Liverpool vs. Flamengo: Roberto Firmino anotó y le dio el triunfo al conjunto inglés en la final del Mundial de Clubes. (Video: belN Sports)
Redacción EC

Por primera vez en su historia, se coronó campeón del . El equipo dirigido por Jürgen Klopp venció 1-0 a en tiempo suplementario y sumó una nueva copa a su palmarés.

Ambas escuadras protagonizaron un encuentro intenso en el Estadio Internacional Jalifa, con múltiples ocasiones de gol; sin embargo, el marcador se mantuvo en cero durante los 90 minutos.

Es por esa razón que el partido se fue a tiempo suplementario. Justamente, en la primera etapa, llegó el tanto de (99’), quien tras ser asistido por y hacer un enganche, mandó la pelota al fondo de la red, venciendo la portería de Diego Alves.

no bajó los brazos y siguió atacando, pero para su mala suerte nunca pudo lograr la igualdad. Por esa razón, acabó celebrando su primer título del .

Previa del Liverpool - Flamengo

Liverpool venció 2-1 a Monterrey en las semifinales del Mundial de Clubes. (AFP)
Liverpool venció 2-1 a Monterrey en las semifinales del Mundial de Clubes. (AFP)

Tras conseguir la en la temporada pasada al derrotar al Tottenham Hotspur, el quiere cerrar el año con una nueva consagración internacional, esta vez de la mano de , y sobre todo porque se trata de un título que le ha sido esquivo al club a lo largo de su historia.

Las ganas de gloria en el se vieron en el partido pasado, donde derrotó por 2-1 a (campeón de la CONCACAF) en las semifinales del certamen. En aquel compromiso, y no fueron de la partida, pero sí ingresaron. Precisamente, el brasileño fue clave, pues anotó el gol que significó el triunfo (90’+1).

Para el duelo con , se espera que ellos y (titular ante el ) integren el tridente ofensivo del desde el inicio, aunque todo dependerá de .

Flamengo ganó 3-1 a Al Hilal en las semifinales del Mundial de Clubes. (AFP)
Flamengo ganó 3-1 a Al Hilal en las semifinales del Mundial de Clubes. (AFP)

El , por otro lado, llegó a la gran final tras vencer 3-1 a de André Carrillo, en las semifinales del . El vigente campeón de la es un equipo que nunca se da por vencido (lo demostró en la final del torneo continental ante River Plate) y, frente a su próximo rival, promete dejar todo en el campo para lograr la consagración.

y (‘Gabigol’) apuntan a ser determinantes en . Ambos futbolistas, de gran temporada, intentarán ocasionarle peligro al desde el arranque para así encaminar a su club a un nuevo título.

Liverpool y Flamengo reeditarán la final de la Copa Intercontinental de 1981

Adílio de Oliveira Gonçalves, autor de uno de los tres goles de ante en la final de la Copa Intercontinental de 1981, aún recuerda las mofas de los jugadores ingleses en el túnel de vestuarios: “Se veían ganadores”.

“Eran más fuertes y más altos” y “comenzaron a reírse creyendo que iban a ganarnos. Aquello nos motivó más”, recuerda en una entrevista con EFE el excentrocampista del , que años más tarde, en un giro de tuercas a su vida, también sería campeón mundial de fútbol sala con la selección brasileña (1989).

Él y sus compañeros, los Andrade, Zico, Nunes, entre otros, vestidos con uniformes menos modernos, según cuenta Adílio, optaron por permanecer callados, sin reaccionar a la sorna rival. A los ingleses se les cortó el buen humor nada más pisar el césped del estadio Olímpico de Tokio. les endosó tres goles antes del descanso que certificaron su primera corona mundial.

Liverpool quiere el título del Mundial de Clubes

Sobre el papel, con su ejército de estrellas (, , y el segundo en el Balón de Oro 2019, ), el campeón de Europa, parte como favorito en esta final en Doha, Catar, ante .

El conjunto inglés quiere cerrar un año 2019 casi perfecto añadiendo a su colección un tercer título, luego de la en junio y la Supercopa de Europa en agosto. La escuadra del norte de Inglaterra disfruta también de una amplia ventaja al frente del campeonato inglés con 10 puntos sobre el Leicester.

Pero la prioridad de en este final de año es el , hasta el punto de que el martes el alineó al once titular más joven de su historia en la derrota frente al Aston Villa (5-0) en cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa.

“Esta competición dará al equipo la oportunidad de lograr algo nuevo ganando el primer Mundial de Clubes”, declaró el alemán antes de la final, según apunta la agencia AFP. "La imagen en Europa (del torneo) es completamente diferente a la imagen en el resto del mundo, pero (...) para nosotros ahora es realmente especial. Sentimos la tensión en esta situación pero es una gran oportunidad", profundizó.

ya sabe que no podrá contar con dos de sus defensas centrales, Dejan Lovren y Joël Matip, ni con su centrocampista brasileño Fabinho, pero se mostró optimista en poder recuperar a .

El holandés estaba enfermo y fue baja el miércoles en las semifinales contra , pero “ha participado en el entrenamiento” del viernes.

Alineaciones posibles del Liverpool - Flamengo

: Alisson, A. Robertson, Virgil van Dijk, J. Gomez, J. Milner, N. Keita, J. Henderson, A. Oxlade-Chamberlain, Sadio Mané, Roberto Firmino y Mohamed Salah.

DT: Jürgen Klopp.

: D. Alves, Rafinha, R. Caio, P. Marí, F. Luís, Willian Arao, Gerson, Everton Riveiro, Giorgian de Arrascaeta, Bruno Henrique y Gabriel Barbosa.

DT: Jorge Jesús.

Liverpool vs. Flamengo: horarios en el mundo

Perú: 12:30 horas

España: 18:30 horas

México: 11:30 horas en Ciudad de México

Argentina: 14:30 horas

Brasil: 14:30 horas en Brasilia

Colombia: 12:30 horas

Chile: 14:30 horas en Santiago

Ecuador: 12:30 horas en Quito

Uruguay: 14:30 horas

Paraguay: 14:30 horas

Bolivia: 13:30 horas

Venezuela: 13:30 horas

¿Qué es el Liverpool?

El es una institución deportiva con sede en , Inglaterra, que disputa la Premier League, máxima competición futbolística en ese país.

Su color distintivo principal es el rojo, por lo que los jugadores y el club en general reciben el apelativo ‘The Reds’. De la mano de Jürgen Klopp, el logró la temporada pasada la Champions League.

Apodo: ‘The Reds’

Presidente: Tom Werner

Entrenador: Jürgen Klopp

Estadio: Anfield

Fecha de fundación: 3 de junio de 1892

Últimos partidos del Liverpool

07/12/19 | AFC Bournemouth 0-3 Liverpool | Premier League

10/12/19 | Salzburgo 0-2 Liverpool | Champions League

14/12/19 | Liverpool 2-0 Watford | Premier League

17/12/19 | Aston Villa 5-0 Liverpool | Copa de la Liga

18/12/19 | Monterrey 1-2 Liverpool | Mundial de Clubes

¿Qué es Flamengo?

El , conocido simplemente como , es un club deportivo de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, conocido fundamentalmente por su sección de fútbol.

Esta institución deportiva es una de las más populares de su país. Posee un amplio palmarés, donde destacan títulos, por ejemplo, de Copa Libertadores: la de 1981 y 2019.

Apodos: ‘Fla’, ‘Mengao’, ‘O Mais Querido do Brasil’, ‘Urubu’ y ‘Rubro-Negro’

Presidente: Rodolfo Landim

Entrenador: Jorge Jesús

Estadio: Maracaná

Fecha de fundación: 15 de noviembre de 1895

Últimos partidos de Flamengo

27/11/19 | Flamengo 4-1 Ceará | Brasileirao

01/12/19 | Palmeiras 1-3 Flamengo | Brasileirao

05/12/19 | Flamengo 6-1 Avaí | Brasileirao

08/12/19 | Santos 4-0 Flamengo | Brasileirao

17/12/19 | Flamengo 3-1 Al Hilal | Mundial de Clubes

Te puede interesar