La selección española ganó hoy por 2-0 en su visita a Ecuador en un amistoso en el que el equipo de Vicente del Bosque lució su fútbol de toque y no necesitó grandes esfuerzos para solucionar la cita.

El encuentro fue entretenido, especialmente en la primera mitad, en la que España realizó las mejores combinaciones y marcó un gran tanto, obra de Álvaro Negredo. Más prescindible fue la segunda mitad.

Del Bosque hizo debutar de inicio al joven Cristian Tello en el extremo izquierdo, la mayor novedad dentro de un equipo muy competitivo a pesar de las ausencias de jugadores como Gerard Piqué, Xavi Hernández, Sergio Busquets o Xabi Alonso.

No faltó en la titularidad Negredo, nuevo fichaje del Manchester City, quien demostró su categoría con un sensacional gol. Mientras, Andrés Iniesta y Santi Cazorla manejaron bien a la campeona del mundo en la medular.

La primera ocasión de España llegó a los dos minutos, tras una preciosa combinación de sus delanteros que concluyó con un remate de David Silva al palo.

Ecuador pareció asumir su inferioridad desde el inicio, pues se replegó con nueve jugadores cerca de su área, permitiendo a España tocar con mucha tranquilidad y acelerar en los metros finales.

A los 21 minutos, España efectuó su segundo disparo al palo, esta vez protagonizado por Iniesta. El gol visitante parecía cuestión de tiempo y llegó a los 24 minutos. Ocurrió tras un disparo de Cazorla que rechazó el arquero Banguera. El jugador del Arsenal buscó de nuevo el balón, cedió atrás y apareció Negredo para marcar con un precioso taconazo.

Ecuador sólo despertó en el tramo final e Iker Casillas demostró sus condiciones antes del descanso al desviar un disparo lejano de Castillo. En cualquier caso, España merecía el triunfo parcial en el intermedio.

Con todo, lo más emotivo se había producido a los 11 minutos, cuando el juego se paró en memoria de Christian Chucho Benítez, el delantero ecuatoriano fallecido recientemente. El atacante llevaba el dorsal 11 y por ahí vino el sentido homenaje de jugadores y seguidores.

La segunda mitad tuvo bastante menos ritmo que la primera y hubo una infinidad de cambios. Así, España puso en el campo a Fernando Llorente, Jesús Navas o Thiago Alcántara. Más tarde entrarían Iñigo Martínez y Koke, también debutantes en la selección española.

Lo más interesante del segundo tramo del partido llegó a los 62 minutos, cuando Tello cedió para que Cazorla marcara con un preciso disparo ajustado al palo.

Poco antes, Ecuador había tenido su mejor ocasión con remate al palo de Valencia en lo que fue la mejor oportunidad local, pero Cazorla se encargó de sentenciar un duelo en el que España mostró buena cara, especialmente en la primera parte.