La selección de Estados Unidos venció 3-1 a Jamaica en el Nissan Stadium de Nashville y jugará la final de la Copa Oro contra el combinado mexicano dirigido por el argentino Gerardo Martino. (Foto: AFP)
La selección de Estados Unidos venció 3-1 a Jamaica en el Nissan Stadium de Nashville y jugará la final de la Copa Oro contra el combinado mexicano dirigido por el argentino Gerardo Martino. (Foto: AFP)
Redacción EC

La selección de fútbol de Estados Unidos ganó 3-1 a Jamaica y avanzó a la final de la Copa de Oro donde enfrentará a México por el título de la Concacaf. La selección estadounidense venció a los jamaicanos con goles de Weston McKennie y doblete de Christian Pulisic en un partido que se suspendió más de una hora debido a una tormenta eléctrica. 

Estados Unidos aprovechó su condición de local para ponerse en ventaja a los nueve minutos cuando McKennie definió en el área chica tras controlar un centro enviado desde el sector derecho. Tres minutos después, los estadounidenses estuvieron cerca de aumentar su ventaja con un disparo de Pulisic que pegó en el travesaño.

Una tormenta eléctrica se hizo presente en el estadio Nissan de Nashville, por lo que el árbitro salvadoreño Iván Barton paró el partido a los 16 minutos. El encuentro se reanudó hora y media después con una selección de Jamaica más peligrosa y generando varias opciones de empatar. La más clara fue a los 23 minutos con un potente disparo de Junior Flemmings que desvió el portero Zack Steffen con un vistoso lance.

Cuando Jamaica jugaba mejor, Estados Unidos metió el segundo gol cuando Pulisic remató en el área chica después de que el portero Andre Blake rechazó un potente disparo. Jamaica descontó a los 69 minutos cuando Shamar Nicholson remató con la cabeza un centro enviado desde el sector derecho por Leon Bailey.

Cerca del final, Pulisic anotó su doblete con un remate de derecha después de que Blake rechazó un disparo de Paul Arriola a los 84 minutos. De esta manera, Estados Unidos y México disputarán el domingo el partido por la final. México eliminó el martes a Haití con un penal de Raúl Jiménez en los tiempos extra.

Con información de Reuters

PREVIO
Hoy,  y  buscarán ser el último finalista de la  desde las 20:30 horas (Perú y CDMX) en el Nissan Stadium de Nashville en Tennesse. El primer clasificado a la última instancia es México, que dejó en carrera a la selección de Haití. El partido se podrá por la señal de los canales Sky HD, TDN, Univision Deportes, entre otros.

se ganó el boleto a la semifinal después de vencer el domingo a Panamá, en un partido en que demostró poco orden y profundidad, y en el cual pudo anotar el único gol del encuentro gracias a un penal. En el 2017, alcanzaron la final de la justamente ante .

A su vez, Estados Unidos llegó al torneo con cartel de favorito, pero el domingo se vio en aprietos para vencer 1-0 a Curazao, un conjunto caribeño sin mayor cartel que ha tenido esporádicas participaciones en la Copa Oro. El duelo definirá al segundo clasificado a la final del torneo de naciones de la Concacaf, que se celebrará el domingo en el Soldier Field de Chicago.

Estados Unidos vs. Jamaica: Posibles titulares

Estados Unidos: Zack Steffen, Nick Lima, Walker Zimmerman, Aaron Long, Tim Ream, Weston McKennie, Michael Bradley, Christian Pulisic, Tyler Boyd, Gyasi Zardes y Paul Arriola.

Jamaica: Andre Blake; Alvas Powell, Shaun Francis, Miachael Hector, Kemar Lawrence; Leon Bailey, Dever Orgill, Damion Lowe, Je Watson; Shamar Nicholson y Junior Flemmings.

El entrenador de Jamaica, Theodore Whitmore, admitió que su equipo no tuvo un desempeño brillante ante Panamá, sobre todo en el primer tiempo, pero defendió que ha cumplido los objetivos de avanzar en el torneo.

"Desde que empezamos hemos entrado muy concentrados, enfocados en ese objetivo, hemos sido muy tácticos en la cancha. La meta era ir partido a partido y ya estamos en las semifinales, así que tenemos que la clave es seguir así de enfocados", expresó Whitmore tras el encuentro con los canaleros.

Los raggae boyz avanzaron en el torneo con un desempeño apenas aceptable en la fase de grupos, con una victoria ante Honduras y empates contra El Salvador (0-0) y Curazao (1-1). Antes de la copa, Jamaica había vencido a Estados Unidos 1-0 en un amistoso, y ha estado en las últimas dos finales de la Copa Oro, una señal del auge futbolístico del Caribe.

Estados Unidos vs. Jamaica: a qué hora se juega el partido de la Copa Oro 2019

México - 8:00 p.m.
Ecuador - 8:00 p.m.
Perú - 8:00 p.m.
Colombia - 8:00 p.m.
Venezuela: 9:00 p.m.
Bolivia - 9:00 p.m.
Chile - 9:00 p.m.
Paraguay - 9:00 p.m.
Argentina - 10:00 p.m.
Uruguay - 10:00 p.m.
España - 3:00 a.m.(jueves 4 de julio)

Estados Unidos también decepcionó con su partido por cuartos de final ante Curazao, en el que se auguraba una victoria fácil para el equipo de las barras y las estrellas, pero que terminó convertido en un acertijo difícil de resolver.

El técnico de los norteamericanos, Gregg Berhalter, admitió que el duelo ante Curazao demostró las dificultades que tendrán sus pupilos en el encuentro con Jamaica.

"Aunque ya estamos cerca del gran objetivo de volver a disputar la final, el partido que nos espera frente a Jamaica será complicado. Curazao nos demostró que nos quedan muchas cosas por trabajar y corregir", reconoció Berhalter.

Estados Unidos tuvo una buena cuota goleadora en la fase de grupos del torneo, pero ante rivales que ofrecieron poca resistencia. Venció a Guyana 4-0 y a Trinidad y Tobago 6-0. Contra Panamá, el rival más calificado, los norteamericanos ganaron 1-0, en un partido equilibrado.

Con información de AFP

Estados Unidos vs. Jamaica: ¿Qué canales transmiten el partido?

Brasil DAZN Brazil
Canadá TSN5, RDS 2, TSN4, RDS GO, TSN GO, TSN.ca, TSN1
Costa Rica Sky HD, Teletica En Vivo, Repretel En Vivo, Teletica Canal 7, TDN
República Dominicana Sky HD
El Salvador TDN, Sky HD, Canal 4 El Salvador, TCS GO
Alemania DAZN
Guatemala TDN, Sky HD, TreceVision, Chapin TV
Honduras Sky HD, TDN
México Blue To Go Video Everywhere, Sky HD, TDN
Nicaragua TDN, Sky HD
Panamá TDN, Sky HD, TVMax 9, RPC Canal 4
España DAZN Spain
Reino Unido FreeSports TV UK
Estados Unidos Univision Deportes En Vivo, Fox Sports 1, Univision, Univision NOW

No te pierdas