Argentina se consagró campeón de la Copa América después de 28 años. (Foto: AFP)
Argentina se consagró campeón de la Copa América después de 28 años. (Foto: AFP)
Redacción EC

en la final de la y consiguió su título número 15. Ángel Di María, el jugador que estuvo en duda para ese partido, anotó el único tanto a los 22′, tras aprovechar un error de Lodi. festeja por primera vez con la selección absoluta a sus 34 años.

Los primeros minutos transcurrieron sin peligro en el Maracaná de Río de Janeiro. y disputaron el juego en la mitad de la cancha, lejos de los arcos defendidos por Ederson y Emiliano Martínez. Sin embargo, a los 22 minutos, Rodrigo De Paul ejecutó un pase largo desde su campo con la intención de buscar a Ángel Di María. El lateral Renán Lodi buscó interceptar el balón, pero no consiguió su propósito y el Fideo aprovechó el error para sombrear la pelota ante la salida de Ederson.

En los minutos finales, la Canarinha intentó el empate, pero la defensa albiceleste estuvo atenta a las arremetidas.

Fue en el inicio de la segunda etapa que la selección brasileña redobló sus esfuerzos, en su condición de anfitriona. Richarlison tuvo en sus pies el empate hasta en dos ocasiones. Su primer remate terminó en las redes del arco argentino, pero estaba adelantado. En su segundo intento, Neymar lo habilitó en inmejorable posición, pero ‘Dibu’ Martínez contuvo el disparo del delantero del Everton.

Con el ingreso de Gabigol, Firmino y Vinicius, buscó el empate, pero los dirigidos por Scaloni defendieron con uñas y dientes el resultado

Lionel Messi pudo liquidar el partido a dos minutos del final, tras encontrarse mano a mano con el arquero Ederson, sin embargo, la estrella argentina no pudo finalizar con gol la jugada. resistió hasta el final y gritó campeón después de 28 años.

ASÍ FUE EL GOL DE DI MARÍA PARA EL ARGENTINA 1-0 BRASIL

ARGENTINA VS BRASIL EN VIVO: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO AQUÍ

ARGENTINA VS BRASIL: RICHARLISON ANOTÓ, PERO ESTABA ADELANTADO

ARGENTINA VS BRASIL: ASÍ FUE LA CLAUSURA DE LA COPA AMÉRICA 2021

El atacante Ángel Di María, el volante Leandro Paredes y el defensa Cristian Romero son titulares con Argentina en la final de la Copa América-2021 este sábado en el Maracaná ante Brasil, que presenta la misma alineación que venció a Perú en semifinales.

El técnico argentino, Lionel Scaloni, hizo cinco cambios respecto a la nómina titular que venció a Colombia en semifinales. Al trío ya mencionado se suman los laterales Marcos Acuña y Germán Montiel.

Di María toma el lugar de Nicolás González, Paredes el de Guido Rodríguez, Romero -recuperado de una lesión- el de Germán Pezzela, Acuña el de Nicolás Tagliafico y Montiel el de Nahuel Molina.

Por su parte, la ‘Seleçao’ de Tite repite el once titular contra los incas. Everton ‘Cebolinha’ vuelve a ocupar el lugar del suspendido Gabriel Jesus, mientras que Lucas Paquetá oficia, al menos sobre el papel, de articulador. Neymar y Richarlison se alternarían como centroatacantes, en tanto que Renan Lodi sigue custodiando la banda izquierda ante las dolencias físicas de Alex Sandro.

El capitán Thiago Silva y Marquinhos son los centrales y el arco está a cargo de Ederson. Casemiro y Fred son los mediocampistas de la primera línea.

¿Cómo ver el Argentina – Brasil en vivo online vía TV Pública?

o es un canal de televisión abierto y si quieres acceder por Internet sobre debes ingresar a la página web , donde podrás disfrutar de todos los contenidos como el .

Aquí podrás ver partidos de la como el vs Brasil, sino todo tipo de contenido para el público en general.

¿Cómo ver Argentina - Brasil por app móvil vía TyC Sports?

Es posible ver el - Brasil por app móvil desde cualquier dispositivo. Si no te encuentras en casa y no quieres perderte el partido de fútbol en vivo y en directo, puede suscribirte a TyC Sports Play, accediendo a su portal web desde tu celular o PC. Dale clic a acceder y regístrate con tu correo, cuenta de Facebook o cuenta de Google.

¿Quién será el árbitro de la final de la Copa América?

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich será el encargado de dirigir la esperada final de la , que se jugará el próximo sábado en el Estadio Maracaná. Ostojich estará secundado por sus compatriotas Carlos Barreiro y Martín Soppi como jueces asistentes, mientras que el peruano Diego Haro será el 4° árbitro. Además, la sala del VAR estará a cargo del también uruguayo Andrés Cunha.

Argentina – Brasil: victoria, derrotas y empates en enfrentamientos

En el mano a mano, domina a . En total, ganó 43 partidos, mientras que Argentina obtuvo la victoria en 38 ocasiones. Los restantes 25 duelos entre estos dos seleccionados terminaron empatados. Además, se enfrentaron nada menos que en cuatro finales.

La última vez que se vieron las caras fue el pasado 3 de julio de 2019 en la semifinal de la , donde La Canarinha ganó 2-0 con goles de Gabriel Jesus y Roberto Firmino. La polémica fue el protagonista central del duelo por la nula intervención de la tecnología en los supuestos penales contra Sergio Agüero y Nicolás Otamendi que pudieron haber cambiado la historia.

¿Cuáles fueron las mayores goleadas entre Argentina – Brasil?

La mayor diferencia en un partido entre ambos equipos la consiguió la Selección Argentina, cuando derrotó a Brasil por 6-1 en un encuentro amistoso disputado en 1940. Tres tantos de Carlos Peucelle, dos de Herminio Masantonio y otro de Emilio Baldonedo le dieron la victoria a la Albiceleste. Jair fue el autor del único grito del Scratch.

Brasil también logró en una ocasión convertirle seis goles a la Selección Argentina, aunque la diferencia fue menor porque la Albiceleste logró convertir dos veces. Ese 6-2 también se dio en un amistoso, aunque de 1945.

Goles y remates

Argentina tiene los dos máximos goleadores de la competición: Lionel Messi, con 4 tantos, y Lautaro Martínez, con 3. Por el lado brasileño, Neymar y Lucas Paquetá, con 2 goles cada uno, son los principales goleadores. Además, por el lado albiceleste, Alejandro ‘Papu’ Gómez también tiene 2 goles.

En tanto, Messi, Lautaro y Nicolás González son los líderes argentinos en cuanto a ocasiones de gol. Messi tiene 17 tiros y 11 tiros a puerta, Lautaro 11 y 8, y González 10 y 5.

Entre los brasileños, Neymar tiene 17 tiros y 7 tiros a puerta, Richarlison tiene 13 y 8 y Casemiro tiene 6 y 4.

Asistencias y oportunidades creadas

Messi también domina todas las acciones argentinas en lo que respecta a la creación. Tiene el mayor número de asistencias del equipo (5, con Ángel Di María y Sergio Agüero en segundo lugar, con 1 asistencia cada uno), creación de oportunidades (19, Rodrigo De Paul tiene 5) y cruces (10, Di María y Marcos Acuña tienen 7 cada uno) .

En Brasil, Neymar lidera en asistencias (3, Renan Lodi, Fred, Gabriel Jesus, Richarlison y Everton Cebolinha tienen 1 cada uno), oportunidades creadas (17, Fred, Paquetá, Richarlison y Gabriel Jesus tienen 5 cada uno) y Renan Lodi es el principal responsable de los cruces en el área (16, Richarlison tiene 11).

Tite y Lionel Scaloni se volverán a ver las caras, esta vez en la final de la Copa América en el Maracaná.  (Foto: AFP)
Tite y Lionel Scaloni se volverán a ver las caras, esta vez en la final de la Copa América en el Maracaná. (Foto: AFP)

Lionel Scaloni y sus números con Argentina

Con casi 3 años en el cargo de entrenador luego de ser ayudante de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia, Scaloni logró la tan ansiada “renovación” en el equipo argentino y sus números lo ratifican.

En total dirigió 33 partidos a la Albiceleste, de los cuales hubo 19 triunfos, 10 empates y 4 derrotas. Actualmente lleva un invicto de 19 partidos (11 victorias y 8 igualdades), el segundo más largo en la historia de la selección argentina.

Su última caída, precisamente, se dio en las semifinales de la CONMEBOL Copa América frente al anfitrión Brasil por 2 a 0.

Tite y sus números con Brasil

El ex entrenador del Inter, Gremio y Corinthians, entre otros equipos, lleva 5 años al frente de la selección brasileña y sus registros son envidiables: dirigió en total 60 partidos, de los cuales ganó 45, empató 11 y apenas cayó en 4.

En estos 5 años al frente del seleccionado pudo además levantar la CONMEBOL Copa América 2019, hasta ahora su único título en el cargo.

Actualmente, Tite lleva un invicto de 13 partidos (12 victorias y un empate) y no pierde desde noviembre de 2019, cuando cayó precisamente ante Argentina en un amistoso en Arabia Saudita.

Para sumarle aún más pergaminos a la labor de Tite en la ‘Canarinha’ hay que destacar que es su segunda participación en CONMEBOL Copa América y aún no perdió. En total fueron 12 partidos, con 9 triunfos y un empate.

Argentina vs Brasil: estadísticas a tomar en cuenta previo a la final

  • y jugarán por Copa América por 34° ocasión. Brasil venció en 10 juegos, Argentina ganó 15 y empataron los ocho restantes. Será la octava vez que se enfrenten en tierras brasileñas, donde la Canarinha está invicta ante su rival de esta final (6V 1E).
  • Será la cuarta final entre Brasil y por : Argentina levantó el título una vez (1937) y Brasil lo hizo en los otros dos partidos definitorios (2004 y 2007). Jamás disputaron una final en Brasil.
  • perdió las últimas seis finales que disputó en torneos de mayores (Copa América 2004, 2007, 2015, 2016; Copa Confederaciones 2005 y Mundial 2014). Brasil, en cambio, ganó las últimas seis que jugó (Copa América 2004, 2007, 2019, y Copa Confederaciones 2005, 2009 y 2013). Tres de esas finales fueron entre Brasil y Argentina: Copa América 2004, 2007 y Copa Confederaciones 2005.
  • lleva un invicto de seis partidos frente a en (3V 3E): su última derrota fue en la edición 1991, por 3-2. La racha de Brasil sin derrotas frente a Argentina por Eliminatorias, Copa América y Copa Confederaciones (todos los partidos oficiales) es de siete encuentros (5V 2E).
  • ganó en apenas una de sus últimas 19 visitas a Brasil por partidos oficiales (4E 14D): fue por 1-0 en un amistoso disputado en el Maracaná en 1998.
  • y se enfrentarán por 13° ocasión en el estadio Maracaná: Brasil ganó siete encuentros, Argentina dos y empataron en tres ocasiones. El último cruce fue en 1998, y fue la última victoria de la Albiceleste: 1-0 en un amistoso. Será el cuarto partido en ese estadio por : la Canarinha ganó dos (1979 y 1989) y empataron el restante (1983).
  • tiene un invicto de 26 partidos jugando CONMEBOL Copa América en su casa (17V 9E). Solo perdió dos de los 46 partidos (31V 13E) que jugó como local en la competición: ante Paraguay (1-2, en 1949) y frente a Perú (1-3, en 1975).
  • solo perdió uno de sus últimos seis partidos que disputó ante anfitriones de (3V 2E): fue en la última edición 2019, cuando cayó por 2-0 ante Brasil.
  • Lionel Scaloni y Tite se enfrentarán por cuarta vez: todos los partidos fueron . El seleccionador brasileño ganó dos (1-0 en 2018 y 2-0 en 2019) y el DT del combinado argentino uno (1-0, en noviembre de 2019). Esa victoria de Argentina fue la última derrota de Tite como entrenador de Brasil.
  • Lionel Messi y Neymar se enfrentaron en cinco oportunidades: el argentino ganó tres y el brasileño dos, y jamás empataron. Cuatro de esos encuentros fueron , donde se repartieron dos triunfos cada uno. El partido que inclina la balanza fue el Barcelona-Santos, correspondiente a la final del Mundial de Clubes 2011 (4-0).

¿Qué dijo Scaloni previo al Argentina vs Brasil?

Scaloni aseguró que la final “es un partido importante (...) pero hay que tomarlo con calma, cautela y pensar que hay que hacer lo posible por ganar, pero sin ningún tipo de ansiedad”.

El joven entrenador argentino resaltó que es sólo “un partido de fútbol” y que la pandemia de covid “nos enseñó que el fútbol es importante pero no es de las cosas más importantes”.

Al ser consultado sobre si el encuentro es la segunda mitad de la semifinal de la Copa América Brasil-2019 donde la ‘Canarinha’ derrotó a la albiceleste, el entrenador soltó: “no creo en las revanchas, creo en el trabajo que venimos haciendo, creo en el proyecto que desde que estamos acá seguramente llegue a su mejor momento porque es una final”.

“Sabemos que equipo es”, el Brasil de Tite y “tomamos nuestros recaudos y buscamos como hacerle daño”, remarcó Scaloni que aprovechó la conferencia para mostrar su orgullo por la entrega de sus futbolistas.

¿Qué dijo Tite previo al Argentina vs Brasil?

Brasil tendrá un “gran desafío” para vencer a Argentina en la final de la Copa América-2021 que se disputará el sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro, dijo el entrenador brasileño, Tite. “Son los dos últimos campeones sudamericanos del mundo. En 2002, 1994 [con triunfos de Brasil], en 1986 [el Mundial lo ganó] Argentina. Tienen otra dimensión, sin despreciar a Colombia o Uruguay, son íconos del fútbol mundial”, dijo el técnico en rueda de prensa virtual.

“Hablar de Messi y de Neymar es hablar de excelencia, virtudes técnicas, mentales, físicas, capacidad de creación muy alta. Es un gran desafío, un gran espectáculo”, agregó.

“En la Copa América, el equipo que más regates hace, que más driblea, jugadas individuales, es la selección brasileña. Si hay organización, el equipo quiere tener creación, quiere ser divertido, creativo, con gol. En ese punto de equilibrio intentamos hacer el trabajo”, explicó.

¿Cuánto dinero se lleva el campeón de la Copa América 2021?

La Conmebol definió antes del inicio de la Copa América que el equipo que logre imponerse en el campo de juego y se corone en el campeonato sudamericano de selecciones recibirá la suma de diez millones de dólares. ¿Y el subcampeón? Por otro lado, el segundo en el podio de la Copa América o que pierda la final del torneo en el mítico estadio Maracaná se quedará con cinco millones de dólares.

Alineaciones posibles para el partido entre Argentina - Brasil

: Éderson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renán Lodi; Fred, Casemiro, Lucas Paquetá, Éverton Cebolinha (Éverton Ribeiro); Richarlison y Neymar. Seleccionador: Tite.

: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Nicolás González y Lautaro Martínez. Seleccionador: Lionel Scaloni.

Más detalles del Argentina vs Brasil por la final de la Copa América