El domingo último se cumplieron veinte años de la eliminación de la selección de Francia al Mundial Estados Unidos 94. Los galos no clasificaron a la cita mundialista por culpa de Bulgaria, quien los dejó fuera cuando faltaba muy poco para el término del partido de las eliminatorias. El 17 de noviembre de 1993 los ‘bleus’ se enfrentaron a los búlgaros liderados por inolvidable Hristo Stoichkov.

Los franceses comandaban la clasificación con trece unidades y para acceder al Mundial de Estados Unidos sólo debían conseguir un punto. En contraparte, Bulgaria ocupaba la tercera plaza y se encontraba a dos puntos de Suecia y a tres del local. Francia contaba con estrellas como Eric Cantona, Didier Deschamps, Marcel Desailly, Laurent Blanc, Emmanuel Petit y David Ginola.

El encuentro estaba empatado 1-1 con goles de Eric Cantona para los galos y Emil Kostadinov para los búlgaros. El delantero del Milan Jean-Pierre Papin sintió molestias y fue sustituido al minuto 69 por el hábil mediocampista del París Saint Germain David Ginola, quien sería el protagonista de la hecatombe.

En el minuto noventa, Ginola recibe una falta cerca del córner búlgaro y el mediocampista, en vez de hacer tiempo, lanzó un elevado centro impreciso de sesenta metros que acabó en poder de Bulgaria en el otro extremo del campo. Lyuboslav Penev tomó el balón e impulsó el contragolpe búlgaro que concluyó en el gol gracias a Emil Kostadinov, quien controló un pase alto con ayuda de la punta del botín de de un defensor francés y disparó fuertemente. Fue doblete del búlgaro.

Con el gol, el marcador se estancó en 2-1 para Bulgaria, lo cual dejó a Francia fuera del Mundial por segunda vez consecutiva. Posteriormente, Kostadinov se convirtió en ídolo de su país y formó un ataque potente con Penev y Stoichkov. A fin de cuentas Bulgaria clasificó a Estados Unidos 94 y culminó en cuarto lugar: la mejor actuación en un Mundial de su historia.

En tanto, Francia tuvo que curar sus heridas y prepararse para tocar la gloria al ganar el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000 organizada por Bélgica y Holanda.