Los jugadores de la primera división aprovecharon la fecha 34 del Campeonato Brasileño de fútbol para realizar una protesta en los estadios, en la que demandaron, entre otras cosas, cambios profundos en el calendario de partidos y castigos a los clubes que no paguen puntualmente los salarios.

Todos los equipos que participaron en los siete partidos disputados en la noche del miércoles ingresaron a la cancha con pancartas donde se leía Todos por un fútbol mejor. Pero la manifestación fue más allá.

La protesta en los siete partidos disputados se realizó de distintas maneras. Los jugadores de los equipos de Vasco da Gama y Gremio, por ejemplo, se quedaron parados con los brazos cruzados en los 30 segundos iniciales del partido.

En el duelo entre Sao Paulo y Flamengo, el árbitro amenazó con presentar tarjeta amarilla a los jugadores que hicieran lo mismo, pero no pudo evitar que los futbolistas de los dos equipos se pasaran el primer minuto intercambiando pelotazos de un lado a otro, casi sin moverse, tras el pitazo inicial.

El veterano portero del Sao Paulo Rogerio Ceni, uno de los líderes del movimiento de protesta bautizado de Bom Senso F.C. (Sentido Común Fútbol Club), afirmó que la principal demanda de los jugadores a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) es un cambio en el calendario que permita reducir el número de partidos, en especial los de los campeonatos estaduales.

El Campeonato Brasileño está perfecto, pero el Campeonato Paulista no puede tener 23 partidos. No es una pelea. Esto es lo que dice el sentido común No queremos llegar a una huelga, afirmó el mítico arquero-goleador.

El Bom Senso F.C. fue creado en septiembre pasado, mediante la divulgación de un manifiesto con las firmas de 75 jugadores de clubes de la primera división. La principal reivindicación del movimiento es una reducción en el número de partidos que deben disputar los equipos de élite durante el año.

Además, los jugadores demandan al menos 30 días consecutivos de vacaciones entre diciembre y enero y una pretemporada más larga, de al menos 20 días.