Fluminense no pudo ganar en casa y el gol anotado por Pedrinho para Corinthians fue suficiente para que 'El Timao' pase a la siguiente fase, pese a la igualad a uno en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. (Foto: Corinthians)
Fluminense no pudo ganar en casa y el gol anotado por Pedrinho para Corinthians fue suficiente para que 'El Timao' pase a la siguiente fase, pese a la igualad a uno en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. (Foto: Corinthians)
Redacción DT

El Corinthians clasificó este jueves a las semifinales de la Copa Sudamericana 2019 gracias al valor doble de los goles fuera de casa, al empatar a uno en su visita al Fluminense en la vuelta de los cuartos de final y hacer bueno el 0-0 de la ida.

Un gol del joven Pedrinho en el minuto 55 acabó dándole la clasificación al 'Timao' a semifinales de la Sudamericana por primera vez en su historia.

El Fluminense empató con un cabezazo de Pablo Dyego en el 83, aunque el Corinthians supo mantenerse muy firme en defensa en los minutos finales y aguantó las embestidas del Tricolor carioca para avanzar a la siguiente fase.

- Muchas precauciones defensivas -

El miedo a encajar un gol dominó todo el partido. El Corinthians lució una vez más su buen trabajo defensivo, con la pareja de centrales formada por Manoel y Gil como infranqueables.

En su primer partido con el nuevo técnico Oswaldo Oliveira en el banquillo, el Fluminense intentó llevar el peso del partido en la primera mitad, aunque se estrelló contra el esquema defensivo del Corinthians y tuvo muchos problemas para llegar al área rival.

La mejor oportunidad de los cariocas en la primera mitad fue un zurdazo del veterano Nené desde fuera del área en el minuto 11, aunque Cássio voló y evitó que el balón entrara a gol.

Muy bien ordenado atrás, el Corinthians buscó sorprender en rápidos contraataques.

- Muriel, infranqueable -

El 'Timao' estuvo a punto de inaugurar el marcador en el minuto 22 cuando Pedrinho hizo un milimétrico pase a Vagner Love, quien remató el balón de primer sin que botara al suelo.

Muriel rechazó el disparo y la pelota acabó tocando en el larguero antes de perderse.

Con el paso de los minutos, el Corinthians fue subiendo las líneas y empezó a dominar el encuentro, aunque el Fluminense se cerró muy bien atrás y casi no concedió ninguna ocasión.

La única que tuvo el conjunto visitante en el tramo final fue tras un error de Muriel, que erró un pase y le regaló el balón a Mateus Vital, justo antes del descanso.

El joven centrocampista entró sólo al área, aunque el guardameta se redimió de su error desviando con el brazo el disparo del jugador corinthiano.

La segunda mitad empezó con un disparo de Allan desde fuera del área que Cassio logró bloquear.

- Emoción hasta el final -

En su primer ataque tras el descanso, el Corinthians se adelantó en el marcador. Clayson recibió un pase en largo de Danilo Avelar y entró con velocidad por la banda izquierda.

Su intento de rosca con la derecha rebotó en Igor Juliao, y el balón acabó en el centro del área, donde Digao no llegó para rechazarlo y Pedrinho se lo encontró para marcar.

Con la necesidad de hacer dos goles para clasificarse, Oswaldo Oliveira reaccionó inmediatamente y dio entrada a Wellington Nem y a la joven promesa Joao Pedro en ataque.

El 'Tricolor' carioca se lanzó en busca del gol que lo metiera nuevamente en la eliminatoria, aunque acabó dejando muchos espacios que por poco no le costaron el segundo gol.

Nené tuvo la mejor ocasión del Fluminense en la segunda mitad, con un preciso lanzamiento de falta que Cássio mandó a córner, en el minuto 70.

El Corinthians estuvo a punto de sentenciar la eliminatoria en el 73, cuando Vagner Love se quedó sólo ante Muriel, aunque el portero logró rechazar el disparo del veterano delantero.

El rebote lo recogió el propio Vagner Love, quien asistió a Gabriel, que llegando desde atrás, obligó a Muriel a lucirse nuevamente con un disparo desde la frontal del área.

En el otro lado, Vagner Love se quedó sólo ante Muriel y obligó obligó Muriel a lucirse con una gran parada en el minuto 73.

Con Igor Juliao y Wellington Nem creando mucho peligro por la banda derecha, el Fluminense presionó en busca del empate y encontró recompensa en el minuto 83, cuando Pablo Dyego, que había entrado cinco minutos antes, cabeceó una falta servida por Nené.

En los minutos finales, el Fluminense buscó a la desesperada el gol de la victoria, aunque el Corinthians se encerró muy bien atrás y acabó frustrando a los 57.703 espectadores que acudieron al Maracaná, la mejor entrada en un partido del 'Flu' desde que el estadio fue remodelado en 2014 para el Mundial de Brasil.

El Corinthians se medirá ahora en semifinal al Independiente del Valle ecuatoriano, con el primer partido en casa, mientras que el Fluminense podrá centrarse únicamente en el Brasileirao, en el que actualmente ocupa plaza de descenso. (Fuente: AFP)

Alineaciones confirmadas

MINUTO A MINUTO

Fluminense y Corinthians buscan las semifinales del certamen en un duelo de pronóstico reservado, totalmente abierto tras el empate sin goles (0-0) que firmaron la semana pasada en Sao Paulo. Sigue el minuto a minuto, las estadísticas y los goles del cotejo.

El duelo de ida entre Fluminense y Corinthians culminó empatado sin goles. (Foto: AFP)
El duelo de ida entre Fluminense y Corinthians culminó empatado sin goles. (Foto: AFP)

Fluminense vs. Corinthians | Horarios del partido:

19:30 horas - Perú, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
20:30 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile
21:30 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
01:30 horas del viernes - Reino Unido
02:30 horas del viernes - España, Alemania, Italia, Francia

Fluminense, teóricamente en ventaja por jugar en casa y contar con el masivo respaldo de su hinchada, que promete nuevo récord de taquilla para el club en el Maracaná, consiguió un valioso empate en su visita al difícil Arena Corinthians y ahora juega por una victoria por cualquier marcador para avanzar de serie.

Corinthians, que confía igualmente una victoria aunque a domicilio, también tiene la ventaja de avanzar a semifinales en caso de un empate con goles en el Maracaná.

En caso de un nuevo empate sin goles, el rival brasileño del ecuatoriano Independiente del Valle en una de las semifinales de la Copa Sudamericana tendrá que definirse en los penales. En la otra semifinal del torneo se medirán Atlético Mineiro y Colón.

El partido decisivo del jueves, el más importante para el Fluminense en lo que va de la temporada, será el reestreno de Oswaldo de Oliveira como técnico del club carioca tras el despido de Fernando Diniz por sus resultados irregulares, que tienen al equipo entre los amenazados con el descenso en el Brasileirao.

De Oliveira probablemente alineará un equipo más defensivo y menos osado que el de Diniz y para ello contará con el regreso del zaguero y capitán Digao, uno de los líderes del equipo y que se recuperó de la lesión que le impidió disputar los últimos partidos.

Digao participa en los entrenamientos del Fluminense desde el lunes y sería alineado en el lugar de Frazao, al lado de Nino.

La gran duda es si el colombiano Yony González, el goleador del Fluminense en esta temporada, estará en condiciones de juego para el partido de vuelta por cuartos de final debido a que acumula varios compromisos seguidos y muestra síntomas de agotamiento.

El atacante fue reservado en los últimos entrenamientos y solo trabajó en gimnasio aunque lo más probable es que pueda jugar.

El que sí estará de baja nuevamente es Pedro, una de las mayores revelaciones del Fluminense y que se destacó con varios goles al comienzo de la temporada. Pese a que el joven atacante volvió a entrenarse con sus compañeros aún está sin ritmo de juego.

Su lugar se lo disputan Nené, un veterano centrocampista que fue titular en el partido de ida, y Wellington Nem, otra alternativa del conjunto carioca cuando necesita reforzar su ataque.

Corinthians, por su parte, podrá contar con el regreso del atacante Pedrinho, que es tratado por los médicos por dolores en la cadera pero viene entrenándose sin balón.

Pese a que el técnico del conjunto paulista, Fabio Carille, mantiene oculta su probable alineación y no ha dado pistas sobre si cuenta con la joven promesa, el propio Pedrinho ha manifestado su optimismo con respecto a la posibilidad de estar en el Maracaná.

Carille ha comandado sus últimos entrenamientos a puerta cerrada pero sí ha permitido ver a los periodistas que viene preparando a sus jugadores para una probable definición en los penaltis.

Fluminense vs. Corinthians | Posibles alineaciones: 

Fluminense: Muriel; Igor Juliao, Nino, Digao, Caio Henrique; Allan, Daniel, Paulo Henrique Ganso, Marcos Paulo; Nené (o Wellington Nem) y Yony González. DT. Oswaldo de Oliveira.

Corinthians: Cassio; Fágner, Manoel, Gil, Danilo Avelar; Gabriel, Júnior Urso, Mateus Vital (o Sornoza), Pedrinho; Clayson y Vagner Love. DT. Fabio Carille.

Fluminense vs. Corinthians | Mapa del estadio Maracaná:

Fuente: EFE