Ronaldinho y el 'Chorri' Palacios en 2007.
Ronaldinho y el 'Chorri' Palacios en 2007.
Diego Barrio de Mendoza

La final única de la se llevará a cabo en el estadio Monumental de Lima, la cancha de , según anunció la Conmebol este martes. A raíz de este histórico momento para nuestro país, es preciso recordar que grandes estrellas del fútbol mundial pisaron el césped que se inauguró para el tricampeonato de la ‘U’ en el 2000.

La casa de los merengues, además de haber sido sede de grandes gestas deportivas de la selección peruana y la ‘U’, prestó su cancha para que desplieguen su talento varios de los mejores jugadores de la historia como , Ronaldo, , Rivaldo y Luis Suárez.

Lionel Messi: el astro del Barcelona pisó el Monumental el 10 de setiembre en 2008 para defender los colores de la selección argentina por las Eliminatorias Sudamericanas hacia Sudáfrica 2010. Jugó de delantero en el equipo dirigido por Alfio Basile al lado de un viejo amigo.

Lionel Messi jugó en el Monumental de la 'U' en 2008.
Lionel Messi jugó en el Monumental de la 'U' en 2008.

Sergio Agüero: el ‘Kun’ acompañó a Leo en el ataque argentino, aunque fue sustituido por un novel Germán Denis, delantero querido en tienda crema. La velocidad y habilidad de ambos cracks complicaron al equipo que comandaba ‘Chemo’ del Solar. Aquella oportunidad, la Blanquirroja estuvo aplicada en la marca y logró neutralizar a estas armas letales, pese a contar con cinco ausencias por indisciplina y suspensión. Incluso, empató el partido en el último minuto con la legendaria corrida de Juan Manuel Vargas desde su campo y la definición exigida de Johan Fano.

Selección argentina en las Eliminatorias Sudáfrica 2010.
Selección argentina en las Eliminatorias Sudáfrica 2010.

Juan Román Riquelme: atrás de estos dos ágiles jugadores que luego deslumbrarían en las ligas de España e Inglaterra respectivamente se situaba Juan Román Riquelme, el máximo ídolo de Boca Juniors. El ‘Torero’ manejó los hilos de uno de los últimos combinados albiceleste que exhibía un juego de toques esquemático y lujos como se le conocía en la época de los 90 y principios de los 2000.

Carlos Tevez: el ‘Apache’ se midió ante Perú en las filas del conjunto de Marcelo Bielsa el 4 de setiembre de 2004. Fue titular en esa victoria 3-1, inquietando el arco del histórico arquero crema Óscar Ibáñez en más de una oportunidad. Lo sustituyó Nicolás Medina al minuto 83.

Ronaldo: el ‘Fenómeno’ llegó a nuestro país para el duelo de las Eliminatorias al Mundial de Alemania (2006), el 16 de noviembre de 2003. Regateó cuanto quiso por izquierda pero no logró anotar ni preocupar demasiado a Ibáñez.

Ronaldo Nazario.
Ronaldo Nazario.

Kaká: en el mismo Scratch estuvo Ricardo, la sensación del AC Milan, quien solo participó de escasos minutos en Corea-Japón 2002. Ni bien empezó el duelo, por poco anota un sablazo desde la derecha.

Rivaldo: el zurdo que ganó el Balón de Oro pocos años antes anotó el único gol brasileño en la jornada, de penal. Además, tuvo un remate el travesaño que cas sentencia al combinado nacional. El último gol que había marcado el ex-Barcelona fue ante Inglaterra por el Mundial.

Cafú: el dos veces campeón del mundo pisó la cancha de la ‘U’ también ese día. El gol peruano, obra de ‘Ñol’ Solano de cabeza, fue por su sector. Guillermo Salas centró con mucha libertad y el capitán brasileño estaba lejos, justo entre el defensor y el mediocampista.

Ronaldinho: las eliminatorias para el Mundial siguiente trajeron a la estrella culé al Monumental. El ‘10’ fue protagonista del partido, distribuyendo y armando los ataques junto a Kaká, quien anotó el primer gol de manera categórica. La selección nacional igualó el encuentro gracias a un fuerte disparo de Juan Vargas.

Luis Suárez: el ‘Pistolero’ no pudo desenfundar ante la Bicolor y se quedó con las ganas de celebrar. El árbitro le anuló un gol de cabeza por posición adelantada al joven delantero que comenzaba su carrera en el Ajax de Ámsterdam.