PEDRO CANELO @jovennostalgico

Considerado uno de los cuatro grandes en la historia del fútbol, Johan Cruyff esta vez no pudo amagar las preguntas desde Lima. El mítico jugador holandés e ídolo del Barcelona habló de todo con Deporte Total y empezó con la llegada del argentino Gerardo Martino al banco del cuadro catalán.

¿Está de acuerdo con la designación de Gerardo Martino como técnico del Barcelona? Yo no lo conocía, así que no puedo tener una opinión. Pero hay que darle la ventaja de la duda.

¿Es una decisión arriesgada? El entrenador se prepara antes. Rijkaard y Pep estaban detrás, Tito también venía atrás. Ahora como Tito estaba enfermo, todo se hizo de prisa. Se han hecho cosas sin preparación y han tomado una decisión apurada. Nunca se sabe lo que va a pasar.

¿Quién fue su mejor alumno? Diría que es Pep, sobre todo porque está dirigiendo en un nivel altísimo y después Rijkaard. Pep ha hecho cosas muy parecidas a lo que yo logré. No solo por el estilo sino también por el tipo del club en el cual se manejó. Guardiola es un excelente entrenador, muy inteligente, mira las cosas como Dios manda, yo participé de su designación cuando lo convocamos para que dirija al segundo equipo del Barcelona.

¿Sabe que Bakero está dirigiendo en Perú? Claro, yo me comunicó con él y con todos mis ex jugadores. Me llaman cada vez que tienen problemas (se ríe). Para mí el principal logro es que el ochenta por ciento de jugadores que tuve hoy son técnicos. Koeman, Laudrup, Stoichkov, Bakero y Guardiola por ejemplo. Muchos de mis dirigidos hoy son técnicos y eso dice mucho de su amor por el fútbol. Son gente que nació para vivir por el fútbol.

Johan Cruyff sobre el ‘Cholo’ Sotil: “Inventan historias, pero le puso mi nombre a su hijo”

Cruyff sobre Neymar: “Hubiera esperado un par de años para contratarlo”