Lionel Messi ganó el Balón de Oro en seis ocasiones: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.
Lionel Messi ganó el Balón de Oro en seis ocasiones: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

nació en junio, pero julio podría ser el mes más importante para él. En esos 31 días del 2005 ganó su primer título con Argentina (Mundial Sub20) y , nada menos que contra Brasil y en el mítico Maracaná. La última hazaña lo logró con una particularidad: como jugador libre. Su contrato con el terminó el 30 de junio. En medio de sus días más felices, Leo también quiere que el mundo azulgrana festeje con él. Por eso y alargar su vínculo por cinco temporadas con el club que lo cobijó desde los 13 años.

LEE TAMBIÉN: Messi, campeón y figura de la Copa América: ¿es candidato al Balón de Oro por encima de Cristiano Ronaldo?

“Me resulta sorprendente que a la fecha de hoy no haya ninguna oferta del PSG o Manchester City”, declaró Javier Tebas, presidente de La Liga, dejando en claro, una vez más, que Messi nunca quiso irse del Barza. A falta de que se finiquiten algunos detalles en el contrato, el club todavía tiene pendiente resolver la rebaja de la masa salarial del primer equipo y uno de los primeros movimientos sería un trueque con el Atlético de Madrid: .

Mientras se define su futuro, . También descansa luego de nueve partidos al más alto nivel (dos por Eliminatorias 2022 y siete por Copa América 2021) en 38 días (un encuentro cada cuatro días). Y, sobre todo, se prepara para lo que viene. Leo quiere seguir en la cima del mundo y para eso debe ser -como alguna vez dijo Jorge Valdano- Maradona todos los días.

Yoshimar Yotún figura en el once ideal de la Copa América
El mediocentro de la selección peruana, Yoshimar Yotún, fue incluido en el equipo de los once ideales de la pasada Copa América debido el único futbolista con 89,6% de precisión y 420 pases efectivos. (Fuente: América TV)

Messi y el Balón de Oro en la mira

Un gran título con Argentina era la espina que tenía Messi a la hora de hablar de logros. Con la obtención de la Copa América 2021, Leo ya puede decir que sacó campeón a su país. Esto sumado a su rendimiento individual este 2021 -de manera grupal solo ganó una Copa del Rey con Barcelona- lo acercan a su séptimo Balón de Oro, al igual que a su segundo premio The Best.

MIRA: Lionel Messi entrenó con Antonela Roccuzzo utilizando el uniforme de la Selección Argentina [FOTO]

A falta de cinco meses (el galardón premia el año calendario), disputarle algún premio al rosarino está difícil. Sobre todo si se dejan a un lado los títulos para enfocarse en distintos rubros en los cuales el ’10′ ha dominado. Este 2021, entre club y selección, el argentino marcó 33 goles y dio 14 asistencias en 38 encuentros. Además, fue ‘Pichichi’ de La Liga.

Si se revisan las estadísticas en la Copa América, lo de Leo es escandaloso: goleador (4), máximo asistente (5), pases clave (22), ocasiones creadas (26), regates completados (36) y chances de gol creadas (8). En la Eurocopa, por ejemplo, cada rubro tuvo a un futbolista distinto liderando.

Messi, un hombre récord sin buscarlo

Los premios individuales... no vine a eso. Vine a otra cosa, a buscar un sueño de todos, contestó Lionel Messi cuando le preguntaron sobre el récord de Pelé que estuvo a punto de alcanzarlo en la Copa América 2021: con 76 goles con Argentina, se quedó a uno de igualar a O’Rei como el máximo goleador de selecciones sudamericanas. Leo fue a Brasil con un único objetivo: ser campeón. Como también afronta cada temporada con el Barcelona. Cada fin de semana rompe o se acerca a alguna marca, pero él solo quiere el éxito colectivo. Lo otro cae por su propio peso.

Messi es un hombre récord sin buscarlo, lo opuesto de Cristiano Ronaldo, por ejemplo. Pero eso no quita que se tenga presente sus registros y las marcas que está por superar. Este año ya pasó a Xavi como el futbolista con más presencias en el Barza (778 partidos con la azulgrana, once más que su gran amigo) y a Javier Mascherano como el jugador con más partidos con la selección argentina (151 a 148). Y se puso a tiro de Pelé. Seguramente lo alcanzará y superará en los próximos partidos por Eliminatorias que vienen en septiembre, octubre y noviembre.

Además, el ’10′ ve otro récord de O’Rei en el horizonte: quiere desplazarlo del cuarto puesto de máximos goleadores en la historia, según la RSSSF. La lista es liderada por el austriaco Josef Bican (805) y Cristiano Ronaldo (783). El tricampeón del mundo registra 767 goles, 19 más que la ‘Pulga’.

Por otro lado, aunque aún no es oficial, con su renovación por cinco temporadas más, Messi batirá la marca que dejaron Xavi y Carles Rexach en el Barcelona. Todos han jugado 17 temporadas seguidas con el cuadro culé. Al argentino le bastará disputar un partido para pasar a ambos ídolos.

En la Champions League, Lionel también tiene otro reto por delante, más allá de ganarla luego de siete años. El rosarino, con 147 apariciones en el torneo europeo, está a dos partidos de Xavi, quien es el futbolista con más presencias en el certamen con la camiseta de un mismo club. El ’10′ solo necesita jugar las primeras tres fechas de la Liga de Campeones para superar al español.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Todos los partidos de la "Blanquirroja" en lo que resta del año
Conozca y apunte todas las fechas confirmadas que le restan a la selección peruana para tratar de salir del último lugar en las eliminatorias en lo que resta del año. (Fuente: América TV)