MARIO FERNÁNDEZ Enviado Especial a Sao Paulo

Incluso en los predios de Pelé, Diego Maradona sigue siendo un rey. Acá en Sao Paulo, al lado de ex jugadores y representantes de varios clubes de todo Sudamérica, el ‘Pelusa’ iza la bandera de protesta contra la cadena Fox Sports, dueña de los derechos televisivos de los torneos que organiza la Conmebol. Pero el ex astro argentino hace un alto en sus labores en el hotel Accord para atender amablemente y de manera exclusiva a Deporte Total de El Comercio. No declaró al paso como acostumbra, lo hizo sentado, calmado, con todos los sentidos puestos en cada pregunta. Y se la jugó por Perú en el duelo del viernes ante Uruguay.

Diego, se viene una fecha clave en las Eliminatorias. Perú juega mañana contra Uruguay. ¿Qué crees que pueda pasar en Lima? Creo mucho en Perú. Y no lo digo porque tú seas peruano sino porque en casa se debe hacer fuerte de una vez por todas. A Uruguay no lo veo tan sólido como en el último Mundial, no obstante se ha recuperado. Pero me reafirmo: veo fuerte al equipo de Markarián, sobre todo entero, sin lesionados que a veces tanto preocupan.

¿Apuestas, entonces, por el triunfo peruano? Me limitaré a decirte lo que cité antes: creo y confío mucho en este Perú. Sin duda, Perú gana.

Perú no hace grandes torneos pero sí reñidos partidos internacionales a los grandes. ¿Qué te costó más a ti: ganarle la clasificación el 85 como jugador o el 2009 como entrenador en el Monumental de River? Sí, sufrimos una barbaridad porque no creí por lo más sagrado que Perú nos iba a someter con tan buen fútbol que solo las buenas selecciones pueden hacerlo. Me costó una barbaridad salir contento del estadio en ambas circunstancias: vistiendo de corto y con el buzo, o mejor dicho con el terno de entrenador.

Nolberto Solano es tu amigo, el último jugador peruano con el que jugaste. ¿Con los antiguos tienes amistad? Sí, Solano es un buen amigo, gran jugador, pero no olvido a Velásquez, Cueto, Oblitas, Uribe. Hoy, para mí, los tengo bien considerados a Vargas, Guerrero, Pizarro. Hay jugadores que pueden darle a Perú una vuelta al fútbol grande. Es tiempo que lleguen a la gran vitrina como es un Mundial.

Mencionaste a Paolo Guerrero. ¿Qué opinas de él? Claro que lo vi. Fue el que le hizo el gol de cabeza al Chelsea y en la última Copa América en la Argentina mostró la típica estampa del delantero valiente y goleador.

No te pierdas la entrevista completa hoy en Deporte Total de El Comercio