Los cuatro goles convertidos por el portugués Cristiano Ronaldo en el play-off europeo ante Suecia por la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 influrirán en la decisión por el Balón de Oro tras un cambio de último momento decidido por la FIFA.

Sí, hemos extendido el plazo límite, confirmó hoy el ente rector del fútbol mundial, que ahora permitirá votar hasta el 29 de noviembre a capitanes y entrenadores de las 209 selecciones, así como un periodista por cada país, para decidir quién se lleva el premio al mejor futbolista del planeta.

La justificación de la FIFA es que no recibió suficientes votos en el plazo original de fines de octubre al 15 de noviembre. Aquel primer plazo límite hubiera impedido que los cuatro tantos de Cristiano Ronaldo en el 1-0 y 3-2 ante Suecia influyeran en el criterio de los votantes.

La decisión afecta en cierto modo al argentino Lionel Messi, autor de grandes goles y partidos en 2013 pero lesionado en las últimas semanas y sin posibilidades, por lo tanto, de impactar a los votantes en los días de noviembre en que estará abierta la elección.

Cristiano Ronaldo, Messi y el francés Franck Ribéry son los grandes favoritos para integrar la terna de candidatos que la FIFA dará a conocer el 9 de diciembre. El Balón de Oro de 2013 se conocerá el 13 de enero de 2014 durante una gala de la FIFA en Zúrich.