Lionel Messi parecía irrompible, pero no lo es. Esta vez podría quedar un mes fuera, según Sport.es. El problema que arrastra en el bíceps femoral de la pierna derecha le sigue pasando factura. Lo sufrió el Barcelona hoy, y también en un momento clave de la Champions League. La “Messidependencia” del Barcelona fue tan extrema esta temporada que el equipo se sintió huérfano cuando tuvo que responder sin el argentino en el campo.

Si en las últimas temporadas, bajo el mando del Pep Guardiola, se podría haber dicho que Lionel Messi era la punta del gran iceberg que era el equipo catalán, en el presente curso ese iceberg se invirtió.

El cuatro veces ganador del Balón de Oro fue clave no solo en la conquista del título de la Liga española, sino también en las sensaciones transmitidas por el grupo. Messi consiguió la asombrosa cifra de 46 de los 105 goles sumados por su equipo en 35 partidos disputados hasta ahora en la Liga. Es decir, el 43,8 por ciento de los tantos de su equipo.

Sin duda que en este equipo hay ‘Messidependencia’ porque es fundamental para nosotros. Pero no hay ‘Messidependencia’ porque somos un equipo y él aporta para que los demás hagan goles. Aunque está claro que para nosotros Leo es fundamental e imprescindible por lo que representa, explicó su compañero Andrés Iniesta.

Sin embargo, la transcendencia de Messi fue casi más abrumadora por omisión que por acción. Porque el Barcelona pareció otro equipo bien diferente sin el argentino. Hoy dejó a su equipo con 10 jugadores los últimos 20 minutos en el triunfo ante Atlético de Madrid.

La ausencia del astro la pagó su equipo más en la Champions League que en la Liga española. En ésta, el equipo azulgrana consiguió fabricar una ventaja sustancial desde el mismo inicio del torneo. Lo hizo agarrado al argentino, quien consiguió un récord más al convertirse en el primer jugador en marcar consecutivamente a todos los equipos del campeonato.

Pero Messi se lesionó en la ida de los cuartos de final de la Champions ante el París Saint-Germain y el equipo se desplomó. El Barcelona, acostumbrado a ir de la mano del delantero, se sintió huérfano. También su hinchada.

Bayern Múnich le pasó por arriba al Barza con un global de 7-0 en las semifinales de Champions y todo eso ocurrió con un Messi claramente disminuido en la ida y sentado en el banco durante la vuelta. “Hemos pasado de la ‘Barzadependencia’ de Messi a la ‘Messidepencencia’ del Barza, proclamó Evarist Murtra, gran amigo de Josep Guardiola y ex directivo del Barcelona en épocas tan diferentes como la de Josep Lluís Núñez y Joan Laporta.

Messi marcó esta temporada 60 goles, por 15 de David Villa y 13 de Cesc Fábregas. Estos dos últimos son ahora dos de los jugadores más criticados por la hinchada junto a otro eventual acompañante del argentino, el chileno Alexis Sánchez, una prueba de lo difícil que es encontrarle compañero a Messi.

Lo incuestionable es que Messi gobernó la presente edición de la Liga española y engrandeció todavía más su aura de jugador más influyente del mundo. ¿Su lesión? La duda y el temor más grande alrededor del argentino.