Perú enfrentó a Inglaterra en un amistoso jugado en Wembley en 2014.
Perú enfrentó a Inglaterra en un amistoso jugado en Wembley en 2014.
Marco Quilca León
Corrección: Esta nota fue publicada originalmente el 1 de julio de 2021, tras la clasificación de Inglaterra a los cuartos de final de la Eurocopa.

La última vez que había llegado a una final de un gran torneo fue en 1966. El Mundial se jugó en tierras inglesas y la definición contra Alemania Federal que terminó con victoria para los locales en el mítico Wembley. Hoy, 55 años después, los ‘Tres Leones’ vuelven a meterse en una final, esta vez de la . pone a los “inventores del fútbol” a un paso de acariciar su segundo título importante. ¿Dónde se jugará el partido ante Italia el domingo a las 2 p.m.? En Wembley.

LEE TAMBIÉN: Inglaterra avanza a la final de la Eurocopa y enfrentará a Italia

NOTA ORIGINAL

“De chico solía pasear cerca de Wembley, a veces pasaba en bicicleta. Miraba con la esperanza de algún día usar ese número diez en ese estadio, en mi ciudad, y soñando con ser el rey de Wembley”, señaló hace algunos años sin imaginar que su confesión se convertiría en una predicción cumplida. Este martes, en la Catedral del fútbol, con la ’10′ de Inglaterra en la espalda, el petizo de metro 70 . Un triunfo que vale más que una clasificación: los ‘Tres Leones’ cortaron una racha de 54 años, 10 meses y 27 días de no ganarle al cuadro alemán en un partido de eliminación de un gran torneo internacional.

Nacido en Kingston, Jamaica, hace 26 años, pero promesa del fútbol inglés desde que inició su carrera en el Queens Parks Rangers a los 8 años; Sterling fue el mejor en el ataque inglés. Las estadísticas dirán lo siguiente: completó tres regates, tuvo un 83% de precisión en sus pases, ganó once duelos en el suelo y uno por vía aérea, y anotó un gol (75′), el que abrió el partido. Sí, es cierto. Pero más allá de los números, lo del delantero del Manchester City fue para aplaudir de pie. Siempre hacia adelante, siempre incisivo, siempre peligroso con el balón en los pies. Gambeta zigzagueante en velocidad, una combinación imparable para los defensores germanos.

El tatuaje de Sterling observando Wembley con una pelota bajo el brazo y la camiseta de Inglaterra con el dorsal '10'. Los sueños se cumplen.
El tatuaje de Sterling observando Wembley con una pelota bajo el brazo y la camiseta de Inglaterra con el dorsal '10'. Los sueños se cumplen.

A eso se le suma que ha marcado hasta ahora tres de los cuatro goles que su selección lleva en la Eurocopa. Anotó ante Croacia, República Checa y Alemania. Cuando no metió el balón en el arco rival, Inglaterra empató (0-0 con Escocia). Eso lo hace el futbolista más decisivo del torneo, hasta el momento. En un torneo que vio caer a Cristiano Ronaldo, Benzema y Mbappé; Raheem brilla con luz propia.

Harry Kane, en los minutos finales, selló la tarde perfecta de Wembley con un gol de cabeza. El primero de su cuenta en una competición que esperó más del goleador y máximo asistente de la reciente temporada de la Premier League.

“Sabemos la intensidad con la que podemos jugar y no hay muchos equipos que puedan igualarla”, indicó Sterling tras la victoria ante Alemania. “Se comieron el césped y fueron dos animales ahí dentro”, declaró después sobre sus compañeros Declan Ricen y Kalvin Philips, dos combatientes del mediocampo inglés casi nunca aplaudidos. Raheem no lleva la cinta de capitán, pero en su madurez futbolística está demostrando ser un líder.

Perú vs Brasil: Conmebol divulgó las imágenes del VAR en la polémica mano de Thiago Silva
MIRA: Eurocopa 2021 EN VIVO: con Inglaterra vs. Dinamarca, últimas noticias e incidencias del certamen

El recuerdo de Perú en el prólogo de un camino existoso

A Brasil 2014, Inglaterra llegó con ilusión. Con Frank Lampard, Steven Gerrard y Wayne Rooney a la cabeza; los ‘Tres Leones’ buscaban recuperar la Copa del Mundo después de 48 años. Pero las cosas no salieron como esperaban. De hecho, fue todo lo contrario. Abandonaron el torneo en fase de grupos, algo que les había pasado solo dos veces en su historia: en 1950 y 1962.

“Perdón a todos los seguidores que viajaron y a los que están en casa de que no lo hayamos hecho mejor”, se disculpó Rooney, quien no volvió a disputar una Copa del Mundo, tras la eliminación en la primera fase.

Justamente esa eliminación fue el punto de quiebre para que los inventores del fútbol tal y como lo conocemos tomen decisiones drásticas hacia el futuro. En esa transición de salir del hoyo y contratar a Gareth Southgate en 2016, la selección inglesa disputó una serie de amistosos en los que salvó algunos jugadores de Rusia 2018 como Luke Shaw y Raheem Sterling, y le dio oportunidad a otros. Uno de esos amistosos de prueba fue ante la selección peruana de Pablo Bengoechea. Perú también estaba en el mismo camino que Inglaterra y el uruguayo era el entrenador interino hasta que asumió Ricardo Gareca.

El 30 de mayo de 2014, Inglaterra y Wembley marcarían el debut de Bengoechea con el buzo de la ‘Bicolor’. El ‘Profesor’, que había pasado de ser asistente de Sergio Markarián a DT interino, llevó un equipo con jugadores que ahora son parte de la columna de Perú en la Copa América: Christian Ramos, Alexander Callens, Yoshimar Yotún y André Carrillo. También estuvieron otros importantes de la era Gareca como Alberto Rodríguez, Edison Flores, Paolo Hurtado, Miguel Trauco, Pedro Gallese y Raúl Ruidíaz. De ellos, solo el ‘Mudo’ fue titular, y Trauco y Gallese ni siquiera ingresaron.

Steven Gerrard comete una falta a Jean Deza, mientras Wayer Rooney intenta quitarle el balón al peruano. (Foto: Agencias)
Steven Gerrard comete una falta a Jean Deza, mientras Wayer Rooney intenta quitarle el balón al peruano. (Foto: Agencias)

Ese partido también marcó el debut de Jean Deza, aunque con muy poca fortuna. El ‘Ratón’ había sido uno de los mejores de la Sub 20 de Daniel Ahmed en el Sudamericano de la categoría en 2013 y recibió el llamado cuando intentaba ganarse un nombre en el Montpellier de Francia. Habilidoso como pocos, pero inconsciente como muchos que se saben futbolistas antes de serlo, Deza fue arruinando su carrera con escándalos extradeportivos. Pasó de jugar alguna vez en la Catedral del fútbol a anotar goles en la Liga 2 de Perú en el estadio Olímpico de San Marcos.

El duelo terminó con goleada (3-0) para los locales. Sturridge, Cahill y Jagielka se encargaron de anotar los goles. Raheem Sterling tenía 19 años, defendía la camiseta del Liverpool y era el llamado a ser la estrella de la Inglaterra de Southgate. El tiempo se encargó de ponerlo en dicho lugar. Jordan Henderson y John Stones también son los sobrevivientes de aquel partido.

James Milner intenta alcanzar a Yoshimar Yotún. (Foto: Agencias)
James Milner intenta alcanzar a Yoshimar Yotún. (Foto: Agencias)

***

Con Southgate en el banco, los ‘Tres leones’ llegaron hasta semifinales del Mundial Rusia 2018, quedaron terceros en la Liga de Naciones de la UEFA 2018-19 y ahora buscan ganar por primera vez la Eurocopa. El domingo 11 de julio, en el Wembley, se enfrentarán a Italia por la gran final. Mientras tanto, la selección peruana dirigida por Ricardo Gareca quiere quedarse con la medalla de bronce en la Copa América.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Messi vs. Neymar: la vez que se enfrentaron en Lima
Argentina y Brasil se verán las caras en una nueva final de la Copa América 2021. Messi buscará, por tercera vez, obtener su primer titulo en el torneo continental.