Luego de 7.479 días, Lionel Messi por primera vez no pertece al Barcelona.
Luego de 7.479 días, Lionel Messi por primera vez no pertece al Barcelona.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Es de día en la cafetería del Club de Tennis Pompeia de Barcelona. El calendario marcha que es jueves 14 de diciembre del 2000. Tres meses después de haber llegado por primera vez a la ciudad catalana para pasar una pruebas en el Barza, , con apenas 13 años, estaba sentado junto José María Minguella, asesor de fichajes del club; Horacio Gaggioli, agente de jugadores; Carles Rexach, secretario técnico del club; y su padre Jorge Messi.

LEE TAMBIÉN: Renovación de Lionel Messi con Barcelona: últimas noticias sobre la negociación con el ’10′

En presencia de los Sres. Minguella y Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas, dice el primer contrato de la ‘Pulga’ con el Barza, que curiosamente fue escrito sobre una servilleta. Sin formalismos, pero con la convicción de lo que el tiempo terminaría demostrando: el argentino iba a ser ídolo eterno del Barza.

Desde entonces han pasado 20 años, seis meses y 15 días. Leo firmó después varios contratos de renovación con aumentos salariales que iban acorde a lo que hacía dentro del campo. Sin embargo, eso acaba de cambiar. .

Mientras Messi está concentrado en el choque de , y usted, estimado lector, lee estas líneas; el mundo Barza se mantiene en vilo. Pese a que su renovación parece inminente, se viven horas en las que Lionel no pertenece más al club al que le dio 35 títulos, entre ellos cuatro Champions League. Incluso podría irse a cualquier otro equipo sin problema alguno.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, se refirió a esta situación. “Vamos bien. Hay que encajarlo en el fair play financiero. Queremos que se quede y está ilusionado en quedarse. Me gustaría poder decirle que se queda Leo pero no puedo decirlo aún. Estamos en el proceso de buscar la solución”, indicó a El Transistor.

Leo no ha dicho nada, pero es tendencia mundial. No ha metido goles o batido récords, pero su nombre aparece en el primer lugar de las búsquedas de Google. Es así el fenómeno Messi. Mientras tanto, él solo se centra en lo único que le interesa desde que pateaba sus primeros balones cuando lo mandaban a comprar a la tienda en su querida Rosario: jugar al fútbol.

Barcelona: Lionel Messi ya es jugador libre
A partir de ahora el argentino queda sin equipo de manera temporal por primera vez en su vida profesional.

Cristiano Ronaldo y un futuro incierto

Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus con el único objetivo de levantar la Champions League, algo que no hace el club desde 1996. Fueron cinco intentos luego de ese título, pero perdieron en las finales de 96-97, 97-98, 02-03, 14-15 y 16-17. ‘Mr. Champions’ era el indicado para terminar con esa “maldición”, pero hasta ahora no la cumple.

En la primera temporada de ‘CR7’ en Turín, 2018-19, la Juventus fue eliminada en cuartos de final por el sorprendente Ajax de De Jong, Ziyech, De Ligt y compañía. En la siguiente ni siquiera pudo pasar los octavos tras caer ante el Olympique de Lyon. Y en esta última campaña nuevamente se quedó entre los 16 mejores, luego de ser eliminado por el Porto.

Ya sin Eurocopa a la vista, Cristiano estaría pensando en cómo definir su futuro. La ‘Vecchia Signora’, por su parte, le propondría al jugador reducir los 31 millones de euros que gana al año actualmente, según indicó el diario italiano Sky Sports. Aunque tampoco ven con ‘malos ojos’ la partida del portugués. Esto debido a la crisis financiera que se vive.

Por otro lado, entre las ofertas que los de Turín habrían de analizar se encuentran el Manchester United -antiguo equipo de Cristiano- de la Premier League y el Paris Saint-Germain de la Ligue 1, por el que su actual club -con el que mantiene contrato hasta 2022- pediría al menos 29 millones por los derechos del pase.

Sin embargo, el canal portugués TV1 había adelantado que la reunión entre Mendes y los altos mandos del cuadro italiano tendría por fin la renovación del contrato del crack hasta el 2023, pero que deberán pensar bien para que esto no perjudique sus arcas económicas y el plantel.

Grandes del grupo de la muerte ya no juegan en la Eurocopa 2021
La Eurocopa dejó grandes sorpresas en la ronda de octavos de final: Alemania, Portugal y Francia, además de Paises bajos, fueron las grandes decepciones en esta fase y quedaron eliminadas.

Real Madrid quiere un nuevo Cristiano

Los primeros días de julio de 2018, cuando el Mundial de Rusia iba dando sus últimos espectáculos, Cristiano Ronaldo era noticia. Su nombre era tendencia por encima de los países que estaban disputando las semifinales de la Copa del Mundo. El Real Madrid oficializaba la partida del futbolista más importante del club desde Alfredo Di Stéfano. Si el argentino llevó las primeras cinco Copas de Europa a las vitrinas blancas, el portugués puso las últimas cuatro.

‘CR7’ llegó en junio de 2009 y se fue en julio de 2018. Nueve años en los que consiguió 16 títulos y 450 goles. Su paso por la Casa Blanca dejó una huella imborrable y que ha repercutido en el club en las últimas temporadas. Sin el portugués, ahora en la Juventus, el Madrid solo ha ganado una Liga, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes en tres temporadas.

En medio de esa crisis deportiva, también está la financiera. Florentino Pérez intentó hacer una Superliga VIP con clubes poderosos de Europa aduciendo que las cuentas no iban bien. Pero no tuvo éxito. Ahora busca a un nuevo Cristiano para potenciar al equipo y a la marca. Dos nombres que más han sonado en las últimas semanas han sido Kylian Mbappé y Erling Haaland, dos futbolistas A1 que la vienen rompiendo en el PSG y Borussia Dortmund, respectivamente.

El francés es el principal objetivo. En Madrid sueñan con que sea él quien tome la posta de Cristiano Ronaldo, aunque su fichaje, según medios españoles, no es fácil por el tema económico. Por ello, el cuadro merengue puso en la lista de transferibles a Luka Jovic, el serbio que llegó al club en 2019 por 70 millones de euros desde el Eintracht Frankfurt. El elenco español quiere, por lo menos, recuperar lo invertido e ir por Mbappé o Haaland. Las dos estrellas ya señalaron que están buscando nuevos caminos en sus carreras.

Kylian Mbappé idolotraba a Cristiano Ronaldo en su adolescencia.
Kylian Mbappé idolotraba a Cristiano Ronaldo en su adolescencia.

PSG, tres fichajes casi hechos

Otro jugador que, al igual que Messi, es libre a partir del 1 de julio (horario español), aunque sin esperanzas de renovación, es Sergio Ramos. El capitán histórico del Madrid le dijo adiós al club después de 16 temporadas. Con 35 años, el central español, estaría cerca de llegar al PSG. Según informa el diario francés L’Equipe, en los últimos días se intensificaron las negociaciones entre ambos para que el fichaje se dé lo más pronto posible.

Pero no se pondrían de acuerdo ambas partes en lo que se refiere a años de contrato. Le estaría sucediendo lo mismo que le ha ocurrido en Madrid. El PSG ofrece un año y el jugador quiere dos. Incluso se habla de la posibilidad de que se cierre un acuerdo con un año más otro opcional. Al margen de la duración del contrato, en lo económico no habría problemas y ambas partes ya estarían de acuerdo, según indicó el diario Marca.

Quien sí tiene todo listo para unirse al cuadro francés es Achraf Hakimi, quien salió campeón de la Serie A con Inter en la última temporada. El medio galo RMC Sport, informó que el marroquí firmaría este 1 de julio su contrato por cinco temporadas, luego de que el conjunto parisino desembolsara 60 millones de euros por él. El lateral derecho será la segunda incorporación tras la llegada de Wijnaldum y el inminente arribo del portero italiano Gianlugi Donnaruma.

Pep sale de compras

Con la economía del fútbol mundial ahora, no vamos a comprar ningún delantero. Es imposible, no nos lo podemos permitir. Todos los clubes están con dificultades económicas, nosotros también”, declaró Pep Guardiola en abril pasado, cuando ya era oficial la salida de Sergio Agüero, el máximo ídolo vigente, del club. Pero parece que esa postura cambió luego de la caída en la final de la Champions League ante el Chelsea un mes después.

Hoy, ya en julio, el Manchester City ha sido vinculado a dos futbolistas que brillaron en la Premier League la temporada pasada: Harry Kane y Jack Grealish. De hecho, el delantero del Tottenham y máximo goleador y asistente de la liga inglesa hizo público su deseo que cambiar de club debido a que quiere ganar trofeos. Ambos se encuentran disputando la Eurocopa con Inglaterra.

Según indicaron los medios británicos Daily Mail y The Sun, los ‘Citizens’ harían el esfuerzo de pagar cien millones de euros por cada uno, monto que el Tottenham y Aston Villa piden. Las próximas semanas serán claves para determinar las llegadas de ambos y saber si el cuadro de Mánchester se reforzará para alcanzar la ‘Orejona’ por primera vez.

Manchester United no se queda atrás

El Manchester United se quedó con uno de los jugadores más buscados en este mercado de pases en Europa: Jadon Sancho. El extremo derecho del Borussia Dortmund dejará Alemania y pasará a los ‘Diablos Rojos’ por la impresionante suma de 85 millones de euros, cifra top hasta el momento para la temporada 2021-22. Para oficializar el acuerdo sólo falta que el inglés pase la revisión médica pero igualmente podría ser anunciado este jueves.

La noticia del fichaje fue confirmada tanto por medios ingleses como alemanes y el acuerdo con el equipo que dirige Ole Gunnar Solskjaer es por cinco temporadas. Además, el fichaje podría subir hasta los 95 millones si es que se cumplen algunos objetivos, que aún no trascendieron.

El Manchester United necesitaba un golpe de efecto para la próxima temporada. La campaña pasada en la Premier League quedó eclipsado por el City de Guardiola, que fue el campeón y le sacó 12 puntos a los Diablos Rojos que fueron los escoltas. Y en la Europa League llegaron hasta la final pero pese a ser favoritos, perdieron por penales ante el Villarreal. Eso es lo que le dará la llegada de Sancho y otro crack mundial: Raphael Varane.

El tuit de Marcus Rashford que confirmaró el fichaje de Sancho.
El tuit de Marcus Rashford que confirmaró el fichaje de Sancho.

El francés tendría todo avanzando con el club inglés y ya habría acuerdo entre ambas partes, según informó el periodista de Manchester Evening News. Los ‘Diablos Rojos’ pagarían entre 40 y 45 millones de euros al Real Madrid por el central campeón del mundo en Rusia 2018.

¿Cómo le va a los peruanos?

El mercado de fichajes nos traerá un sin fín de emociones e incertidumbres en el fútbol europeo, pero también será importante saber cómo se moverán los futbolistas peruanos. Por ejemplo, Kluiverth Aguilar es el primer jugador nacional en cambiar de aires en estos días. El lateral derecho dejó Alianza Lima y se unió al Lommel SK de la Segunda División de Bélgica. El jugador de 18 años pasará revisiones médicas este jueves y viernes y será presentado de manera oficial el lunes 5 de julio, según pudo conocer El Comercio.

Kluiverth Aguilar entró por primera vez con el Lommel SK el último martes.
Kluiverth Aguilar entró por primera vez con el Lommel SK el último martes.

Paolo Hurtado es otro jugador que estaría a un paso de cambiar de aires. El ‘Caballito’, pieza importante en la era Gareca, tendría todo acordado para retornar a Alianza Lima, club que lo vio nacer y partir en 2012. El volante de 30 años retornaría al fútbol peruano tras culminar su vínculo con el Konyaspor de Turquía con el objetivo de ser tomado en cuenta nuevamente por el técnico de la selección peruana.

Por otro lado, Gianluca Lapadula ha sido un ‘boom’ en la Copa América 2021. El ítalo-peruano no solo se terminó de ganar el cariño del hincha peruano con sus gestos, sino también despertó el interés de distintos clubes por sus buenos rendimientos con la ‘Bicolor’.

Según informó la web Transfermarkt, Bolonia y Empoli de la Serie A, y Pumas de México estarían tras los pasos del delantero que descendió con el Benevento en la temporada pasada del fútbol italiano. Asimismo, el FC Monza, de la Serie B, se metió en la lucha por tener al ‘9’ de Perú en sus filas. El club actualmente es manejado por dos expresidentes del AC Milan, Silvio Berlusconi y Adriano Galliani, siendo este último quien llevó al ‘Bambino’ al cuadro ‘rossonero’ cuando era directivo.

Selección Peruana: los números de Gianluca Lapadula en la Copa América 2021
El delantero del Benevento marcó su primer gol con la selección peruana en la Copa América 2021 y fue la figura del empate 2-2 con Ecuador. Repasa los números de Gianluca Lapadula en la presente edición del torneo continental.

Luis Advíncula es otro que aún no decide su futuro. Luego de ascender a LaLiga con el Rayo Vallecano, el lateral derecho de la selección podría arribar a Boca Juniors de Argentina, aunque la negociación aún parece tener algunos capítulos de suspenso. Pasa que, según el periodista de Boca Radio, Gonzalo Mejido, el cuadro español estaría pidiendo 3 millones de euros por el peruano, una cifra que el conjunto ‘Xeneize’ no está dispuesto a dar. El tiempo empieza a jugar un partido aparte para Boca Juniors. Deberían cerrar su plantel antes del 13 de julio, fecha en la que disputarán el partido de ida ante Atlético Mineiro por la Copa Libertadores.

Por último, Luis Abram y Wilder Cartagena, futbolistas que se encuentran disputando la Copa América, anunciaron a través de sus cuentas de Instagram sus respectivas desvinculaciones de Vélez y Godoy Cruz. El central y el volante tendrían ofertas de Europa y no habría problemas en sus negociaciones ya que en este momento son jugadores libres.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Grandes del grupo de la muerte ya no juegan en la Eurocopa 2021
La Eurocopa dejó grandes sorpresas en la ronda de octavos de final: Alemania, Portugal y Francia, además de Paises bajos, fueron las grandes decepciones en esta fase y quedaron eliminadas.