La UEFA desmintió hoy que estudie invitar a selecciones de otros continentes a participar en la Eurocopa 2020, que se disputará en trece países para conmemorar el 60 aniversario de la competición, que desde su creación en 1960 se ha celebrado en un país o en dos como en las últimas ediciones.
No hay ningún plan para eso, está descartado. Se han publicado informaciones que no son correctas porque no hay ninguna idea para 2020, ni para ediciones siguientes de la competición, declaró a EFE un portavoz de la UEFA en conversación telefónica.
La UEFA decidió a principios de año que la fase final de la Eurocopa 2020 se dispute en 13 ciudades por toda Europa y un total de 32 federaciones han mostrado su interés por acoger partidos. Tras el proceso de selección el Comité Ejecutivo seleccionará las 13 ciudades el 25 de septiembre de 2014.
Hemos elegido un formato diverso, sólo para el año 2020, para conmemorar los 60 años del inicio de la Eurocopa en 1960, y hacer algo especial para celebrar el cumpleaños de la competición, señaló el portavoz de la UEFA, que recordó que hay 32 federaciones interesadas en ser sede.
Según determinó la UEFA, los partidos de la Eurocopa 2020 se dividirán en 13 paquetes diferentes, con 12 paquetes ordinarios que incluyen tres encuentros de la fase de grupos y una ronda eliminatoria (octavos o cuartos de final), y un paquete para las semifinales y la final.
Hasta el 25 de abril las 32 federaciones podrán presentar hasta dos candidaturas, una para el paquete estándar y otra para acoger las semifinales y la final. También cada federación podrá decidir si presenta la misma ciudad o dos ciudades distintas para estas dos candidaturas, aunque la UEFA ha determinado que habrá un máximo de una sede por país.
Las federaciones podrán cambiar su primera elección de ciudad o ciudades, pero antes del 25 de abril de 2014 tendrán que presentar su propuesta final.
La UEFA admite en el proceso de solicitud estadios en proyecto, pero la fecha límite para el comienzo de las construcciones de nuevos campos es el año 2016, aunque la decisión sobre cualquier ciudad sede podrá ser revisada.
Los estadios que opten a las semifinales y la final deben tener una capacidad neta de 70.000 espectadores; los de cuartos de final de 60.000 y los de octavos y la fase de grupos de 50.000, con la posibilidad de dos excepciones con capacidad menor (al menos 30.000 asientos), que sólo podrían acoger partidos de la fase de grupos y octavos de final.
Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, son las ciudades españolas que han mostrado su interés por ser sede de la Euro 2020 junto a Ereván (Armenia), Baku (Azerbaiyán), Minsk (Bielorrusia), Bruselas (Bélgica), Sofía (Bulgaria), Zagreb (Croacia), Praga (República Checa), Copenhague (Dinamarca), Londres (Inglaterra), Helsinki (Finlandia), Lyon (Francia), Skopje (Macedonia), Múnich (Alemania), Atenas (Grecia), Budapest (Hungría), Jerusalén (Israel), Roma y Milán (Italia), Astaná (Kazajistán), Amsterdam (Holanda), Varsovia y Chorzow (Polonia), Lisboa y Oporto (Portugal), Dublín (República de Irlanda), Bucarest (Rumanía), San Petersburgo (Rusia), Glasgow (Escocia), Belgrado (Serbia), Solna (Suecia), Basilea (Suiza), Estambul (Turquía), Kiev y Donetsk (Ucrania) y Cardiff (Gales).