Alemania hizo hoy honor a esa ley no escrita que la sitúa como frecuente ganadora cuando se trata de fútbol, al derrotar al Portugal de Cristiano Ronaldo por 1-0 en el debut de ambas selecciones en la Eurocopa 2012.

Mario Gomez, con un magnífico cabezazo a los 72’, le dio el triunfo al equipo de Joachim Löw en una noche de fútbol pobre en el Lviv Arena de la ciudad ucraniana. Así, Alemania encabeza el Grupo B junto a Dinamarca, que venció 1-0 a Holanda.

Si el partido defraudó, el primer tiempo lo hizo más aún. Alemania no tuvo velocidad ni sorpresa, por momento ni siquiera la fuerza que se le presupone a una selección teutona, la más exitosa en la historia de la Eurocopa, con tres títulos y tres finales.

Cristiano intentó, y en general superó la marca de Jerome Boateng, pero sus múltiples ‘bicicletas’ no llevaban a nada. Desde la tribuna del Arena Lviv observaba José Mourinho, técnico del Real Madrid. A los 9 Lukas Podolski inquietó a Rui Patricio, pero sin mayores consecuencias.

Pepe recibió la pelota en el punto del penal tras un córner desde la derecha y sacudió el travesaño. La pelota aterrizó exactamente sobre la línea de meta, el 1-0 de Portugal había estado a centímetros, aunque los lusos tampoco mostraran precisamente audacia y claridad a lo largo de la primera parte.

APARECIÓ GOMEZ Löw estaba por hacer ingresar a Miroslav Klose en lugar de Gomez cuando este recibió un centro llovido desde la derecha de Sami Khedira y se elevó convirtiendo en enanos a sus dos marcadores, el gigante Pepe y Joao Pereira. El cabezazo, bombeado, entró con mansa precisión junto al segundo palo ante la mirada impotente de Rui Patricio.

Gómez se fue aplaudido a los 80’ y Klose ingresó para celebrar su cumpleaños número 34. Iban 88’ de juego y Mourinho, acompañado por su hijo, se enojaba por las oportunidades portuguesas perdidas. Enseguida un tiro de Nani con destino de gol dio en la espalda de Holger Badstuber, y ya no pasaría mucho más, sólo un rato más sobre el césped para sellar la victoria alemana, esa tradición tan ligada a la Eurocopa.