Estados Unidos ganó hoy por 1-0 a Panamá en Chicago y sucede a México como campeón de la Copa de Oro 2013 de la Concacaf.

Un tanto en el minuto 68 de Brek Shea dio al conjunto local su quinto trofeo del torneo continental tras haber perdido ante México las dos últimas finales. Panamá buscaba su primer título.

El duelo, reedición de la final de 2005, enfrentaba al mejor ataque del campeonato, Estados Unidos (19 tantos), con la mejor defensa, Panamá (tres goles recibidos).

Y fue el equipo canalero quien impuso su estilo en la primera mitad. Frenó el dinámico juego del conjunto estadounidense, que apenas se acercó al arco de Jaime Penedo. Tampoco lo hizo Panamá, satisfecho con su tarea destructiva, frente a la portería de Estados Unidos. A todo ello hubo que sumar las cautelas de ambos equipos, propias de una final.

Poco cambió en la segunda mitad, cuando se volvió a ver un encuentro trabado y parejo. Estados Unidos, que no contó en el banquillo con el técnico Jürgen Klinsmann, sancionado, lo intentó sobre todo con jugadas de pelota parada.

En el minuto 68 llegó el tanto del triunfo estadounidense. Alejandro Bedoya metió al área un pase desde la derecha, Landon Donovan no llegó a tocar, pero Shea, que acababa de salir a la cancha, la estampó en las redes junto a la línea de gol cuando la pelota ya entraba.

Panamá se vio obligada ya a buscar el ataque, lo que no había hecho durante el partido. El seleccionador, Julio César Dely Valdés, dio entrada a jugadores ofensivos, pero Estados Unidos supo cerrar el partido y evitar las acciones de peligro.

Con más espacios fue Estados Unidos quien estuvo más cerca incluso de marcar el 2-0 definitivo. El conjunto local, que ha jugado las cinco últimas finales, acumula ya cinco títulos, a sólo uno de México.

La Copa Oro se disputa con el actual formato desde 1991 y es el torneo bienal continental de Norte, Centroamérica y Caribe. Estados Unidos, como campeón, se jugará con el vencedor de la edición de 2015 un puesto en la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.