Sergio Agüero y Kevin De Bruyne. (Foto: Reuters)
Sergio Agüero y Kevin De Bruyne. (Foto: Reuters)
Julio Vizcarra Torres

Todavía queda en la retina la apasionante definición de la la temporada pasada. Los dos mejores equipos del torneo – y Liverpool– llegaron a la última fecha sin margen de error. Ambos lograron salir victoriosos, hecho que le dio el bicampeonato al equipo de por un punto (98-97). Mientras eso pasaba en Inglaterra, en las otras ligas importantes de Europa se jugaba para definir a los clasificados a la Champions y Europa League.

Hace varios años, cuando en los campeonatos España, Italia y Alemania hay un equipo que domina, la Premier se diferencia por tener un final abierto hasta el final, con incursiones inesperadas, como la del Leicester City, que en el 2016 gritó campeón. Sin embargo, aquella competitividad podría tener sus días contados debido al claro dominio del City, una máquina imparable que a nivel local gana, golea y gusta.

Con el poder del dinero procedente de los Emiratos Árabes Unidos –realidad con la que no pueden pelear Real Madrid, Barcelona o Bayern Múnich– el cuadro ‘ciudadano’ ha formado un conjunto ganador liderado por Guardiola, considerado por varios críticos como el mejor técnico de los últimos años. Así, el Manchester se impone dentro del campo y fuera de él, a punta de talonario.

Ver al City de Pep es un espectáculo que no tiene pierde. Observar cómo se destaca el colectivo y las individualidades entretiene de principio a fin. El problema es que con cada nueva temporada la competencia disminuye.

Hoy, el Liverpool de Jürgen Klopp, vigente campeón de Europa, es el único que asoma para hacer frente a los celestes. Aquella liga de seis candidatos al título parece haber desaparecido.

Mientras que el City se hace mejor con cada campaña, sumando más automatismos y jugadores de calidad, los demás conjuntos que en un pasado, no tan lejano, animaban la Premier han perdido terreno.

Excluyendo al Liverpool, Manchester United (dejó ir a Lukaku, su ‘9’, y no trajo a nadie), Arsenal, Chelsea y Tottenham no parecen ser rivales para esta carrera de largo aliento. Menos mal que el ‘fair play’ financiero evitó que el cuadro de Pep se hiciera más fuerte.

“Me dijeron: ‘Tienes un límite y no puedes sobrepasarlo. Quizás más adelante, pero no ahora’”, comentó el entrenador español al ser consultado por nuevos fichajes.

Tras cuatro jornadas de la Premier League, Liverpool lidera con 12 puntos. El City es segundo con 10 y 14 goles a favor. El tercero, Leicester, lleva 8. Todo pinta para que esta temporada sea muy parecida a la anterior y que la Liga Inglesa tome los matices de otros campeonatos.

Juventus manda en la Serie A (heptacampeón), Barcelona lo hace en La Liga (bicampeón) y Bayern Múnich en la Bundesliga (heptacampeón). El Manchester de Pep va en este camino y problema no será para ellos, sino para nosotros.

Contenido sugerido

Contenido GEC