Francia, que mañana recibe a Finlandia en la última jornada del Grupo I, matemáticamente podría clasificarse primera de su serie a Brasil 2014, pero sus opciones son tan remotas que el seleccionador galo, Didier Deschamps, habla ya de posibles rivales en la repesca.

A falta de la jornada concluyente de la fase de grupos, el primer puesto está dominado por una España que supera en tres puntos a Francia. Al combinado español, que recibe a la penúltima Georgia, le basta un punto para el pase mundialista y, además, la diferencia general de goles también la pone en ventaja (+9 por +6).

Tras la inyección de confianza que cosecharon los galos en casa el pasado viernes al derrotar en un partido amistoso a Australia por 6-0, y aunque las opciones son casi inexistentes, los aficionados franceses más optimistas todavía pueden soñar con adelantar a España y evitar el partido del todo o nada.

Para que se cumpla ese anhelo, España (vigente campeona de Europa y del Mundo) tiene que perder en Albacete su partido contra Georgia y la selección de Deschamps derrotar en casa a Finlandia y superar a La Roja en la diferencia de goles general del grupo.

Si los planetas no se alinean a gusto de los bleus, Francia irá a la repesca, acceso que ya tiene garantizada aunque se jugaría mañana el poder abordar esa última eliminatoria como cabeza de serie y podría encontrarse con rivales como Suecia, Portugal, Ucrania, Eslovenia, Grecia o Bosnia en dos partidos que se celebrarán los próximos 15 y 19 de noviembre.

El escenario de una clasificación directa es tan difícil de imaginar que el propio Deschamps se ve en la repesca y asegura que Francia no será plato de buen gusto para ningún contrincante.

Ser cabeza de serie no te evita nada excepto de que no te encontrarás con los equipos que se consideran los más fuertes. Pero pienso que al equipo que le toque Francia no sonreirá tampoco, dijo Deschamps en conferencia de prensa.

La perspectiva de la repesca resucita viejos fantasmas para los galos. En la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, Francia logró el pase en la repesca frente a Irlanda, en la prórroga y con un gol ilegal de Gallas, que empujó la pelota a la red después de haber recibido una asistencia de Herny, que estando en fuera de juego además controló el balón con la mano.

En lo futbolístico, Deschmaps tendrá que volver a decidir sobre el hombre al que coloque en la punta del ataque. En los dos últimos encuentros, contra Bielorrusia y Australia, optó por Olivier Giroud, ante la sequía goleadora de Karim Benzema.

El pasado viernes Giroud jugó la primera parte e hizo dos goles antes de dar el relevo a Benzema, que anotó un tanto y acabó con 1.222 minutos sin ver portería con la camiseta francesa.

Finlandia, por su parte ya no tiene opciones de estar en Brasil 2014 y se ha asegurado la tercera plaza del grupo, por lo que su único objetivo ante Francia es conseguir un resultado honroso en París.