Messi y Mbappé podrían jugar juntos por primera y única vez. (Foto: AFP)
Messi y Mbappé podrían jugar juntos por primera y única vez. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este día de fútbol será más que histórico . debutaría con su nueva camiseta del y si el técnico Mauricio Pochettino lo quiere, se podría ver por primera –y quizás única– vez al tridente Neymar-Mbappé-Messi. El cuadro parisino visita al Reims (1:30 p.m., vía ESPN) y también puede marcar historia la transmisión por Twich del streamer español Ibai Llanos. El mundo entero estará pendiente de este encuentro.

LEE TAMBIÉN: Carlos Ascues: el técnico que lo tuvo en la Sub 20 cuenta que no puede creer el presente del futbolista | Entrevista

Un nuevo debut de Messi y puede ser junto a su heredero Mbappé –según L’Équipe, ambos serían titulares y Neymar iría al banco–. El francés ayer publicó una imagen junto al argentino, hoy pueden ser compañeros de ataque, pero ya mañana puede marcharse a cumplir su sueño en el Real Madrid.

Se han agotado las 20.546 entradas desde hace más de una semana –la gente empezó a comprar cuando apenas se supo de la posible llegada de Leo al fútbol francés con la esperanza de verlo–, y más de 122 periodistas acreditados dirán presente en el estadio de Reims.

Así, hoy Messi volverá a pegarle a un balón luego de un mes y 19 días, desde que ganó la Copa América. No lo hará con la camiseta del Barcelona –su único club–, pero tendrá la misma o más exigencia, ya que en París se espera más que gambetas y jugadas. Quieren goles.

Dulanto y Peña en Champions League: recuerda a los peruanos en este torneo
Malmö FF de Sergio Peña se medirá ante el Chelsea. Mientras, Gustavo Dulanto enfrentará al Real Madrid con el Sheriff Tiraspol de Moldavia. ¿Recuerdas el último gol peruano en este torneo?
MIRA: Mbappé y ¿sus últimos días en París? Abrazo con Leonardo, mensaje de Pochettino y posible despedida con Messi y Neymar

SUS DEBUTS

De Rosario a Barcelona

Tras sus inicios en Rosario y su paso por las menores de Newell’s, Messi viajó a Barcelona para iniciar su sueño europeo siendo todavía un niño. Según la Asociación de Fútbol de Rosario, Messi marcó, entre marzo de 1994 (6 años) hasta octubre de 1999 (12), un total de 234 goles en 176 partidos en el fútbol infantil. Más de un gol por por partido era su promedio, síntomas de que su futuro sería más que prometedor.

Ficha de Lionel Messi en Newell's.
Ficha de Lionel Messi en Newell's.

Llegó al Barcelona en el 2000 con solo 13 años. Su primer equipo fue el Infantil B (Sub 12, aunque entrenaba con el Infantil A - Sub 13). Su debut oficial con camiseta del Barcelona se dio el 7 de abril del 2001 y lo hizo con la camiseta número ‘9’.

El infantil B goleó 3-0 al Amposta con un tanto del argentino. Diez días después jugaba su segundo partido, pero no pudo celebrar. Si bien el Barza goleó 5-1, una fractura de peroné lo sacó de los campos. Así, tras debutar con gol, los siguientes pasos fueron apoyados en una muletas hasta que se recuperó y regresó para jugara en el Infantil A y entrenar con el Cadete B (Sub 14) de Tito Vilanova en enero del 2002.

Según información del propio Barcelona, Lionel Messi marcó 87 goles en 97 partidos en todo su paso por La Masía entre el 2001 y 2005.

El primer equipo culé

De su camino en el primer equipo del Barcelona ya se sabe todo. Debutó con la camiseta culé el 16 de noviembre del 2003 de la mano de Frank Rijkaard. Con 16 años ingresó en el duelo ante Porto -inauguración el Estadio Do Dragao- con la camiseta 14 en el minuto 75 en reemplazo de Fernando Navarro

Debut en el BarzaDatos
Edad16
PartidoPorto 2-0 Barcelona
TorneoAmistoso
Minutos15
Número de camiseta14
GolNo marcó

De manera oficial, su primer partido fue en el Derby de Cataluña ante el Espanyol el 16 de octubre del 2004. Usaba la camiseta número 30 e ingresó en el minuto 82 por Deco. Su primer gol llegó recién para el 1 de mayo del 2005 ante Albacete, por la Liga.

Debut oficialDatos
Edad17
PartidoEspanyol 0-1 Barcelona
TorneoLiga
Minutos8
Número de camiseta30
GolNo marcó

Tras su debut en la Liga, siguió su debut en la Champions League. El 7 de diciembre de ese 2004 ante el Shakhtar Donetsk en la sexta jornada de la fase de grupos de aquella edición. Con un equipo con algunos suplentes, el ya clasificado Barza viajó a Ucrania a cerrar esta fase y cayó por 2-0.

Era su quinto partido con el primer equipo (Espanyol, Osasuna, Gremmenet y Málaga) y fue titular, en el puesto de Samuel Eto’o.

Debut en Champions
Edad17
PartidoShakhtar
FaseFase de grupos
MinutosTitular
Número de camiseta30
GolNo marcó

De albiceleste

De aquel partido ante Paraguay con la Sub 20 se ha contado mucho, y aún no se sabe cuánta gente acudió a ver ese improvisado amistoso que servía para que Lionel Messi quede ligado a la albiceleste y España desista de convocarlo.

Ante el interés de los ibéricos, Argentina organizó ese partido ante la Sub 22 paraguaya en el Estadio Diego Maradona -La Paternal de Argentinos Juniors- el 29 de junio. Los albicelestes golearon por 8-0 con un gol y dos asistencias de Leo, que usó la camiseta número 17 e ingresó en la segunda parte.

“El que dice que había 2 millones de personas, miente. Eran 14”, recordó Gerardo Salorio, preparador físico de esa selección, quien confirmó que la entrada para ese partido fue un periódico para el Hostpiral Garrahan, y que fue tan poca gente que al siguiente día la misma selección tuvo que comprar más diarios para la donación. “Eran los familiares de los jugadores y treinta locos más”, declaró el técnico.

Debut Sub 20Datos
Edad19
PartidoArgentina 8-0 Paraguay
TorneoAmistoso
Minutos45
GolUn tanto y dos asistencias
Número de camiseta17


Más insólito fue el debut con la selección mayor. En el amistoso ante Hungría apenas duró 47 segundos en el campo de juego. Con la casaquilla 18 reemplazó a Lisandro López en el minuto 63 y en la primera jugada, encaró hacia el área. Al querer safar de la marca del defensor Vanczak, tiró unos manotazos y el árbitro Merk lo expulsó sin dudar.

Mientras, su debut ya en competencia oficial se dio el 3 de setiembre del 2005 en la caída de 1-0 ante Paraguay en Asunción por las Eliminatorias y usaba la misma camiseta número 18.

Debut oficialDatos
Edad19
PartidoParaguay 1-0 Argentina
TorneoEliminatorias
Minutos5
GolNo marcó
Número de camiseta18

Así, Messi vivirá un nuevo debut 16 años después del último. Tras estar todo este tiempo en el Barcelona, cambió de equipo y hoy viste la camiseta del PSG. El técnico Mauricio Pochettino anunció que estará en la convocatoria, y L’Équipe aseguró que sería titular ante Reims.

Con la camiseta 30, la misma que usó con el Barcelona, espera empezar una nueva aventura de la mejor manera. Tendrá al lado a Neymar y se espera que también a Kylian Mbappé. Un tridente que se vería por única vez en la historia antes de que el francés parta al Real Madrid, salvo que los parisinos decidan no aceptar la oferta de los españoles.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Cristiano Ronaldo regresa al Manchester United: Todo lo que debes saber sobre su fichaje
A pesar de los rumores que colocaban a CR7 en el Manchester City, finalmente volverá a vestir la camiseta de los ‘Diablos Rojos’, pero por qué no prosperaron las negociaciones con el equipo de Guardiola. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.