Kluiverth junto a Carlos Santoro y Gary Worthington (Emergent Talent Manchester City) | Foto: GBG
Kluiverth junto a Carlos Santoro y Gary Worthington (Emergent Talent Manchester City) | Foto: GBG
Leonardo Torres Cueva

sorprendió esta mañana con una publicación en sus redes sociales con respecto a : “Alianza Lima, su presente; , su futuro”. Con ello decretaron que la transferencia con el club inglés estaba cerrada. Sin embargo, las interrogantes comenzaron a surgir en torno a plazos, modalidades y distintos escenarios para el lateral derecho. El Comercio recurrió a distintas fuentes para esclarecer todo en la presente nota.

¿Kluiverth Aguilar jugará en el Manchester City?

Martín Rodríguez, integrante de Global Business Group (agencia que representa al jugador), en diálogo con El Comercio explicó lo siguiente: “Aguilar fue seguido por el City Football Group (CFG) desde el Sudamericano Sub 17 que se jugó en Perú en febrero del 2019. Impresionó y el grupo ha decidido apostar por él, pero es muy prematuro hablar del Manchester City. Él jugará donde el nivel deportivo le dé en el momento que viaje y donde sea lo mejor para su desarrollo profesional. Hoy es imposible precisar si jugará en Manchester City o algún otro equipo del CFG”.

Un caso parecido es el del venezolano Yangel Herrera. El volante de 22 años destacó en el Mundial Sub 20 del 2017 y luego fue comprado por el CFG. Automáticamente fue prestado al New York City de la MLS y luego ha defendido las camisetas del Huesca y Granada.

¿Puede jugar en el Manchester City?

Por el momento no puede y su impedimento no solo radica en la edad. Jugar en la Premier League de Inglaterra no es tan sencillo, debes cumplir con unos requisitos que pasamos a detallar:

Cuando un jugador no comunitario (nacido fuera de algún país de la Unión Europea) desea jugar en el fútbol de Inglaterra debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Se requiere un permiso de trabajo de la FA que debe estar registrado en la FA Premier League. Para ello, el jugador debe haber participado en, al menos, el 75% de los partidos internacionales en los que haya sido elegible en los últimos dos años. Cabe destacar que FIFA considera ‘partidos internacionales’ a los siguientes: Mundial FIFA, Ronda clasificatoria para el Mundial FIFA, FIFA Confederaciones, Copa América. Debido a esto último, Aguilar no podría jugar en el Manchester City.
  2. La Federación Nacional a la cual pertenece el jugador debe haber estado en los dos años anteriores a la aplicación, en promedio, por encima del lugar 70 en el Ranking FIFA. (FIFA cuenta con 207 Federaciones).

¿Cuándo se irá de Alianza Lima?

En el artículo 19, inciso 1 del Reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores, FIFA estipula lo siguiente: “Las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años”. Es por ello que, según lo que indicó Alianza Lima, “Kluiverth seguirá jugando en Alianza Lima con el objetivo de seguir madurando en su fútbol. Aguilar cumplirá 18 años el 5 de mayo de 2021, fecha en la que estará listo para emigrar”.

¿Cuál ha sido la modalidad del acuerdo?

Volviendo a citar a Rodríguez, este responde: “Se firmó el acuerdo y los contratos pero el jugador debe permanecer en Perú hasta el año que viene que cumple 18. Tal cual lo Hizo el Real Madrid con Vinícius, Rodrygo o Renier, por ejemplo. Ya está sellado por las tres partes, solo que deportivamente lo puede hacer cuando llegue a la mayoría de edad”.

El Real Madrid se ha vuelto un experto en comprar derechos federativos y llevárselos cuando cumplan la mayoría de edad. Esto se hace cuando ven un gran potencial en un jugador, lo compran a un precio módico (salvo Vinícius) y el margen de negocio aumenta. Lo realizaron también con Martin Odegaard.

¿Fue vendido o cedido?

Alianza Lima explicó que el City Football Group adquirió los derechos económicos del futbolista y el club íntimo se reservará un porcentaje de una futura venta. Esta práctica la vienen desarrollando los grandes clubes a nivel mundial como el Real Madrid, Barcelona o el Chelsea.

¿Hasta que cumpla 18 años, el jugador le pertenece a Alianza Lima?

Daniel Ahmed, director de planeación y desarrollo en Alianza Lima, explica lo siguiente: “Él ya pertenece al City Football Group. Por un tema de edad, permanecerá deportivamente a Alianza Lima".

¿Qué vieron en Kluiverth Aguilar?

La agencia que representa al jugador aliancista destaca que el lateral es ambidiestro y también resalta que es muy dominante en los duelos 1 vs. 1. Estas habilidades le han permitido al jugador poder debutar en el primer equipo de Alianza Lima.

Foto: Global Business Group
Foto: Global Business Group

MÁS EN DT...

VÍDEOS RECOMENDADOS

No te pierdas

No te pierdas