La revista oficial del Barcelona reveló algunos detalles de cómo se dio la llegada de Gerardo Martino a la dirección técnica del club, luego del anuncio de que ‘Tito’ Vilanova no continuaría al mando del equipo debido al cáncer que padecía.

Quien colocó el nombre del ‘Tata’ como opción de compra fue el presidente del club catalán, Sandro Rosell. Además de Martino, había otros dos candidatos al puesto. Sin embargo, nunca se reveló el nombre de ninguno de ellos.

La revista cuenta que Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona, sometió a Martino a un larguísimo cuestionario a través de una teleconferencia (videollamada). Allí le preguntó sobre fútbol, familiares, estructura de trabajo, etc.

“Es flexible, tiene la ventaja del idioma, tiene un equipo de trabajo amplio y conoce el fútbol. Es un entrenador más preocupado por el contenido que por las formas”, anotó Zubizarreta tras el primer contacto con el argentino.

Nos habló del juego por fuera, de utilizar el campo amplio, evidentemente también de la posesión del balón. Había visto que en algunos partidos nos habíamos atascado y que había que encontrar algunas alternativas al juego, agregó para días después anunciar su contratación.

La publicación, además, cuenta que el director deportivo se contactó con familiares, amigos, dirigentes, entrenadores y futbolistas que conocían al ‘Tata’ para que le informen sobre él y su manera de entender el fútbol. Uno de los consultados envió un mensaje al técnico para que estuviera al tanto del interés y el ‘Tata’ respondió: “ja, ja, ja”.