Holanda vs. Suecia se medirán por la semifinal del Mundial Femenino. (Foto: AFP)
Holanda vs. Suecia se medirán por la semifinal del Mundial Femenino. (Foto: AFP)
Redacción DT

Holanda se clasificó para la primera final de su historia en el Mundial de fútbol femenino tras vencer 1-0 en la prórroga a Suecia, este miércoles en Lyon, con lo que será el adversario el domingo de Estados Unidos en el pulso decisivo por el título. 


De esta forma, Holanda, dos años después de haberse proclamado campeona de Europa en una edición disputada en su país, aspirará a lograr el mayor éxito de la historia de su fútbol femenino.

Es apenas el segundo Mundial femenino que disputa la 'Oranje', después del de hace cuatro años en Canadá, donde se había quedado en los octavos de final, por lo que la progresión ha sido espectacular.

Tanto estadounidenses como holandesas han ganado sus seis partidos en lo que va de Mundial. En el caso de las europeas, tras un pleno de tres triunfos en su grupo, superó en octavos 2-1 a Japón, la campeona mundial de 2011, y en cuartos 2-0 a Italia, una de las revelaciones de este año.

"Esto es increíble. Es realmente un sueño, increíble. Es un trabajo de equipo. Además es el Mundial y es mi ciudad. ¡Es una locura!", celebró una eufórica Shanice Van de Sanden, una de las figuras holandesas, que juega en el Lyon, el equipo campeón de Francia y de Europa.

Suecia, vigente subcampeona olímpica y que fue subcampeona del mundo en 2003, se queda en puertas de la final, tras un torneo en Francia en el que había logrado sorprender en cuartos a Alemania, dos veces campeona mundial.

PREVIA

Campeón de Europa hace dos años, Holanda sueña con jugar su primera final del Mundial Femenino, pero antes chocará contra Suecia, el miércoles 3 de julio en la segunda semifinal de Francia 2019.

"No jugamos nuestro mejor fútbol en la primera ronda, pero ganamos y estamos en el buen camino", señaló la atacante Vivianne Miedema en la previa. El cuadro holandés venció a Nueva Zelanda, Camerún y Canadá en la etapa de grupos.

De hecho, Holanda recibió muchas críticas en la prensa durante la primera ronda. "Ganamos la Eurocopa y desde entonces tenemos mucha visibilidad, las críticas de los medios forman parte del juego", dijo la entrenadora Sarina Wiegman.

Por su lado, la selección de Suecia llegará sin estrellas ni grandes titulares en el torneo, pero otra vez cerca del título. El equipo escandinavo, que nunca ha ganado el Mundial, ha sido semifinalista ya en 1991, 2003 y 2011.

El elenco sueco viene de sorprender en cuartos de final a Alemania (2-1), vigente campeona olímpica, dos veces campeona mundial y siempre candidata al título en el fútbol femenino.

En octavos, ante Canadá (1-0), fue la joven de 23 años Stina Blackstenius la que logró el gol de la victoria frente a la Mannschaft.

El seleccionador de Suecia, Peter Gerhardsson, lamentó la baja de la atacante Fridolina Rolfö, suspendida por haber recibido dos amarillas. Además, el DT subrayó el placer que le supone enfrentarse a Holanda, madre del fútbol que le enamoró en su infancia.

"En 1974, cuando tenía 15 años, vi el Holanda-Alemania del Oeste (final Eurocopa masculina), uno de los mejores momentos de fútbol de mi vida. Siempre estuve fascinado por Johan Cruyff y por el fútbol holandés. Será una bonita semifinal", dijo.

Holanda vs. Suecia: horarios del partido

Perú 2:00 p.m.
Ecuador 2:00 p.m.
Colombia 2:00 p.m.
México 2:00 p.m.
Bolivia 3:00 p.m.
Paraguay 3:00 p.m.
Chile 3:00 p.m.
Venezuela 3:00 p.m.
Argentina 4:00 p.m.
Uruguay 4:00 p.m.
Brasil 4:00 p.m.
España 9:00 p.m.

Holanda vs. Suecia: posibles alineaciones

Holanda: Sari van Veenendaal; Desiree van Lunteren, Stefanie van der Gragt, Dominique Bloodworth, Merel Van Dongen; Jackie Groenen, Daniëlle van de Donk, Sherida Spitse; Shanice van de Sanden, Lieke Martens y Vivianne Miedema.

Suecia: Hedvig Lindahl; Hanna Glas, Nilla Fischer, Linda Sembrant, Magdalena Eriksson; Elin Rubensson, Kosovare Asllani, Caroline Seger; Sofia Jakobsson, Stina Blackstenius y Lina Hurtig.

Con información de EFE