“El fútbol rompe barreras, hace comulgar a gente de todas las geografías en un mismo entusiasmo. Hace saltar las fronteras que distancian a la sociedad, personas y tradiciones. El deporte es algo más que un entretenimiento, es una actividad que tiene raíces profundas”, dijo Mario Vargas Llosa en un pasaje de su intervención durante la V edición de las becas a la investigación de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid.

El deporte y su entorno se han convertido en un terreno para la investigación avanzada en ámbitos como la fisiología, la nutrición, las terapias de rehabilitación, la salud, y en un laboratorio de observación para las ciencias sociales, por eso fue creada la Cátedra Real Madrid, dirigida por Mario Vargas Llosa.

“Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los profesionales de la escuela que a diario avanzan en este proyecto común, en especial a Vargas Llosa por su trabajo al frente de la Cátedra Real Madrid”, destacó Florentino Pérez, presidente del club albo, durante la gala en el palco de honor en el Santiago Bernabéu.

“Es ejemplar que se hayan mantenido los apoyos a la investigación en unos tiempos tan difíciles, en unos ámbitos muy específicos de la ciencia relacionados con el deporte, el ocio y la salud. El deporte no es solo un entretenimiento, une a gente de todos los lugares en un mismo sentimiento. Es el esperanto de nuestro tiempo”, agregó Vargas Llosa.

El titular del club hizo un llamado a los jugadores y al técnico José Mourinho por el momento de tensión que vive la interna del equipo. “Tenemos que estar unidos por nuestra gente y nuestros jugadores lo harán. Al Real Madrid le mueven la fuerza, la energía y la pasión de los aficionados. A ellos nos debemos siempre. Pronto tendremos nuevos retos como la final de Copa del Rey”, concluyó.