El ex portero del Chapecoense Jakson Follmann, uno de los seis supervivientes del accidente areo en Colombia, celebra la vida despus de la tragedia que lo convirti en un milagro de Dios y ve en el horizonte unos posibles Juegos Paralmpicos.

Yo siempre voy a ser un deportista. Siempre voy a ser el portero del Chapecoense. Pienso en unos Juegos Paralmpicos, aunque un poco ms hacia adelante, asegur Follmann, en una entrevista a Efe, mientras beba yerba mate, tpica del sur de Brasil.

Sosegado, el futbolista, de 24 aos, afronta un nuevo da de rehabilitacin despus del accidente que le cost la vida a la mayora de sus compaeros cuando el equipo se diriga a Medelln para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atltico Nacional.

Follmann todava sufre una lesin en el pie izquierdo en el que recibi un injerto y perdi una parte de la pierna derecha, lo que le ha llevado a colocarse una prtesis que prueba desde hace tres semanas.

Su evolucin est siendo rpida, cuenta, su cabeza est bien y sus fuerzas ahora estn centradas en la rehabilitacin que hace cada dos semanas en un centro mdico de Sao Paulo especializado en prtesis.

Pienso en positivo, mi cuerpo est teniendo una respuesta buena, asegur Follmann, quien hace tres das comenz a caminar un poco sin la ayuda de muletas.

____________

Un milagro de Dios

Casi tres meses despus del accidente, el jugador le agradece a Dios todos los das por la vida y reza para que sus hermanos, como llama a sus compaeros de equipo, estn descansando en paz.

Follmann sobrevivi junto a dos de sus compaeros de equipo, el lateral Alan Ruschel y el zaguero Hlio Neto, quien ya ha vuelto a entrenarse con la nueva plantilla del Chapecoense.

Esto es un milagro de Dios. l nos cogi en sus brazos. Nos ha dado una segunda oportunidad, subray.

[embed:1607689]

Jakson Follmann es uno de los seis supervivientes del accidente areo en Colombia. (Foto: Reuters)

Entre sollozos, Follman alz el pasado enero en el campo del Chapecoense la Copa Sudamericana, un trofeo pstumo que pas a engrosar las vitrinas del modesto club de Santa Catarina, que por primera vez en su historia haba conseguido llegar a una final internacional: Era el sueo de todo el mundo.

La oscuridad que sigui al accidente le impidi ver morir a sus compaeros y vuelve a agradecer a Dios por ello y en su memoria, dice, quedan los momentos felices del grupo y el cntico de guerra que entonaban antes de entrar en el campo.

A veces me viene a la cabeza esa imagen, de todo el mundo conmemorando y cantando Vamos, vamos, Chape, relat Follman con una tmida sonrisa en el rostro.

El sueo del equipo se trunc el 28 de noviembre en las proximidades del aeropuerto de Medelln, cuando el avin de la compaa boliviana Lamia, en el que viajaban 77 personas, se estrell en una zona montaosa debido a la falta de combustible.

Fue una tragedia. Yo no tengo rabia de nadie. Slo agradezco a Dios por la vida, sostuvo.

__________

No denunciar

Follman asegur que jams se ha planteado procesar al Chapecoense por su presunta responsabilidad en la contratacin de la aeronave, como s han hecho familiares de los periodistas fallecidos en el siniestro.

Yo ni juzgo, ni condeno, resalt.

En sus sesiones de rehabilitacin en Sao Paulo, el deportista est acompaado en todo momento por su novia y por su agente, quien destaca el optimismo de Follman para pasar pgina a la tragedia y comenzar a pesar en su futuro.

Ya ha perdido el miedo de ponerse de pie y est aprendiendo de nuevo a caminar, a medida que va cogiendo confianza y adaptndose a su nueva prtesis.

Su evolucin, cuenta el doctor Jos Andr Carvalho, est por encima de la media: Ha conseguido empezar a caminar en dos semanas, cuando lo normal son unas cuatro.

Fuente: EFE



TAGS RELACIONADOS