólares).

La prensa española llenó hoy de elogios al equipo de Berizzo, que permanece igualado en la cima de la clasificación de la Liga española con Real Madrid y Villarreal, todos ellos con 13 puntos en cinco jornadas.

"El Celta vapulea al Barcelona con un fútbol espectacular", tituló "Marca". Y "As" agregó que el conjunto gallego "lleva tiempo jugando muy bien".

Por su parte, la prensa de Barcelona creyó ver en el Celta virtudes comparables a las del propio equipo azulgrana y "Sport" opinó: "El Celta pasó por encima del Barça. Tremendo palo. El líder se desmoronó de forma espectacular ante un rival muy superior en intensidad, sentido de la anticipación y agresividad. Fue un auténtico baño. El Celta pareció el Barça".

Los analistas responsabilizan a Berizzo de la efervescencia generada por un conjunto tan modesto como el Celta. A sus 45 años, y tras una buena carrera como central en equipos como River Plate o el propio Celta, cumple su segunda temporada como entrenador del conjunto español.

Su primera experiencia como técnico la tuvo en el Estudiantes argentino, en 2011, y luego entrenó al O'Higgins de Chile entre 2012 y 2014. El Celta se fijó en él para sustituir precisamente a Luis Enrique en 2014 después de que éste fichara por el Barcelona.

Como Paco Jémez en el modesto Rayo Vallecano, Berizzo pertenece a esa extraña estirpe de entrenadores que fueron defensas en su carrera como futbolista y que luego, ya como entrenadores, buscaron un juego atrevido y ofensivo para sus equipos.

Pero no todo fue sencillo para Berizzo en el Celta, pues la pasada temporada, y tras un buen comienzo, el equipo se desplomó a mitad de campaña y hasta se rumoreó con muchísima fuerza la posibilidad de una destitución que nunca se produjo.

"Sabemos cómo es esto. Es lógico que tras una mala racha de resultados (los dirigentes) piensen en tomar decisiones", dijo entonces Berizzo, con profunda sangre fría. Su equipo reaccionó fulminantemente y acabó la Liga española en una magnífica octava posición. 

Berizzo se declara seguidor de su compatriota Marcelo Bielsa, aunque también busca un equilibrio entre ataque y defensa. No le importa el perfil modesto de su plantel y se atreve a jugar con un "tridente" ofensivo.

En la delantera tiene al internacional español Nolito, la gran estrella del equipo, y recuperó a Iago Aspas después del fracaso de su experiencia en el Liverpool. El trío lo completa el chileno Fabián Orellana, quien llegó en 2011 al Celta después de dejar atrás una fama de conflictivo en el Granada que en el equipo gallego no acreditó.

Pero más que una cuestión de jugadores, el Celta recibe hoy la admiración de todo el fútbol español por su sentido colectivo del juego, una armonía en el campo que le permitió superar al Barcelona por un marcador casi escandaloso.

Y eso que Luis Enrique avisó en la previa: "Es un equipo que consigue resultados y que lo hace de manera atractiva. Nos van a presionar y será complicado, pero nos gusta encontrarnos equipos que tienen buen gusto por el fútbol".

FUENTE: DPA

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS