Por orden alfabético, Gareth Bale aparece primero en la lista de 23 nominados al Balón de Oro 2013, un privilegio que a la sazón podría generar más de una polémica tras el rendimiento mostrado por el atacante galés en los últimos meses desde que fue presentado como un “portento físico” en el Real Madrid, y que a los pocos días fue víctima de una caprichosa lesión a minutos de debutar en el Santiago Bernabéu.

El ruido generado por los 100 millones de euros que pagó el Real Madrid por Bale tuvo mucho que ver con el pase de Neymar al Barcelona, jugador que costó 57 millones al conjunto catalán. La última imagen se ajusta a la odiosa comparación respecto a las actuaciones de ambos jugadores en el clásico del fútbol español: el brasileño se devoró a Gareth Bale en el duelo de debutantes, abrió el camino del triunfo con su gol y asistió en el segundo para la obra de arte de Alexis Sánchez.

En suma, Bale ha jugado cinco partidos, ninguno de ellos disputado íntegramente, y solo anotó un gol. No cabe duda que en la lista de 23 nominados al Balón de Oro 2013 es una de las grandes promesas de futuro, como Neymar o Eden Hazard. ¿Se imaginan que no hubiese estado nominado el futbolista más caro de la historia del fútbol mundial? Está claro que su inclusión en la lista publicada hoy por la FIFA obedece a lo que hizo en el Tottenham, rendimiento superlativo que le permitió fichar en setiembre por Real Madrid. Sin embargo, el conjunto inglés ya no extraña demasiado a Gareth Bale, porque sin él ganó 2-0 —el jueves pasado y de visita— al Sheriff de Moldavia y se afianzó con 9 puntos en el primer lugar del Grupo K de la Europa League.

Es cierto, Bale se ha visto perjudicado por su falta de preparación física y además ha tenido dos problemas musculares en el muslo. La prensa española especuló además con una posible hernia discal, desmentida por el Real Madrid. Ante tanta presión, el propio Cristiano Ronaldo tuvo que salir a respaldarlo. “Pongan la presión sobre otros jugadores, déjenlo tranquilo”, dijo el luso antes de enfrentar al Barcelona.

El multimillonario fichaje blanco todavía no encaja en el Real Madrid, pero su nombre permanece en el grupo de los jugadores ‘top’ que conocerán a su máximo exponente el próximo 13 de enero en la gala de la FIFA en el Palacio de Congresos de Zúrich.

¿Crees que debió estar en esa lista?