La regla de los cinco cambios seguirá vigente hasta diciembre de 2022. (Foto: AFP)
La regla de los cinco cambios seguirá vigente hasta diciembre de 2022. (Foto: AFP)
Redacción EC

La International Football Association Board (IFAB) es el organismo responsable de regular, crear y modificar las reglas del fútbol a nivel mundial. Debido a la pandemia del coronavirus, se tomó la decisión de modificar las sustituciones de jugadores durante un cotejo, aumentándolos de tres a cinco posibles reemplazos.

Es así que, tras analizar la situación y considerar que el COVID-19 sigue siendo un problema latente en la sociedad - que también afecta al balompié - se mantendrá durante más tiempo el cambio de hasta cinco jugadores por partido. La decisión de la IFAB es que dicha regla continue hasta, al menos, diciembre de 2022.

“Durante una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la IFAB celebrada por videoconferencia, los miembros acordaron extender la enmienda temporal a la Ley 3 Los Jugadores, que brinda a los organizadores de las competiciones la opción de permitir que los equipos utilicen hasta cinco suplentes por partido, para todas las competiciones de alto nivel programadas para completarse antes del 31 de diciembre de 2022”, indicó el comunicado del organismo regulador de las leyes del fútbol.

La regla de las cinco sustituciones en cada encuentro se añadió en mayo de 2020, ante el regreso del fútbol, tras su para por la pandemia mundial. La decisión se tomo debido a las posible bajas que tendrían en los equipos ante un posible contagio de sus jugadores. A pesar de la avanzada vacunación a nivel mundial, sigue existiendo el riesgo de contraer el coronavirus, motivo por el cual seguirá en vigencia la ley de cinco cambios.

La IFAB señaló el principal objetivo por el que decidieron mantener los cambios del 2020: “Apoyar el bienestar de los jugadores, en particular cuando los horarios se han interrumpido, lo que a menudo lleva a que las competiciones se jueguen en un período condensado”.


TAGS RELACIONADOS