Si el argentino Lionel Messi no se convierte mañana en el primer hombre en ganar cuatro veces el Balón de Oro de manera consecutiva, será toda una sorpresa. Curiosamente, Mourinho otra vez no asistirá a la entrega.

Ni siquiera la talla de sus rivales por el trofeo, el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta, consiguen arrojar demasiadas dudas sobre el nombre del ganador a mejor futbolista del 2012, que será anunciado en la Gala de la FIFA en el Kongresshaus de Zúrich.

Messi, seguro, será el elegido, auguró el ex seleccionador argentino César Luis Menotti. La misma opinión tienen, según una encuesta de France Football, hombres como Raymond Kopa, Luis Suárez, Kevin Keegan, Karl-Heinz Rummenigge, Marco van Basten, Mathias Sammer y Andriy Shevchenko.

Todos ellos ganaron al menos una vez el premio. Solo Kaká, Gianni Rivera y Franz Beckenbauer optaron por Cristiano, la némesis del argentino y el único hombre que parece mínimamente capaz de discutirle el trono.

Nadie sabe si el portugués habría llegado a ser tan bueno si no hubiera tenido el estímulo de Messi y viceversa. Líderes de Real Madrid y Barcelona respectivamente, Cristiano y Messi han hecho de su rivalidad una fuente inagotable de proezas.

Sin embargo, el crack del Barcelona siempre ha terminado por imponerse en el capítulo individual. El único Balón de Oro del luso se remonta al 2008, cuando aún jugaba para el Manchester United.

Desde entonces, coincidiendo con la época de esplendor del Barcelona, el galardón ha ido a parar irremediablemente a manos del argentino. Ni siquiera en la edición del 2010, cuando su compañero de equipo Iniesta sonó como favorito tras marcar el gol del triunfo de España en el Mundial, pudo nadie arrebatárselo.

No sé lo que pasará, dijo hace un tiempo Messi. Pero si se da, algún lugar en mi casa le encontraré, bromeó. Nadie desde la instauración del premio en 1956 fue capaz de ganarlo cuatro veces. Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini lo hicieron en tres ocasiones, y solo el último de forma consecutiva.

Cristiano e Iniesta fueron más exitosos en lo colectivo en 2012. El portugués ganó la Liga española con el Real Madrid e Iniesta conquistó la Eurocopa con España, además de la Copa del Rey con el Barza, único título de Messi en todo el año.