Marco Quilca León

Poseedor de una fortuna que bordea los 200 mil millones de dólares, según la revista “Forbes”, es el hombre más rico del planeta. Pero también el más extravagante, influyente y polémico. Dueño de Tesla y SpaceX, el sudafricano de 51 años puede calar un cigarro de marihuana en medio de un programa, meterse en un juicio con Twitter por acordar la compra de la red social y luego tirarse para atrás, y anunciar que su sueño es crear un robot humanoide que cuide a los adultos mayores.

Elon tiene tantos ‘problemillas’ como millones en sus cuentas bancarias por sus irreverentes tuits que siempre son noticia. Su última broma fue informar a través de Twitter -su red social favorita- que y días después señalar que no era cierto.

ENTREVISTA: Miguel Rebosio: “Me sorprendió esa broma de ‘yo soy la cabeza de grupo’, nosotros no podíamos bromear con Juan Reynoso. A escondidas sí”

“Además, estoy comprando el Manchester United”, tuiteó desde su cuenta con más de cien millones de seguidores el último 16 de agosto, tres días después de que los ‘Diablos Rojos’ cayeran goleados 4-0 ante el Brentford. Un mensaje que dio la vuelta al mundo en milésimas de segundos pero que iba precedido por una declaración política: “Para ser claros, apoyo la mitad izquierda del Partido Republicano y la mitad derecha del Partido Demócrata”.

“No, esta es una broma de larga data en Twitter. No voy a comprar ningún equipo deportivo, dijo después Musk, cuando un usuario le preguntó si hablaba en serio acerca de comprar el club.

Los ‘Diablos Rojos’ son uno de los clubes más famosos del mundo, pero están atravesando una crisis futbolística sin precedentes: por primera vez, desde 1992, perdieron sus dos primeros partidos por Premier League (2-1 vs. Brighton y 4-0 ante Brentford; y ahora recibirán al poderoso Liverpool) y se ubican en la última posición de la tabla de posiciones sin puntos y con seis goles encajados. Una situación que no tiene nada contento a Cristiano Ronaldo, la máxima figura.

Pese a ello, el valor de la institución dirigida por la familia estadounidense Glazer es de 4.600 millones de dólares, de acuerdo a un reporte de Forbes en mayo de este año. Es decir, es más o menos el monto que le hubiese costado a Musk si quería ser el nuevo dueño de los ‘Diablos Rojos’.

La broma del magnate sudafricano volvió a poner en la mesa de debate la incursión de hiper mega archi millonarios en el fútbol. Empresarios, jeques y hasta príncipes también quieren jugar. A continuación te presentamos a los diez dueños más ricos y extravagantes en el deporte rey.

LEE: Juan Reynoso: “Para ganar, Cueva es el primero que levanta la mano. Eso es un ejemplo para todos”

Billetera manda

Mohammed Bin Salmán fue el último en saltar a la palestra pero se ubica primero en el ranking de los propietarios más ricos del fútbol. El príncipe heredero de Arabia Saudí, de la mano del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia, desembolsó 327 millones de dólares por el 80% del paquete accionario del Newcastle el año pasado. Esa fue apenas una mínima porción de sus inversiones, ya que maneja activos que están por los 320 mil millones, entre patrimonio de toda su familia y el PIF.

Bin Salmán es propietario del yate Serene, una embarcación de 134 metros de largo que posee siete cubiertas, un hangar, una plataforma de aterrizaje para helicópteros, una sala de teatro, una pileta de agua salada, otra de agua dulce, varios jacuzzis y un submarino. La nave, que pertenecía al magnate ruso Yuri Shefler, habría sido adquirida en 2015 por más de 500 millones de dólares.

El yate Serene, cuya propiedad se atribuye a Mohammed bin Salman.
El yate Serene, cuya propiedad se atribuye a Mohammed bin Salman.

La inyección de petrodólares alegró a los hinchas del Newcastle, un equipo que no gana un gran título desde la FA Cup que obtuvo en 1955 y actualmente se ubica en el quinto lugar de la Premier League tras una victoria y un empate en las dos primeras fechas. Sin embargo, esta inversión generó repudio entre los organismos de derechos humanos. La Amnistía Internacional consideró que el acuerdo era un intento de Arabia Saudi, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, para “lavar su atroz historial de derechos humanos con el glamour del fútbol de primera categoría”.

A pesar de que las ‘Urracas’ son el club más rico del mundo, para esta temporada no han hecho grandes fichajes. Sí intentaron convencer a algunas estrellas, pero recibieron una negativa como respuesta. Han gastado apenas 67 millones de dólares en Sven Botman (37 millones), Matt Targett (17.5 mlls.) y Nick Poppe (11.5 mlls.).

El príncipe saudí está un par de avenidas por delante de los otros mecenas del fútbol mundial. El que le sigue es el empresario francés François-Henri Pinault, actual presidente de un conglomerado de marcas de lujo, e hijo y heredero de François Pinault. El Groupe Artemis, el vehículo financiero de la familia Pinault, cuenta con 60 empresas y adquirió el club Stade Rennes en 1998. Se calcula que el patrimonio del magnate galo asciende a más de 42 mil millones de dólares.

El jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien pertenece a la familia real de Emiratos Árabes Unidos y mantiene negocios gigantes en áreas como la petrolera y la de los medios de comunicación, es el dueño del City Group, el pulpo inmenso que tiene clubes en todo el mundo y uno de ellos es el Manchester City de Pep Guardiola.

El yate que el jeque le prestó alguna vez a Leo DiCaprio
El yate que el jeque le prestó alguna vez a Leo DiCaprio
MIRA: ¿Zambrano termina su contrato con Boca y vuelve al Perú para jugar por Alianza?

Con una fortuna de más de 20 millones de dólares, el millonario no solo ha destinado parte de su dinero al fútbol, también se da sus propios lujos. Así es como tiene en sus manos el quinto yate más grande en el mundo, con 146 metros de largo. El súper vehículo llamado Topaz cuenta con ocho pisos, dos helipuertos, tres piletas, gimnasio, jacuzzi y hasta una sala de cine. Uno de los afortunados que disfrutó del yate fue Leonardo DiCaprio, a quien el jeque le cedió el barco en la previa del Mundial de Brasil 2014.

En el ranking también está Nasser Al-Khelaïfi, quien preside el PSG desde el 2011, cuando el fondo soberano catarí Qatar Sports Investments (QSi) compró el club. Desde entonces no ha dudado en destinar más de mil millones en reforzar al equipo en busca de un solo objetivo: la Champions League, el título que le ha sido esquivo hasta ahora.

A diferencia de Mansour, el propietario del Manchester City, Al-Khelaïfi no proviene de la realeza. Se trata de un tenista que después de retirarse se convirtió en empresario. Se estima que el empresario ha logrado amasar una fortuna de 6.897 millones y tiene lujos tan incontables como impresionantes.

El fútbol mueve millones, pero el balón también rueda por el dinero. Te dejamos la lista del top10 completa:

1
Newcastle (Inglaterra)
Mohammed Bin Salan
Newcastle (Inglaterra)

Fortuna: 350.000 millones


*Entre el patrimonio de su familia y el Fondo de Inversión Pública saudí.

2
Stade Rennes (Francia)
Francois Pinault
Stade Rennes (Francia)

Fortuna: 42.075 millones

3
RB Leipzig (Alemania)
Dietrich Mateschitz
RB Leipzig (Alemania)

Fortuna: 22.158 millones

4
Juventus (Italia)
Mansour bin Zayed Al Nahyan
Juventus (Italia)

Fortuna: 20.126 millones

5
Juventus (Italia)
Andrea Agneli
Juventus (Italia)

Fortuna: 20.126 millones

6
Arsenal (Inglaterra)
Stanley Kroenke
Arsenal (Inglaterra)

Fortuna: 9.225 millones

7
PSG (Francia)
Nasser Al-Khelaïfi
PSG (Francia)

Fortuna: 6.897 millones

8
Fiorentina (Italia)
Rocco Commisso
Fiorentina (Italia)

Fortuna: 6.466 millones

9
Inter (Italia)
Zhang Jindong
Inter (Italia)

Fortuna: 6.353 millones

10
Mónaco (Francia)
Dmitry Rybolovlev
Mónaco (Francia)

Fortuna: 5.776 millones