Las Sub 21 se ha convertido en un ícono del fútbol en el potrero. Foto: Clarín
Las Sub 21 se ha convertido en un ícono del fútbol en el potrero. Foto: Clarín
Redacción EC

Argentina, Buenos Aires. Infranqueables y próximos, es La Sub 21, equipo de futsal que ha hecho de los partidos en el potrero una profesión; de la losa, una pista de baile; y del balón, la herramienta de trabajo y diversión. Encontraron, en el fútbol, un medio de sustento ante la falta de oportunidades; encontraron, también, el reconocimiento de un futbolista.

Le deben su nombre a la banda juvenil de la famosa serie argentina El Marginal, y comparten con ellos el vigor y los deseos de sobresalir. Este grupo de siete jugadores, nacido durante la pandemia, ha logrado conformar uno de los mejores equipos del fútbol sala en los potreros o barrios de Buenos Aires.

“Ponle que hoy nos llevemos 5, 6 o 7 lucas (miles de pesos), mañana te lleves 3 o 4, a otro día 10 o 15: la plata ayuda hoy en día. Cuando pierdes por ahí te vas sin plata, pero bueno de eso se trata, de ganar y perder”, menciona Franco Roldán, capitán de La Sub 21.

Al final, de eso se trata el fútbol, el día a día, la vida, de ganar y perder. Y aquí, ganen o pierdan (las pocas veces que lo hacen), en el potrero, son libres. Sin embargo, a diferencia de un futbolista, reciben un gran peso. Es simple, si no ganan, posiblemente no tengan para comer.

Existe, dentro de este ambiente, un rumor que probablemente no podamos confirmar, solo los protagonistas son testigos. La Sub 21 le ganó a jugadores que son dirigidos por Scaloni; es más, uno de ellos irá a Qatar.

“Nosotros hemos jugado contra profesionales que juegan en la selección argentina, y le dimos un toque con La Sub 21″, manifiesta Ariel Lezcano, hincha de La Sub 21.

Por otro lado, el capitán del equipo también se refirió sobre este episodio. “Fuimos a jugar por un asado, para compartir algo. Se emocionaron y como tienen plata, dijeron: juguemos por plata. Era a puertas cerradas, para nosotros. Por 100 lucas quisieron jugar. Llegamos a 60 y no teníamos el resto, pero estábamos confiados. Re calientes quedaron y pidieron la revancha: 7 a 4 creo que les ganamos”, señaló Roldán.

LA SUB 21: UN EQUIPO AUTOGESTIONADO

En La Sub 21 todos ganan por igual. La repartición del botín en partes iguales, la vivencia de hermandad y el orgullo de pertenecer a un grupo, son atributos que hacen a este equipo único. Obviamente, otro rasgo importante es la extraordinaria calidad en sus botines.

“La plata es para todos igual. Si ganamos 10 y somos 5, son dos para cada uno. No nos podemos cagar entre nosotros”, indica Roldán.

Contenido sugerido

Contenido GEC