Haaland y Lewandowski se enfrentaron en un amistoso a inicio de temporada. (Foto: AFP)
Haaland y Lewandowski se enfrentaron en un amistoso a inicio de temporada. (Foto: AFP)
/ JOSEP LAGO
Marco Quilca León

Cuando (Noruega, 2000) marcó su primer gol en la Bundesliga, el 18 de enero de 2020, (Polonia, 1988) llevaba 289 festejos acumulados y ya era, por encima de Claudio Pizarro, el máximo goleador extranjero en la historia del campeonato alemán. La sonada irrupción del noruego, que no solo anotó un tanto sino tres en apenas 24 minutos, no alteró en nada al polaco. Al día siguiente dejó su huella en una goleada del Bayern.

MIRA: Encuesta: once especialistas opinan sobre el fallo de la FIFA y qué debe hacer Perú de ahora en adelante

Dos años y medio han coincidido, por separado -aunque alguna vez el Bayern quiso que Haaland sea el sucesor de Lewandowski-, los dos nueves más renombrados del mundo, con el permiso de Karim Benzema. Se marcharon al mismo tiempo de Alemania, como si quisieran eludir las comparaciones directas en el mismo ecosistema, pero el fútbol siempre encuentra la manera de juntarlos. O mejor dicho, ellos mismos: Erling en Inglaterra con el Manchester City, Robert en España con el Barcelona son dos de los mejores goleadores en este arranque de temporada. Que anoten no es noticia.

A primera hora del sábado, Haaland volvió a poner su nombre en una victoria del Manchester City. La máquina de Pep Guardiola goleó 3-0 al Wolves en el Molineux Stadium, situado en la ciudad de Wolverhampton. Tras el primer tanto de Jack Grealish (55 segundos), el ‘cyborg’ noruego apareció para poner el 2-0 momentáneo a los 16′ con un derechazo desde fuera del área. Phil Foden (69′) cerró la cuenta del puntero de la Premier con 17 puntos en igualdad con el Tottenham (goleó 6-2 al Leicester, pero tiene menos goles de diferencia).

Erling sumó su décimo primer gol en la Premier League en apenas siete partidos; es decir, 1.5 goles por encuentro. Haciendo números rápidos, de seguir con ese ritmo goleador, podría acabar la temporada liguera con 57 festejos, algo inédito en una liga que tiene en los míticos Andrew Cole (Newcastle, 1993-94) y Alan Shearer (Blackburn, 1994-95) a sus máximos goleadores por campaña con 35 tantos.

  • 10 goles en la Premier
  • 1.5 goles por partido
  • 57 goles podría marcar en la Premier
  • 35 llegaron a anotar Cole (Newcastle 1993-94) y Shearer (Blackburn 94-95).

El centrodelantero además se convirtió en el primer jugador en la historia en marcar en cuatro partidos consecutivos como visitantes en el certamen inglés. Le anotó antes un doblete al West Ham, uno al Newcastle y otro al Aston Villa. ¿La próxima víctima? Posiblemente el Liverpool de Jurgen Klopp, rival al que enfrentó en la Community Shield y no pudo marcarle.

Más allá de los notables números que viene consiguiendo el noruego en su arranque furibundo en el City de Pep Guardiola, cifras que lo han convertido en el goleador de la temporada 2022-23 por 14 celebraciones (sumados sus tres en Champions), lo que más sorprende es la increíble cuota que lleva en su corta carrera: cien goles en 99 partidos.

Con apenas 22 años, resulta hasta imposible intentar descifrar cuántos goles tendrá cuando cumpla 34, los mismo que Lewandowski. ¿Lo alcanzará o superará? No se sabe, aunque el polaco también viene inflando redes en España y compitiendo palmo a palmo con el noruego.

Lewandowski, el ‘Pichichi’ de España

En Barcelona, a más de mil kilómetros de Wolverhampton, y con algunas horas de diferencia, Robert Lewandowski marcó un doblete en la goleada del Barza (3-0) sobre el Elche para subirse a la punta de LaLiga Santander aunque sea momentáneamente. Los azulgranas sumaron 16 puntos, uno más que el Real Madrid que visitará este domingo al Atlético de Madrid en el estadio Cívicas Metropolitano.

El polaco decidió tomar nuevos aires y dejar el Bayern Múnich para esta temporada. Cambió de país, de liga, pero su olfato goleador continúa intacto. Lleva ocho tantos en seis partidos en el campeonato doméstico y se aleja en la lucha por ser el ‘Pichichi’. Se puso a cinco de Iago Aspas, su más cercano perseguidor. Karim Benzema, el llamado a pelearle el trono, está lesionado y tiene tres dianas.

Robert también tiene tres goles en la Champions y es el goleador junto a Haaland y Kylian Mbappé. Pero en el conteo general, está aún a tres del noruego como goleador de la temporada. Iguala con Neymar (11 goles entre Ligue 1, Liga de Campeones y Trofeo de Campeones de Francia). Los tres miran a todos desde arriba.

‘Lewan’ llegó a España a dejar su marca y lo está consiguiendo. Ya marcó de derecha, izquierda, con la cabeza, dobletes, tripletes, en LaLiga y en Champions. Él solo anotó 11 de los 23 que lleva el Barza de Xavi Hernández en la actual campaña. Pero su lucha nuevamente será con Haaland. ¿Lo vencerá como lo hacía en Alemania? Eso está por verse.

--

Contenido sugerido

Contenido GEC