El clásico del fútbol español, el duelo que por excelencia enfrenta al Barcelona y al Real Madrid, vivirá este sábado su edición 84 por la Liga en terreno catalán, con mayores éxitos locales y una recuperación madridista en los últimos de la mano de José Mourinho. No obstante, el DT luso comenzó encajando un 5-0 en noviembre de 2010, a la sazón, el último triunfo del Barza en su casa ante el rival histórico por la Liga BBVA.

El 26 de febrero de este año el Real Madrid derrotó por 3-1 al Barcelona en el Camp Nou por las semifinales de la Copa del Rey, pero si se trata de un clásico liguero, en los últimos cinco años el equipo blanco solo ha podido ganar una vez en el coloso catalán.

El 21 de abril de 2012 Real Madrid derrotó 2-1 al Barcelona en su casa con goles de Sami Khedira y Cristiano Ronaldo (descontó Alexis Sánchez). El triunfo cortó una mala racha de cinco años sin poder derrotar a los blaugranas, y fue más importante aún para José Mourinho, porque desde que inició su carrera como DT, el portugués había visitado diez veces el coloso del Barza y nunca había salido triunfante hasta aquella noche mágica.

El Camp Nou ha sido escenario de 83 clásicos de Liga: Barcelona ganó 47, perdió 19 y empató 17. Hubo 165 goles locales y 97 visitantes. Sin embargo, el primer clásico jugado en suelo catalán en “Las Corts” [17 de febrero de 1928] tuvo como ganador al Real Madrid que se impuso por 2-1 con un doblete de Rafael Morera. Ramón Parera Panella descontó.

El de este año en el Camp Nou verá en los banquillos el estreno de ambos técnicos en este tipo de encuentros españoles, pues tanto el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino (Barcelona) como el italiano Carlo Ancelotti (Real Madrid) llegaron este verano a su respectivo club.