El entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, defendió a su capitán Iker Casillas y confirmó que el portero del Real Madrid formará parte del plantel que jugará la Copa Confederaciones de Brasil en junio. Pocas horas después, en una curiosa coincidencia, el presidente del club madridista anunció la salida del DT José Mourinho al final de temporada.

Casillas fue marginado al banco del Real Madrid desde que se recuperó de una fractura en una mano por un enfrentamiento con el técnico José Mourinho, pero Del Bosque dijo que tiene fe en su capitán, que cumple hoy 32 años, y que éste viajaría al torneo de preparación para el Mundial 2014.

“Vamos a dar la lista de convocados dentro de una semana y siempre y cuando no pase nada raro Casillas estará en ella porque es nuestro capitán que nos ha representado en los últimos años y tenemos confianza en él”, dijo Del Bosque, ex entrenador del equipo blanco, en un acto publicitario en Madrid.

SU PELEA CON MOURINHO En la vuelta de la Supercopa del 2011 que disputaba el Madrid en el Camp Nou, su técnico José Mourinho le metió un dedo en un ojo a Tito Vilanova —por ese entonces asistente de Pep Guardiola— durante un forcejeo en el que se vieron implicados varios jugadores. “¿Pito Vilanova? No sé quién es ese Pito”, dijo después al ser preguntado por el incidente.

Tras ese enfrentamiento, Iker Casillas llamó a Xavi Hernández para calmar una situación que podría afectar a la selección española. A Mourinho no le gustó el acto de su capitán y lo sentó en el banquillo en el Trofeo Bernabéu. Sería el comienzo de un desencuentro.

Casillas acabó el ciclo Mourinho junto a los suplentes. Antes de lesionarse este curso, el portugués llegó a sentarle para colocar en el once a Antonio Adán. Después, fichó a Diego López, que completó unas buenísimas actuaciones y cuando Casillas se recuperó, jamás volvió a jugar. Siempre alegó que lo hizo por motivos técnicos.

Casillas llegó a la cantera del club hace 23 años y ha sido un fijo en la portería, tanto en el Madrid como en la selección española, desde hace más de una década. Su lista de trofeos en el club blanco incluye dos Champions League, cinco títulos de Liga y una Copa del Rey, además de capitanear a España cuando se convirtió en el primer país en ganar dos Eurocopas consecutivas, con el Mundial 2010 en medio.

A sus 32 años debería estar en la cúspide de su carrera, pero en los últimos meses ha sido una figura desconsolada que miraba desde el banquillo cómo fracasaba su equipo en la Liga, Champions y Copa del Rey. “Si hubiera tenido que aconsejar a Casillas le hubiera dicho que actuase como ha hecho: siendo obediente, disciplinado y discreto”, dijo Del Bosque.

En la Copa Confederaciones, España integrará el Grupo B junto a Uruguay, Tahití y Nigeria. En el A estarán Brasil, México, Italia y Japón.