El Manchester United se consagró hoy campeón de la Premier League al derrotar al Aston Villa con un cómodo 3-0 en Old Trafford gracias a un triplete del holandés Robin van Persie.

El United sumó así su vigésimo título de Liga, que le permite sacar una ventaja de dos a los 18 trofeos ganados por el Liverpool en el historial.

Con cuatro fechas de anticipación, el equipo dirigido por Alex Ferguson pudo recuperar la corona del fútbol inglés tras el traspié sufrido en la definición de la temporada pasada, cuando el Manchester City le arrebató el título en el último minuto de la última fecha.

El equipo local tenía hoy el título servido luego de la derrota del City el domingo ante el Tottenham: una victoria bastaba para gritar campeón. El United salió lanzado al ataque y en media hora ya había liquidado el encuentro. Pudo haber marcado más goles, pero terminó regulando un triunfo apenas festejado.

HÉROE HOLANDÉS Robin Van Persie, que superó al uruguayo Luis Suárez en la cima de la tabla de goleadores, estuvo implacable y marcó a los 2, 13 y 33 minutos los tantos de la victoria, el segundo de ellos con una impresionante volea tras recibir un pase desde atrás de mitad de cancha.

El holandés de 29 años y ex jugador del Arsenal festejó así a lo grande su primer título de Liga en Inglaterra. Estoy muy feliz. Es extraño haber esperado tanto para mi primer título, celebró Van Persie.

Todos jugamos muy bien desde el primer minuto. Fue fantástico marcar tan temprano, fue un gran triunfo en un día fantástico de fútbol, comentó el holandés. No importa quién marque el gol siempre y cuando ganemos el partido, y lo hicimos, dijo humilde Van Persie.

Wayne Rooney admitió que la amarga definición del campeonato pasado sirvió de combustible para el equipo. Cuando pierdes un título de esa manera es duro de asimilar. No es una sensación agradable, pero seguimos trabajando juntos, comentó el veterano goleador, que cumplió hoy su partido número 400 con el club y festejó su quinto título de Liga.

Es por lo que trabajamos todo el año y pienso que lo merecimos completamente, analizó.

Ferguson, de 71 años, celebró en tanto su décimo tercer título de Liga en el banquillo del United.

Tras 34 fechas, el United suma 84 puntos y ya no puede ser alcanzado por el City, que tiene 68 unidades en 33 encuentros. El United aún puede alcanzar el récord de 95 puntos logrado por el Chelsea de José Mourinho en la temporada 2004/05, aunque para eso debe ganar los próximos cuatro partidos.

El Villa continúa comprometido en la lucha por evitar el descenso y se mantiene décimo séptimo con 34 puntos, tres por encima del Wigan Athletic, que ocupa el primero de los puestos de peligro y tiene un partido pendiente.