La IFAB, el órgano encargado de velar por las reglas del fútbol, autorizó hoy que se repitan en las pantallas de los estadios los tantos polémicos a través del futuro Detector Automático de Goles (DAG).

La reunión anual de la International Football Association Board (IFAB) realizada hoy en Edimburgo deja en manos de los organizadores de cada torneo la decisión final sobre la introducción del DAG y la opción de reiterar los goles en la televisión o en el estadio.

La IFAB indicó además que cada organizador podrá elegir libremente si quiere implementar el DAG en partidos puntuales o durante todo el torneo. El organismo había aprobado en julio del 2012 el uso de medios técnicos en el fútbol.

La FIFA anunció además la semana pasada que en Brasil 2014 se utilizará por primera vez en la historia de los mundiales la tecnología en la línea de gol. El DAG también será aplicado en la Copa Confederaciones de este año tras su exitosa implementación en el Mundial de Clubes de diciembre de 2012.

Hasta ahora son cuatro las empresas que recibieron la licencia de la FIFA: Hawk-Eye, GoalRef, y recientemente Cairos technologies AG y GoalControl.

La decisión sobre qué empresa y qué tecnología será elegida se tomará a principios de abril. No se descarta la introducción de árbitros en las líneas.

La reunión de la IFAB realizada hoy resolvió además la creación de dos gremios asesores en el marco de una serie de reformas estructurales. Por un lado habrá un panel de expertos arbitrales que responderá sobre preguntas técnicas, y por el otro un grupo de 20 ex jugadores y entrenadores que asesorará sobre asuntos futbolísticos.

REGLAS DEL FUERA DE JUEGO Además, fueron aprobadas algunas modificaciones sobre el reglamento del fuera de juego. En cuanto a las reglas del juego, la International Board aclaró la número 11, referente al fuera de juego y que entrará en vigor con su nueva modificación el próximo 1 de julio de 2013, porque la redacción no es lo suficientemente precisa, en lo referente a interferir a un adversario/ganar ventaja.

En ese sentido, actualmente se entiende por interferir a un adversario impedirle que juegue el balón obstruyendo claramente su línea de visión. Hoy se acordó añadir a continuación del texto: o disputando el balón al rival.

En cuanto a sacar ventaja de la posición de fuera de juego se entiende jugar un balón que rebota desde un poste o el larguero estando en esa posición o que llega al futbolista desde un rival.

Hoy se aprobó añadir, en este último caso, que será fuera de juego si es un balón rebotado, desviado o parado deliberadamente por un oponente que disputa el jugador estando en posición ilegal.

En la asamblea anual de la IFAB también se decidió incluir la aclaración de que no se considerará que ha ganado ventaja un jugador en posición de fuera de juego si recibe el balón de un rival que lo haya jugado deliberadamente, según informa el comunicado.

La International Board, al mismo tiempo, ha aplazado la propuesta de revisar la regla 8 (el inicio y la reanudación del juego) para hacer más consultas y ha acordado formar un grupo de trabajo para revisar las Reglas del Juego al completo y mejorar la claridad donde sea preciso.