Cuando el 18 de junio de 1982 Perú se enfrentaba a Italia en el estadio Balaidos de Vigo, un joven Franco Baresi era solo un capitán futuro. El primer modelo de líbero de la historia del fútbol tenía 22 años y había sido anunciado en la transmisión televisiva como posible reemplazo de Collovati o de Scirea. Quien para muchos fue el mejor defensa del balompié moderno pudo enfrentar a Uribe o a Oblitas, pero tuvo que esperar recién ocho años para debutar en un mundial. Fue el 9 de junio de 1990 en el estadio Olímpico de Roma. Recién allí.

Desde 1982 hasta 1994 nunca faltó Baresi con la camiseta de Italia en un mundial. Pero en México 1986 el llamado por Enzo Bearzot, DT de los “azzurri” en ese entonces, fue Giuseppe Baresi (el hermano mayor de Franco, que fue asistente de José Mourinho en el Inter). “Me hubiera gustado debutar en 1982 y no esperar tanto tiempo. Yo comencé maduro en los mundiales”, dijo Franco, el gran líbero de aquel Milan de Arrigo Sacchi.

Tanto como Pelé en el 70 y Kempes en el 78, Franco Baresi pudo ser otro de los genios de todos los tiempos que jugó ante la blanquirroja. Aquel encuentro de España 82 tuvo en Baresi al espectador más lujoso. En el banco italiano, el defensa (con el buzo puesto) vio el gol de Conti, el empate de “Panadero” Díaz y la caída del árbitro alemán Walter Eschweiler.

Baresi pudo debutar en España 82 (quizá ante Perú) porque el técnico Enzo Bearzot quería promover a jóvenes defensas para el futuro. Sin embargo, el elegido en ese mundial fue Giuseppe Bergomi, quien entró en la segunda fase en reemplazo de Collovati en el recordado 3-2 ante Brasil.

Franco Baresi también fue postergado por Bergomi en la capitanía italiana del Mundial del 90 y en Estados Unidos pudo ponerse recién la cinta en el brazo derecho, aunque el final no fue el más feliz: falló un penal en la definición del título ante Brasil.

Dentro de todas las decepciones nacionales en España 82, dos acontecimientos pudieron darle el beneficio de la estadística a una participación de pesadilla. Roger Milla pudo anotar su primer gol mundialista ante Perú y se lo anularon. Franco Baresi pudo debutar ante nuestra selección, pero lo hicieron esperar demasiados años. Ocho fueron más que suficientes.

ASÍ SOY YO Franco Baresi. Ex jugador / Italia Edad: 50 años. Equipo: AC Milan. Mundiales: España 82, Italia 90, Estados Unidos 94. Año de retiro: 2004.