Mxicovenci 2-1 a Estados Unidosen la primera fecha del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Rusia 2018. Anotaron, en el duelo que se desarroll en el Mapfre Stadium, Layn y Mrquez, descont Wood.

Con un gol de Rafa Mrquez a un minuto del final, Mxico derrot como visitante a Estados Unidos por 2-1 para abrir con de la mejor forma su camino en el hexagonal final del clasificatorio de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

Un cabezazo del Kaiser Mrquez en el minuto 89 defini un partido que pareca acabar en empate y permiti al Tri romper la maldicin de la derrota 2-0 que arrastraba desde 2001, luego de haber perdido cuatro partidos seguidos en Columbus por ese marcador.

Miguel Layn estren el marcador para Mxico en el minuto 20, Bobby Wood empat para Estados Unidos en el 49 y Mrquez lo defini en el 89 con su cabezazo en el primer palo tras un saque de esquina.

INCIDENCIAS

[w.2079]

PREVIA

Un partido, que el entrenador alemn Jurgen Klinsmann, mximo responsable de la seleccin de Estados Unidos, considera vital de cara a despejar el camino de la clasificacin, al entender que un triunfo frente a Mxico, el rival histrico, tiene doble valor en puntos y moral.

Klinsmann ha sido muy claro al rechazar el factor estadsticas que dan a Estados Unidos como gran favorito por todo lo que ha sucedido anteriormente en el escenario donde se va a disputar el partido, el Estadio MAPFRE, de Columbus (Ohio), campo en el que el equipo de las Barras y las Estrellas nunca ha perdido.

Los ltimos cuatro enfrentamientos ante Mxico de eliminatorias mundialistas dejaron al equipo de las Barras y las Estrellas con la victoria de 2-0 en cada uno de los partidos.

Tenemos la intencin de seguir con la tradicin de ganar en Columbus, proclam Klinsmann, pero que no olvida el duro golpe que sufri hace un ao con la derrota ante Mxico por 3-2 en Pasadena (California), por el pase a la Copa Confederaciones.

Klinsmann ha conformado un equipo plagado de experiencia mundialista, con 15 jugadores que estuvieron en el de Brasil, 17 que saben lo que son los duelos contra Mxico y 12 en partidos especficos de eliminatorias.



Las nicas ausencias son las del delantero Clint Dempsey, baja desde el pasado agosto por una arritmia cardaca que le fue descubierta, y el defensa central Geoff Cameron, lesionado.

El partido contra Mxico est lleno de emociones, de ah que no slo tienes que llegar bien preparado en todos los aspectos sino tambin mentalizar a los jugadores para que nunca pierdan la concentracin y cumplan con la estrategia establecida en el campo, valor Klinsmann.

El tcnico alemn reiter que Estados Unidos es el equipo que tiene la ventaja de campo y por lo tanto tambin la obligacin de conseguir la victoria, aunque lo anterior no debe presionar en exceso a los jugadores.

Un triunfo al inicio de cualquier proceso de clasificacin es muy importante, eso lo sabemos todos, pero especialmente los jugadores, de ah que sean los que tengan ms inters por ganar ante Mxico, agreg Klinsmann, que con toda seguridad volver a salir al campo con el esquema tctico de un 4-4-2.

Mientras que en la portera ha decidido poner de titular al veterano Tim Howard, el mismo que lo hizo en los tres duelos anteriores de clasificacin ante Mxico, que adems lo ser tambin para el siguiente partido frente a Costa Rica.

Si Klinsmann tiene ya muy claro el equipo titular que va a sacar frente a Mxico, el tcnico colombiano Juan Carlos Osorio, responsable de la seleccin Tricolor, vuelve a ser una incgnita.

Especialmente en cuanto al equipo titular que puede salir frente a Estados Unidos o el esquema tctico que va a presentar en el terreno de juego.

Como ya es habitual en Osorio, hasta una hora antes que entregue la lista oficial a la terna arbitral, que encabezar al guatemalteco Walter Lpez, de 36 aos, no se conocer al equipo titular de Mxico.

Lo que si ha adelantado es que se tiene todo estudiado de cara a lo que necesita para vencer a Estados Unidos y en ese sentido la Tricolor deber presentar un equipo fuerte fsicamente y sobre todo, que compita eficazmente en los balones por alto.

Aunque Mxico al ser visitante no tiene la presin mayor de ganar, si es consciente que es el momento ideal para romper con esa mala racha de derrotas sufridas en Columbus, que siempre se recuerda y que jugadores que la han vivido quieren tambin que acabe.

Tratar de revertir esa estadstica (en Columbus) es una oportunidad espectacular, admiti Osorio, que tambin busca arrancar de manera positiva el hexagonal decisivo despus de la humillacin del 7-0 que le endos Chile a Mxico en la Copa Amrica Centenario, que le cost la eliminacin y cuestionar su proyecto.

Osorio es consciente que otra derrota no sera lo mejor de cara a su futuro al frente de la seleccin de Tricolor, mientras que un triunfo le dar estabilidad a su cargo.

El tcnico colombiano tambin sabe del significado de los duelos futbolsticos frente a Estados Unidos, especialmente en este momento poltico que se vive en el pas vecino con el nuevo presidente electo el republicano Donald Trump, que durante la campaa electoral utiliz un lenguaje ofensivo contra Mxico y los emigrantes.

Aunque tanto Klinsmann como Osorio y los jugadores de ambos equipos han destacado el respeto mutuo que se tienen, el partido del viernes ser muy especial y habr en juego muchas ms cosas que tres puntos.

Alineaciones probables:

- Estados Unidos: Tim Howard; DeAndre Yedlin, Omar Gonzlez, John Brooks, Fabian Johnson; Christian Pulisic, Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Bobby Wood y Jozy Altidore.

- Mxico: Alfredo Talavera; Jess Dueas, Rafael Mrquez, Hctor Moreno, Miguel Layn; Andrs Guardado, Jonathan Dos Santos, Hctor Herrera; Carlos Vela, Chicharito Hernndez y Jess Corona.

rbitro: Walter Lpez (Guatemala)

Estadio: MAPFRE Stadium, Columbus (Ohio)

LEE TAMBIN