Flamengo disputará su segunda final en la historia. La primera fue en 1981 y se coronó campeón de América. (Foto: AFP)
Flamengo disputará su segunda final en la historia. La primera fue en 1981 y se coronó campeón de América. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

El 17 de octubre pasado, el diario “Expresso” de Brasil utilizó un meme para informar en su portada la victoria del Flamengo sobre Fortaleza por el Brasileirao un día anterior. “La última derrota del Flamengo”, era el titular que acompañaba una fotografía de dos dinosaurios. La imagen, más allá de causar gracia, caricaturizaba el momento espléndido que vivía el ‘Mengao’. En ese entonces el cuadro rojinegro llevaba 16 partidos sin perder con 13 victorias y solo tres empates. Hoy, un mes después de aquella tapa y tras vencer a Gremio por 1-0 el último domingo, suman 25 sin caer (20 triunfos y cinco igualdades) contando torneo local y Copa Libertadores. Un registro impresionante con el que llegarán a la final del certamen continental ante River Plate este sábado 23 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima.

La tapa del diario "Expresso" de Brasil tras la victoria del Flamengo ante Fortaleza. (Foto: captura)
La tapa del diario "Expresso" de Brasil tras la victoria del Flamengo ante Fortaleza. (Foto: captura)

La última vez que Flamengo perdió fue el 4 de agosto pasado, aunque da la sensación que hubiera sido hace millones de años. Eran los primeros partidos de Jorge Jesús como técnico (el portugués llegó a mediados de junio tras la salida de Abel Braga) y aún no encontraba el funcionamiento ideal de su equipo: 3-0 en su visita al Bahía por el Brasileirao. En adelante, el cuadro de Río de Janeiro encadenó un registro impresionante de encuentros sin conocer la derrota (25). Se convirtió en una verdadera máquina: sólido atrás (16 goles en contra) y efectivo arriba (57 tantos a favor). Números que lo erigen como favorito frente al vigente campeón de América.

Al duelo ante el River de Gallardo, el ‘Fla’ llegará con 111 días de invicto y dominando los principales ítems de la tabla de posiciones del Brasileirao: es el equipo más partidos ganó (25), uno de los que menos perdió (3, al igual que Palmeiras), el que más goles anotó (73 gritos) y tiene en sus filas a los dos máximos goleadores (Gabriel Barbosa con 22 goles y Bruno Henrique con 18). En la Copa el panorama es similar: es el más goleador (22 tantos, siete más que el Millonario) y ‘Gabigol’ es también el goleador de la presente edición de la Libertadores, con 7 tantos.

Los 25 partidos invictos de Flamengo en este 2019:

RIVALRESULTADOTORNEO
Gremio3-1Brasileirao
Vasco da Gamas4-1Brasileirao
Internacional de Porto Alegre2-0Copa Libertadores (cuartos de final / ida)
Caerá3-0Brasileirao
Internacional de Porto Alegre1-1Copa Libertadores (cuartos de final / vuelta)
Palmeiras3-0Brasileirao
Avaí3-0Brasileirao
Santos1-0Brasileirao
Cruzeiro2-1Brasileirao
Internacional de Porto Alegre3-1Brasileirao
Sao Paulo0-0Brasileirao
Gremio1-1Copa Libertadores (semifinal / ida)
Chapecoense1-0Brasileirao
Atlético Mineiro3-1Brasileirao
Athletico Paranaense2-0Brasileirao
Fortaleza2-1Brasileirao
Fluminense2-0Brasileirao
Gremio5-0Copa Libertadores (semifinal / vuelta)
CSA1-0Brasileirao
Goiás2-2Brasileirao
Corinthians4-1Brasileirao
Botafogo1-0Brasileirao
Bahia3-1Brasileirao
Vasco da Gama4-4Brasileirao
Gremio1-0Brasileirao

Una pareja explosiva

Pocas veces hemos visto en el fútbol sudamericano una dupla como la que han formado Gabriel Barbosa y Bruno Henrique. Los dos llegaron al Flamengo a inicios del 2019 procedentes del Santos y están teniendo un año fantástico traducido en cifras inalcanzables por la mayoría de parejas goleadoras en todo el mundo (65 festejos entre ambos). ‘Gabigol’ acumula 38 goles repartidos de la siguiente forma: 22 en el Brasileirao, siete en el torneo Carioca, dos en Copa de Brasil y siete más en Copa Libertadores. Con 23 años recién cumplidos y después de su gris paso por Europa, parece haber alcanzado la madurez como jugador.

Bruno Henrique, con un perfil más bajo, también tuvo hace años un efímero paso por el viejo continente (jugó entre el 2015 y 2017 en el Wolfsburgo de Alemania), pero fue este 2019 que explotó y sorprendió a muchos. De hecho, el hábil y rápido atacante lleva 26 goles hasta el momento (18 en el Brasileirao, tres en el Carioca y cinco en la Copa), seis menos de los que anotó en los últimos cuatro años desde su debut (2015).

¿Favoritos?

A pesar de los impresionantes registros que tiene el Flamengo de Jorge Jesús, el técnico portugués evitó hablar de favoritos de cara a la final de la Copa Libertadores ante River. Pero sí hizo referencia a cómo lograron vences a Gremio en las semifinales (1-1 en la ida y 5-0 en la vuelta).

“Somos dos grandes equipos y no hay favoritos. Todo puede pasar. Es verdad que River ya estuvo en la final varias veces y sabe convivir con esa ansiedad. Pero Gremio también ganó una y nosotros los eliminamos. Estamos comprometidos y confiados. No voy hablar acá de los puntos flacos de ellos. Tienen cualidades y defectos, igual que nosotros”, señaló.

Los números actuales ponen como favoritos al Flamengo, pero en una final, y más si es única, puede ocurrir lo impensado. Serán 90 minutos extraordinarios que tendrán como fondo el Estadio Monumental de Lima. Ganamos todos.

No te pierdas

No te pierdas