Eliezer Benedetti

Las polémicas son inherentes a . Toda la carrera del zaguero español se ha visto marcada por ellas, aunque últimamente esas típicas controversias se circunscriben más por lo que él hace fuera de la cancha que dentro de ella. Hoy Piqué, claro está, sigue siendo el mismo de siempre, pero en definitiva ya no es el mismo de antes. Entiéndase el antagonismo.

LEE TAMBIÉN | Germán Cano: El goleador mundial que ha despertado una cruzada para ir a Qatar 2022

En el pasado quedaron las indisciplinas de Piqué con el Manchester United, también sus singulares y numerosas polémicas contra el Real Madrid y demás equipos de LaLiga, o incluso su liosa metamorfosis de la selección de España a la de Cataluña. Todo esto dentro del marco futbolístico, aunque lo último también pasó por un tema político (independentismo).

En ese sentido, el central de 35 años ha decidido suavizarse. Los constantes dardos que solía lanzar contra el clásico rival del Barcelona ya no valen la pena ahora mismo, así como tampoco las declaraciones controversiales que casi siempre hacía en las conferencias de prensa sobre cualquier tema. Claramente ya no está para esas cosas, que -en realidad- nunca impidieron que tenga tanto éxito en el camino.

Piqué puede presumir de ser uno de los futbolistas más exitosos del planeta con un total de 36 títulos en su carrera. Las cuatro Champions con las que se consagró y la Copa del Mundo con España en 2010 son sus mayores logros. Es por eso que, al ser todo este tiempo uno de los auténticos pilares del Barcelona y de ‘La Roja’, casi siempre tuvo el foco mediático a su disposición.

No es ninguna novedad, entonces, que el zaguero español haya revolucionado las portadas de los medios deportivos de todo el mundo en un sinfín de ocasiones. Sus actuaciones dentro del campo eran la excusa perfecta para aparecer en primera plana. Pero ya no es así, todo ha cambiado.

Gerard Piqué volvió a ser titular en el reciente amistoso contra Manchester City | Foto: @FCBarcelona_es
Gerard Piqué volvió a ser titular en el reciente amistoso contra Manchester City | Foto: @FCBarcelona_es

Ahora Piqué apenas pisa el campo para jugar un partido. En los primeros dos encuentros ligueros del Barcelona quedó relegado en el banco de suplentes sin poder sumar minutos. Todo indica que ocurrirá lo mismo este domingo contra el Valladolid. El central de 35 años ha perdido tanta relevancia que Xavi prefiere colocarle como titular en un amistoso (contra el Manchester City) antes que en un duelo oficial.

En temas netamente futbolísticos, Gerard ya no es más el protagonista que solía ser. Ha perdido su lugar. Al menos eso es lo que ha quedado evidenciado en este inicio de temporada, un tanto gris para él.

El Piqué empresario

Gerard Piqué quiere ser el mejor en todo lo que hace. Como futbolista le ha ido bastante bien y como empresario también, aunque en ninguna de sus facetas ha estado exento de las polémicas.

En el 2017, el central del Barcelona, con el apoyo de Hiroshi Mikitani (dueño de Rakuten), fundó la empresa Kosmos Global Holding S.L con el propósito de reinventar “los negocios de medios y deportes de ayer para las audiencias del mañana”, según indica su página web.

Bajo esa línea, la compañía de Piqué ha impulsado diferentes proyectos deportivos en los últimos años. El que más impacto ha tenido, sin duda, es el nuevo formato de la nueva Copa Davis, gracias a un acuerdo histórico que Kosmos Tennis firmó con la Federación Internacional de Tenis. Inevitablemente, esto le provocó demasiados detractores al futbolista.

El nuevo formato de la Copa Davis es impulsado por la compañía de Gerard Piqué
El nuevo formato de la Copa Davis es impulsado por la compañía de Gerard Piqué

Ahora bien, Gerard ha sabido expandir sus negocios más allá del tenis. Se convirtió en dueño del FC Andorra en el 2018, ha intervenido en la organización de importantes torneos de fútbol, y también ha tenido injerencia en los eSports, en documentales audiovisuales, en derechos televisivos e incluso en eventos excéntricos que finalmente tuvieron alcance mundial.

De hecho, es necesario mencionar que, a través de su empresa, obtuvo los derechos de televisión de la Copa América 2021, que fue transmitida en el canal de Twitch de su amigo y socio, Ibai Llanos. De hecho, junto a él también organizó el recordado Mundial de Globos, donde un peruano salió campeón. Este año se celebrará la segunda edición de este extravagante y exitoso torneo.

Como ha quedado claro, en su faceta de empresario Piqué también ha tenido que lidiar con distintas controversias, algunas más grandes que otras. Por ejemplo, con su productora Kosmos Studios creó uno de los contenidos audiovisuales más polémicos de los últimos años: el documental ‘La Decisión’, en el que su excompañero Antoine Griezmann anunciaba que se quedaría en el Atlético de Madrid y, por tanto, rechazaría la oferta del Barcelona. Todos ya saben cómo terminó esa historia.

Pero esa controversia queda bastante pequeña con lo que sucedió este año. El reconocido defensor del Barcelona fue cuestionado por haber recibido una millonaria comisión tras llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita, una noticia que estalló en abril, no hace mucho.

En El Confidencial salieron a la luz polémicos audios con Gerard Piqué y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como protagonistas. El tema de conversación entre ambos fue la mudanza de la Supercopa hacia Arabia Saudita, lo que supuso un beneficio económico muy importante para ambas partes.

Si bien ya se sabía que Kosmos, empresa que es propiedad del central español, participó directamente en las negociaciones de la organización del certamen con Arabia Saudita, hasta este año se desconocía qué tan lucrativo había sido ello para el jugador y sus negocios empresariales: cuatro millones por cada una de las seis ediciones pactadas del torneo en el país de Medio Oriente, lo que equivale a un total de 24 millones de euros.

El problema no quedó ahí. Sucede que Piqué, desde su posición como jugador y empresario, coordina con Rubiales la repartición de los ingresos del certamen de una manera prácticamente indignante, donde además se evidencia un conflicto de intereses.

“Si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que, si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...”, se escucha decir al central del Barcelona en uno de los audios.

En ese contexto, todas las cámaras le apuntaron negativamente, pero Piqué dio la cara y aseguró desde el inicio que todo fue “legal”. De ese tema se habló por mucho tiempo y, quizás, surjan algunas novedades en el futuro. Lo cierto es que su imagen como empresario se degradó bastante a partir de esos audios. Y será difícil de revertir con todo lo que hoy le implica.

Piqué, en privado

La gran relevancia que ahora toma Piqué en los medios de comunicación ya no es por un tema deportivo, ni tampoco por un tema empresarial. Bueno fuera. Su vida privada entró a primer plano y hay poco que pueda hacer para revertirlo.

A inicios de junio surgieron rumores de una presunta infidelidad del futbolista a Shakira, su principal fuente de inspiración en los últimos 12 años y con quien tuvo dos hijos: Sasha y Milan. El engaño del jugador no fue confirmado, pero sí su separación con la cantante colombiana.

“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, señalaron en un comunicado conjunto que recogió la agencia EFE.

Piqué y Shakira tuvieron una relación de 12 años | Crédito: AFP
Piqué y Shakira tuvieron una relación de 12 años | Crédito: AFP

Desde entonces, la situación sentimental de Piqué no ha dejado de ser noticia. Con la historia de amor con Shakira -del que todo mundo era testigo- ya finalizada, el jugador siguió su propio camino y ahora se le vincula con otra mujer.

Cansado de esconderse de los paparazzis, el central del Barcelona ahora no tiene temor de salir en público con Clara Chía Martí, una trabajadora de su compañía Kosmos, que tiene 23 años, a quien incluso ya habría presentado a sus padres e hijos. Aunque no la conoció en su misma empresa.

“Clara era camarera en una de las discotecas a las que Piqué iba de fiesta con Riqui Puig y otros compañeros del equipo. Fue un flechazo inmediato”, aseguró una persona del entorno de la pareja a Vanitatis.

Piqué ya ha besado en público a su nueva pareja, incluso acudió con ella a una boda en Costa Brava, España. Hasta se habla de un posible embarazo. Y todo lo que implique alguna novedad de su nueva relación ahora es digno de que se publique en las noticias de diversos medios del mundo.

En ese sentido, la relevancia de Piqué hoy se ha reducido a eso, a su vida sentimental. Sigue siendo el mismo personaje -polémico- de siempre, solo que últimamente se ha alejado de las cámaras y, además, las polémicas en las que se involucra están relacionadas principalmente a su separación con Shakira y a su nuevo noviazgo. El fútbol pasó al último plano.