Lionel Messi está entre la espada y la pared por un presunto delito fiscal. Al delantero de Barcelona y su padre Jorge Horacio Messi se les acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado, presuntamente, más de 4 millones de euros (5,3 millones de dólares) en sus declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) de 2007, 2008 y 2009.

La acusación contra él y su padre obligó al argentino a defenderse a través de su cuenta de Facebook. “Es algo que nos causa sorpresa, porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación”, dijo.

Pero, ¿podría ir Messi y su padre a la cárcel si es culpable? El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Jose Ignacio Wert, ha dicho que “la ley es igual para todos, incluso para el número uno”.

Messi, sin embargo, no necesariamente podría ir a la cárcel. “Solo sucedería si tuviera antecedentes o el castigo impuesto fuera superior a dos años de prisión. Aunque la ley recoge que este tipo de delitos están castigados entre dos y seis años de cárcel, no siempre es un delito de evasión fiscal el no haber declarado una serie de cantidades económicas. La mayoría de las veces se salda con una sanción administrativa”, informó el diario “Marca” de España.

Se espera ahora que el juez encargado del caso se pronuncie sobre el caso. Para que se celebre un juicio, primero debe admitirse a trámite la denuncia. El Juez, además, será quien determine si Messi debe o no pagar el dinero que presuntamente habría dejado de declarar, además de una multa, que rondaría entre los 8 y 25 millones de euros.