Es raro escuchar que Lionel Messi se pierde un partido de la Liga Española o de cualquier competencia europea donde el Barcelona tenga compromisos. El argentino tiene un récord envidiable para cualquier futbolista que teme al fantasma de las lesiones; Lío hasta en eso supera las expectativas.
El sitio Fox Sports hizo un recuento de todas las caídas del crack desde el 2005 hasta la que sufrió ante el último martes ante el PSG y no pasa de 11 lesiones en 8 años de excepcional carrera, lo que arroja un promedio de solo 39 semanas (9 meses) fuera de los campos si se suma el tiempo que pasó de baja desde que es profesional.
Ello es poco para un hombre que no parece un atleta impactante a simple vista; ni siquiera el físico menudo y tamaño de la Pulga hacen que se rompa con facilidad. Eso, sin duda, se debe al cuidado y profesionalismo que guarda fuera de las canchas.
Estas son las lesiones:
Temporada 2005-2006 Sufrió una elongación muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. Fue el 5 de febrero del 2006 en el partido Barcelona-Atlético Madrid. Quedó afuera 2 semanas.
El 7 de marzo del mismo año se rompió (5 centímetros) la misma zona afectada días antes en el partido Barcelona-Chelsea. Ahí tuvo que parar por 2 meses y medio.
Cabe destacar que ahora pasa por una lesión parecida en la misma zona de referencia, que podría ser el punto débil de Messi. Si apura su regreso para estar ante el PSG, es posible que vuelva a recrudecer la lesión y quedar fuera por mucho más tiempo.
Temporada 2006-2007
Presentó un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho. La lesión se produjo el 22 de octubre del 2006 en el derbi Real Madrid Barcelona, pero solo quedó de baja una semana.
Y tal vez el 2006 fue el año más fatal para la Pulga porque sufrió la lesión más dura de su historia: se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo el 12 de noviembre en el Barcelona-Zaragoza. Quedó fuera de los campos 2 meses y 3 semanas.
Temporada 2007-2008
Pasó buen tiempo sin caer en lesiones hasta el 14 de setiembre del 2007 cuando sufrió una contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha en el partido Australia-Argentina. ¿La baja?: solo cinco días.
Meses después (15-12-07) manifestó una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda en el choque Valencia-Barcelona y no jugó hasta después de 34 días.
Al año siguiente (4-03-08) presentó la rotura del tercio proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda en el Barcelona-Celtic. La baja aproximada fue 6 semanas.
Temporada 2009-2010
Tuvo una contractura muscular en el aductor de la pierna izquierda el 11 de setiembre del 2009 en el Barcelona- Athletic Club, pero solo se perdió una semana de trabajo. Eso sí, se perdió el partido decisivo de Champions League contra el Inter, que el Barza venció por 2-0.
Temporada 2010-2011
Al año siguiente una distensión en el ligamento lateral interno del tobillo derecho (19-07-2010) en el partido Atlético-Barcelona lo sacó de los campos por 15 días.
Temporada 2012-2013
Solo dio un susto en el Barcelona-Benfica cuando fue sustituido al tomarse la rodilla izquierda el 5 de diciembre del 2012. Pero solo fue una contusión ósea en la cara externa de la rodilla y no se perdió ningún partido.
Y la última fue la lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha en el último PSG-Barcelona. En principio se anuncia una baja de 10 días y su presencia no está descartada para el choque de vuelta.
¿En qué radica el secreto de Messi para no lesionarse continuamente?