España tiene una cuenta pendiente en el fútbol. Ha ganado Eurocopa-Mundial-Eurocopa, es considerada una de las mejores selecciones actuales del mundo, pese a la derrota de hoy ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones, pero aún tiene una espina clavada. No ha podido ganarle a los dos grandes de Sudamérica: Argentina y Brasil.

Luego de ganar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el equipo de Vicente del Bosque se enfrentó en un amistoso a los gauchos en el Monumental de River Plate. Apenas había pasado dos meses desde el gol de Iniesta a Holanda en la final. Sin embargo, no pudo ante los albicelestes, que liderados por Lionel Messi golearon 4-1 a los campeones del mundo.

Los goles de aquel partido los marcaron Messi (10’), Gonzalo Higuaín (13’), Carlos Tévez (34’) y Sergio Agüero (90’). El descuento de los españoles lo hizo Fernando Llorente a los 84 minutos.

La selección española tenía hoy la gran chance de ganar a Brasil en el mismísimo Maracaná y demostrar por qué es catalogada como la mejor del mundo. No obstante, no pudo con el otro grande sudamericano. También cayó goleado 3-0 en la final de la Copa Confederaciones y ahora deberá intentar cobrarse la revancha en Brasil 2014. ¿Podrá?

DATO. Desde su título mundial, España ganó a cinco sudamericanos. 3-0 y 5-0 a Venezuela; 3-2 a Chile; y 3-1 y 2-1 a Uruguay.