Jorge Valdano, campeón del mundo con la selección argentina en México 86 y ex dirigente deportivo del Real Madrid, dijo en una entrevista con el diario “Clarín” que el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo son “superhérores” debido al talento que exponen en la cancha.

“Messi:https://elcomercio.pe/tag/4281/lionel-messi y Cristiano Ronaldo son superhéroes. En el siglo XXI esperábamos a Cristiano, que es un superhombre. Entonces, lo de Messi es desconcertante. Pero el talento es desconcertante. Y al fútbol se lo mide por el tamaño del talento y no por el tamaño del físico. Tiene un perfil social bajo y parece inofensivo, pero cuando entra en contacto con la pelota se transforma en un arma de destrucción masiva. Cuando Messi se pone el traje de la pelota es un superhéroe. Y Cristiano es un superhéroe de diseño. Tiene un enorme sentido de la perfección y, año a año, siempre mejora. Lo admiro”, explicó Valdano.

Valdano se refirió también al técnico del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp, con quien comparte el pensamiento de que además de ganar hay que sentir. “Cuando salen entrenadores de las características de Klopp, que además son capaces de ganar con pocos recursos comparados con los del Bayern Múnich, queda la sensación de que entra un aire fresco al fútbol. Que la ilusión todavía es posible”.

Para Valdano, que el Bayern Múnich que arrasó en Europa la temporada pasada haya contratado a Pep Guardiola, un hombre que inventa equipos emocionantes, tiene que ver con la necesidad de seducir y hacer sentir al público que está pagando una entrada para disfrutar. Según el ex delantero, aunque se quejen de Guardiola su pensamiento va a ser el negocio “que va a salvar al espíritu del juego”.

Valdano, quien acaba de escribir un libro sobre liderazgo, considera que Diego Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid de España ha logrado cambiarle la cabeza a un club y a una hinchada. Y lo más notable aún es que lo hizo con un presupuesto bastante menor al Real o al Barcelona.

Por otro lado, dijo que el entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho tiene talento para conectar con el periodismo ruidoso que se ha ido imponiendo en el fútbol. “Agita polémicas. No se contiene en nada. Guardiola convence desde la contención. Y la contención no sale en los periódicos”.

PERDIÓ EL AMOR Valdano aseveró que el fútbol argentino ha perdido el amor por la pelota y ahora se enfoca más en la presión por el resultado. También dijo que otros lugares como Alemania e Italia han mejorado en el estilo de su fútbol, pero que en su país sucede todo lo contrario.

“El fútbol quizás sea el fenómeno principal de la industria del ocio, pero ni siquiera lo envolvemos bien. No tenemos localidades cómodas, terrenos de juego que dignifiquen, jugadores apropiados o entrenadores que hagan del fútbol un lugar agradable. En Argentina se juega mal al fútbol y se gasta más de lo que se ingresa. ¿Dónde está el éxito? El fútbol argentino está esperando un milagro. Acá no se piensa ni en el ex jugador ni en el futuro jugador, se está pendiente solamente del hoy” dijo Valdano.

El ex futbolista añadió que entrenadores como Marcelo Bielsa le harían bien al fútbol argentino, ya que el ‘Loco’ es un líder que tiene muy en cuenta valores éticos para trabajar, lo que contrarrestaría con la forma en que se desarrolla la liga de su país actualmente.

“En Argentina se cambió el “ole, ole” por el “huevo, huevo”. Pero los que le dan un salto de calidad son los jugadores como Riquelme. ¿Qué sería Boca sin Riquelme? Riquelme es un referente en los valores de la pelota. Y no solamente en lo futbolístico, en la expectativa. Y el hincha, como se ha dicho, quiere sentir. Riquelme le hace sentir las cosas por las que paga la entrada”, concluyó Valdano.