Redacción DT

España goleó 5-0 a Rumanía este lunes, con doblete de Gerard Moreno, en el último partido de clasificación para la Eurocopa de 2020, con lo que la Roja se asegura ser cabeza de serie en el torneo continental.

Fabián abrió el marcador (8), Moreno puso el 2-0 de cabeza (33), repitió con un disparo en boca de gol (43), al filo del descanso Adrian Rus marcó en propia puerta el 4-0 al intentar desviar un tercer disparo de Moreno (45) y ya en el descuento Mikel Oyarzabal hizo el 5-0 definitivo (90+1).

España, que llegaba al encuentro segura de acabar líder del grupo F, acaba invicta la fase de clasificación para la Eurocopa por tercera vez en la historia con ocho victorias y dos empates, asegurándose ser cabeza de serie en el sorteo del 30 de noviembre.

Rumanía, en cambio, se jugará su pase a la fase final de la Eurocopa en una repesca en marzo, mientras la goleada de este lunes profundiza su crisis y la delicada situación del seleccionador Cosmin Contra.

En un estadio metropolitano medio vacío en una fría noche madrileña, España dominó con solvencia a una Rumanía, que apenas puso en apuros al meta Kepa Arrizabalaga.

El portero de la Roja se estiró para desviar a córner un disparo de George Puscas tras un error de la defensa española (12) en la que fue la única llegada con auténtico peligro de Rumanía.

La Roja manejó el balón, basculando de un lado a otro en busca de los huecos en la compacta defensa rumana.

Avisó Santi Cazorla con un disparo al larguero (7), pero un minuto después Fabián aprovechó un rechace del portero rumano Ciprian Tatarusanu a tiro de Dani Carvajal, para marcar el 1-0 (8).

- Gerard Moreno protagonista -

El gol espoleó a los españoles que siguieron acosando la puerta rumana, llegando por los costados por donde aparecían José Gayá y Dani Carvajal para meter balones al área.

A la media hora, Santi Cazorla, muy activo a la hora de poner balones al espacio, centró al área para que Gerard Moreno cabeceará poniendo el 2-0 (33).

El jugador del Villarreal sólo necesitó diez minutos más para volver a marcar al rematar en boca de gol una asistencia de Gayá (43) poniendo el 3-0 en el marcador.

Moreno volvería a ser el protagonista en el cuarto tanto culminando un contraataque con un disparo que el central rumano Adrian Rus desvió al fondo de su portería al intentar despejar (45).

El 4-0 y el descanso sirvió para relajar al equipo español, que en la segunda parte bajó la velocidad en la circulación del balón.

Ante una Roja más tranquila, Rumanía empezó a recuperar más balones y a llegar en más ocasiones a la portería española en rápidos contraataques, aunque se estrelló en la defensa local.

En el acercamiento más peligroso de los visitantes, Dani Carvajal se echó al suelo para sacarle el balón a Rus cuando se iba a quedar en el mano a mano con Kepa (55).

En los últimos 20 minutos, Rumanía trató de presionar algo más para marcar el tanto del honor, pero sería España quien rubricaría el quinto con un disparo ajustado al palo de Mikel Oyarzabal (90+1).

España vs. Rumania: Alineaciones

España vs. Rumania: Incidencias

La selección española cerrará una fase de clasificación sin sobresaltos a la Eurocopa 2020, con un último objetivo por certificar ante una Rumanía que llega al escenario madrileño decaída tras perder sus opciones de progreso al certamen, con los de Robert Moreno buscando ser cabeza de serie en el sorteo para tener un inicio sin ningún rival grande en su camino. Sigue el minuto a minuto, estadísticas y goles del enfrentamiento.

España vs. Rumania | Horarios del partido

14:45 horas - Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)

15:45 horas - Venezuela, Bolivia

16:45 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil

19:45 horas - Reino Unido

20:45 horas - España, Italia, Francia, Alemania

Fin de fiesta en el majestuoso Metropolitano. España regresa a Madrid con los deberes hechos, su billete sellado desde octubre para la próxima Eurocopa, pero el objetivo de cerrar la fase de clasificación con un triunfo que permita ser cabeza de serie en el sorteo del próximo 30 de noviembre.

Después del baño de goles a Malta, las buenas sensaciones del Carranza y el debut con gol de jóvenes que suben la competencia como Pau Torres y Dani Olmo, Robert Moreno regresará a un equipo tipo que perfectamente puede ser el que juegue en la Eurocopa. Se esperan numerosos cambios, hasta un total de nueve podría introducir el seleccionador si tan solo mantiene en el once al hombre récord, Sergio Ramos, y a Álvaro Morata en la mejor racha goleadora de su carrera.

En la portería tras el premio a Pau López con su primera titularidad ante Malta, la duda a despejar entre Kepa y De Gea mantiene con ventaja al primero. El reparto de minutos dejó una reivindicación de David de Gea en Suecia, pero todo apunta su suplencia. El resto de demarcaciones están más claras tras el primer once de Robert Moreno en Cádiz.

Los laterales se renuevan con la entrada de Dani Carvajal y José Luis Gayá. El ‘casting del central’ en el que se impone Raúl Albiol como pareja de Sergio Ramos, examinará de nuevo a Íñigo Martínez. Sergio Busquets volverá a tomar el mando, con Saúl de cerca jugando en casa, y el regreso de la última sensación de la Roja, Fabián Ruiz, buscando el gol que se le resiste pese a su brillantez en la recta final de la fase de clasificación.

Con Morata asentándose con gol en la zona del 9 en su regreso tras dos ausencias, todo apunta a que Mikel Oyarzabal será uno de sus acompañantes en el tridente ofensivo y para la otra plaza optan Pablo Sarabia y Paco Alcácer en función del esquema por el que apueste Robert Moreno que llega al duelo con los rumores sobre su situación en el foco. La Federación española siempre renovaba a su técnico antes de una gran cita que en este caso parece convertirse en examen definitivo para la extensión de Luis Enrique Martínez.

La derrota en el estadio Nacional de Bucarest, lleno hasta la bandera, frente a Suecia (0-2), enterró las ilusiones de clasificación directa a la Eurocopa 2020 de una Rumanía dirigida por Cosmin Contra que pasa por horas bajas como seleccionador y visita la que considera su segunda casa.

Spain's midfielder Santi Cazorla (R) celebrates after scoring a goal with Spain's forward Morata (L) during the Euro 2020 Group F football qualification match between Spain and Malta at the Ramon de Carranza stadium in Cadiz, on November 15, 2019. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP)
Spain's midfielder Santi Cazorla (R) celebrates after scoring a goal with Spain's forward Morata (L) during the Euro 2020 Group F football qualification match between Spain and Malta at the Ramon de Carranza stadium in Cadiz, on November 15, 2019. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP)

La Federación rumana ha empezado a buscar sustituto a Contra, sentenciado por un mal partido frente a Suecia, y una fase de clasificación en la que tenían grandes esperanzas. El partido de Madrid, sin embargo, servirá como prueba para el playoff de repesca, para el que Rumanía está ya matemáticamente clasificada gracias a la Liga de Naciones.

En el que podría ser su último partido como seleccionador, Contra intentará dejar una buena imagen y levantar la moral del equipo de cara a la repesca. Su base los jugadores que tan buen sabor de boca dejaron en el último Europeo sub-21 como referentes, Ianis Hagi, hijo de Gica Hagi, y el goleador George Puscas. Se espera que Rumanía tenga el apoyo en las gradas de miles de rumanos emigrados a España.

España permanece invicta en partido oficial en Madrid desde el Mundial 82, cuando cayó ante Alemania (1-2) en el estadio Santiago Bernabéu. Desde entonces, La Roja ha mantenido su condición de invicta en el feudo madridista, en el Vicente Calderón y en el Wanda Metropolitano en choques de clasificación para Eurocopa o Mundiales, aunque en un par de amistosos, ante Inglaterra en el Bernabéu y frente a Georgia en el Alfonso Pérez de Getafe, cayó derrotada.

España vs. Rumania | Posibles alineaciones

España: Kepa; Carvajal, Íñigo Martínez, Sergio Ramos, Gayá; Busquets, Saúl, Fabián; Oyarzabal, Alcácer y Morata.

Rumanía: Tatarusanu; Benzar, Nedelcearu, Burca, Tosca; R. Marin, T. Baluta; Hagi, Stanciu, Mitrita; y Puscas.