Vicente del Bosque, técnico de la selección española, recuperó a Fernando Torres y Javi Martínez para disputar a partir del 16 de junio la Copa Confederaciones Brasil 2013 en una lista sin sorpresas y con la inclusión final de Iker Casillas.

España se concentrará el martes 4 de junio y esa misma tarde viajará a Miami para comenzar la preparación de cara a la Copa Confederaciones y su debut ante Uruguay.

Del Bosque ofreció hoy una lista de 26 jugadores, de la que tendrá que eliminar a tres para la convocatoria final, una nómina de la que ya descartó anticipadamente a Carles Puyol, Álvaro Negredo o Fernando Llorente.

Torres y Martínez, ausentes en las últimas listas de Del Bosque, regresaron a la convocatoria después del brillante final de temporada protagonizado por ambos con sus respectivos equipos. Torres ganó la Liga Europa con el Chelsea y Martínez conquistó Liga de Campeones y Bundesliga con el Bayern Múnich, y los dos con contribuciones destacadas.

El rendimiento de Javi y Torres tiempo atrás no se correspondía con lo que nosotros pedíamos, nada más. Cuando no han venido es porque no lo hemos creído conveniente y ahora que lo traemos es porque creemos lo contrario, explicó Del Bosque.

Sin embargo, ya se daban por seguras las inclusiones de ambos. También la de protero Casillas, a pesar de no jugar nada en los últimos meses por su enfrentamiento con su entrenador en el Real Madrid, José Mourinho. Pero para Del Bosque es un fijo.

No es muy significativo que lleve tres meses sin jugar porque se está entrenando y nos consta que está bien. Es un jugador de los nuestros, justificó el seleccionador.

Del Bosque es consciente que la Copa Confederaciones llega en un momento difícil para jugadores que han mostrado síntomas de fatiga y malestar físico en las últimas semanas, como pueden ser los casos de Xabi Alonso, Sergio Busquets o Xavi Hernández.

Pero el seleccionador español renunció a utilizar excusas. Estamos a final de temporada. Siempre que hay un campeonato de esta índole todos llegan cansados. Pero nadie (ninguna selección) llega en óptimas condiciones, destacó.

Del Bosque lamentó la exclusión de algún jugador al que aprecia, como es el caso del delantero del Sevilla Negredo. No podemos meter a todos. Hemos creído conveniente traer a Soldado porque ha hecho una gran temporada. Y Álvaro cuenta con todo nuestro afecto, manifestó.

El seleccionador español se quedó por encima de todo con el compromiso mostrado por los futbolistas. Ninguno se borró, sino más bien al contrario.

Todos los jugadores han ido en ese sentido. Todos quieren venir y para nosotros es una alegría, una satisfacción que todos quieran jugar esa prórroga de la temporada. La ilusión está intacta en todos nosotros, destacó.

Y añadió al respecto: Tenemos gente absolutamente emocionada con la selección y es un detalle que va más allá del rendimiento. Eso es fundamental.

Finalmente, Del Bosque se refirió a la Copa Confederaciones como un campeonato con contenido propio que desea conquistar tras la decepción que sufrió hace cuatro años, cuando España fue eliminada en semifinales ante Estados Unidos

Hay cuatro campeones del mundo y otras tres selecciones a las que hay que tener respeto. Es una copa de mucho nivel e intentaremos estar a la altura, y más con la responsabilidad de ser campeones de Europa y del mundo, concluyó el veterano técnico.

LISTA DE CONVOCADOS:

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona), Pepe Reina (Liverpool).

DEFENSAS: Jordi Alba y Gerard Piqué (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Alvaro Arbeloa, Sergio Ramos y Raúl Albiol (Real Madrid), y Nacho Monreal (Arsenal).

CENTROCAMPISTAS: Javi Martínez (Bayern Múnich), Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Santi Cazorla (Arsenal), Beñat (Betis), Javi García y David Silva (Manchester City), Jesús Navas (Sevilla) y Juan Mata (Chelsea).

DELANTEROS: Pedro y David Villa (Barcelona), Fernando Torres (Chelsea) y Roberto Soldado (Valencia).