Josep Maria Bartomeu se defendió de las críticas por su gestión del FC Barcelona. (Foto: EFE)
Josep Maria Bartomeu se defendió de las críticas por su gestión del FC Barcelona. (Foto: EFE)
Redacción EC

Ha pasado casi un año desde la dimisión de Josep Maria Bartomeu y, durante ese tiempo, ha recibido varias comentarios negativos respecto a su función como presidente del FC Barcelona. Ahora, el ex directivo decidió expresarse en una entrevista a Mundo Deportivo y se defendió de las críticas recibidas. Asimismo, se refirió al estado económico del club.

“¿Si la gestión ha sido nefasta? Sé que es una frase que corre pero ha sido muy seria y responsable, rigurosa, con un proyecto y un plan estratégico que se fijó sobre todo en 2015. Primaba la gestión deportiva y todo el proyecto patrimonial, económico, social”, señaló Bartomeu.

“Hemos hecho muchos proyectos, somos la junta que hemos sido más activos pero a partir de marzo de 2020, esa gestión seria y rigurosa se vio truncada por la aparición de la pandemia, que disminuyó drásticamente los ingresos. Y a partir de entonces sufrimos un recorte muy importante”, agregó.

Además, el que fuera presidente del Barcelona de 2014 a 2020 indicó que los organismos externos avalaron su gestión: “No ha sido nefasta. No lo digo yo. Lo dice LaLiga, la UEFA en su Fair Play Financiero y los auditores. Ha habido beneficios de cerca de 185 millones de euros. Ha sido una buena gestión. La revista Forbes dijo que en 2020 el Barça fue el club más valioso del mundo”.

Los altos salarios del FC Barcelona

“El club empezó a sufrir, también porque estábamos en los límites que permite la UEFA de salarios. Eso hizo que tuviéramos poco margen de prever esta situación pero no ha sido una mala gestión. Intentamos competir con los equipos de la Premier League, que eran muy potentes. Estos años doblamos ingresos y llegamos casi a 1.000 millones y eso hizo que tuviéramos capacidad de gastar más en equipos de fútbol masculino, femenino, basket, balonmano, fútbol sala y hockey patines y eso permitía tener equipos competitivos que han ganado muchos títulos estos años”, sentenció.