HORACIO ZIMMERMANN Redacción online

Un mes y medio atrás –44 días para ser exactos– Juan Manuel Vargas fue víctima de algo que nunca imaginó que le sucedería en Italia. Veinticinco mil fanáticos de la Fiorentina pifiaron su aparición en el campo de juego del estadio Artemio Franchi luego de que su nombre y apellido fueran anunciados en la presentación oficial del club.

La aceptación que el peruano había ganado cuando recién llegó al equipo en 2008 a base de goles, potencia, garra y una zurda formidable parecía congelada. A eso se sumó el deseo del club por venderlo. El jugador no fue inscrito en la Europa League y desde Italia se informaba que la intención era venderlo por el alto salario que percibe, pese a su evidente mejora física.

El último mes y medio fue duro para el volante peruano. Pasó de ser intransferible a transferible. El Calcio italiano empezó y Vargas apenas apareció tres veces en el banco de suplentes en las primeras cinco jornadas. No fue hasta la sexta fecha que el peruano tuvo la oportunidad de ingresar al campo ante el Parma, el fin de semana pasado.

Vargas ingresó al inicio del segundo tiempo en reemplazo del delantero polaco Rafal Wolski. Anotó el segundo gol del conjunto viola a los 78 minutos, dentro del área, a base de potencia, aquella que parecía haber perdido durante los últimos 29 meses que no pudo marcar en la Serie A.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL DEBUT El volante peruano tuvo una destacada actuación. De hecho, para los hinchas Vargas fue el mejor jugador del partido. Así lo hicieron saber a través de una encuesta en la página web “Violanews.com”, dedicada a informar exclusivamente sobre el equipo morado. El peruano recibió 1.769 votos, 600 más que su máximo perseguidor.

El técnico Vincenzo Montella se mostró conforme con el desempeño de Vargas y aseguró que debe continuar trabajando duro para tener más oportunidades de jugar. Para la televisión italiana y los fanáticos, “Vargas fue el héroe de la jornada debido a que mostró luego de mucho tiempo ese espíritu de lucha que lo llevó a ser querido”, cuenta a elcomercio.pe Stefano Rossi, periodista de ese país encargado de cubrir información sobre el equipo viola.

Vargas parece haber recuperado la confianza de la hinchada y del entrenador Montella. De hecho, el editorial de “Violanews” menciona que el técnico desea una Fiorentina “formato Vargas”. Es decir, luchadora, metedora, que juegue con el corazón. Y es que el fútbol es táctica, técnica, esquema, estilo, pero sobre todo una cuestión de actitud, decía Marcelo Bielsa, un entrenador de primerísimo nivel mundial.

El ‘Loco’ ya no tiene mucho de ‘Loco’ y sí de trabajador silencioso. Si bien ha dicho que no tiene nada que demostrar a nadie, y solo a sí mismo, el objetivo central de Vargas es probar por qué su estadía en el club es importante. Cometió errores en el pasado, los reconoció. Pero ahora parece estar de vuelta en el camino correcto que en un principio lo llevó a ser catalogado como un ídolo peruano.

Opina, ¿crees que Juan Manuel Vargas recuperará su mejor nivel?